La política de seguridad europea debe complementar la OTAN y no sustituirla, según el Ministro polaco de Integración

«Desaparecido el Pacto de Varsovia, la OTAN es la única institución eficaz y operativa. Toda política de seguridad europea tiene que ser un complemento de la OTAN y no un sustitutivo». Estas palabras han sido pronunciadas por Darius Szymczycha, ministro polaco para la Integración Europea, durante la mesa redonda Nuevos desafíos para una política exterior común, tercera del XV Seminario sobre Europa Central que organizan la Asociación de Periodistas Europeos y la Universidad del País Vasco.

Szymczycha ha salido al paso de la polémica suscitada por la compra de varios F16 estadounidenses por parte de Polonia en detrimento de los Mirage franceses. Según el ministro, Polonia se ha hecho con lo mejor que había en el mercado, pero eso no significa que no adquiera productos de defensa europeos, ya que «Polonia compró hace un año aviones españoles (EADS-CASA) y también ha comprado tecnología alemana». Szymczycha ha asegurado que el problema de la política exterior europea es la «incomunicación», y como ejemplo ha puesto el pacto de Versalles francoalemán previo a la guerra de Irak y la Carta de los Ocho.

Peter Weiss, fundador de la Izquierda Socialdemócrata eslovaca y miembro de la Convención Europea, se ha referido al potencial conflicto en Irán y se ha mostrado seguro de que EEUU no atacará este país porque «no beneficiaría a la resolución del conflicto de Oriente Próximo» y porque «el presidente Bush no podría asumir una deuda de ese tamaño, ya que provocaría que pierda las próximas elecciones». El miembro de la Convención ha apuntado a la «paradoja» de EEUU respecto a la defensa europea. Weiss ha recordado que antes EEUU pedía que Europa mejorara su capacidad defensiva y «ahora que lo estamos consiguiendo nos preguntan si lo que queremos es salirnos de la OTAN». El ponente también ha alabado el proceso de Ampliación hacia el Este de la UE como una política exterior a largo plazo. A su juicio, lo EEUU no habrían sido capaces de realizar un proceso similar durante 10 años para integrar a sus vecinos.

Javier Fernández Arribas, de la Agencia de noticas Colpisa y miembro de la Asociación de Periodistas Europeos, tras asegurar que sin política exterior común no habrá UE, ha insistido en que Europa necesita capacidad en materias de defensa: capacidad de transporte de tropas y capacidad de lograr información a través de satélites.

Secciones