La segunda sesión del XVIII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación abordó los desafíos democráticos del periodismo y la literatura

La segunda sesión del XVIII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación ha marcado una intensa línea de debate y reflexión sobre las situaciones económicas de los países iberoamericanos, que se ha concretado en varias preocupaciones latentes, como el papel del periodismo y de los escritores en el ejercicio de la democracia.

En una mesa redonda moderada por el periodista Ángel Gómez, las ponencias del exministro de economía español Carlos Solchaga y de las periodistas Vera Brandimarte y Yananci Noguera, han servido para crear una visión genérica y argumentada sobre el “fracaso” del consenso de Washington y sobre las instituciones que se han visto obsoletas y que ya no representan lo que los ciudadanos entienden por democracia. En su discurso, Noguera ha expuesto datos tan preocupantes del Latinobarómetro tales como que los ciudadanos están perdiendo la confianza en los sistemas democráticos.

De este modo, han llegado a la conclusión de que el periodismo debe ser el reflejo de esa “insatisfacción” social y que además debe potenciar sus herramientas “para profundizar en la investigación política y económica”, como ha apuntado Brandimarte.

Otro de los momentos clave del encuentro de hoy ha llegado con las aportaciones de los periodistas José Antonio Vera, Mónica Gómez, Helene Zuber y Rafael Navas. Estos expertos de los medios de comunicación han cruzado opiniones acerca de la necesidad de que el oficio periodístico se “reinvente o se reencante”. Asimismo, han subrayado la importancia de que las noticias evolucionen a historias más cercanas y sociales para salvar al periodismo tradicional de la actual crisis por la que pasa al verse invadido por nuevas fórmulas de comunicación más poderosas y ambiciosas que tienen internet como soporte. Sin embargo, para Gómez, es justo esta crisis el momento “más oportuno para estrechar lazos y hacer del periodismo un servicio más público”.

De igual manera, los ponentes han coincidido en admitir que la formación en materia económica es clave para conocer qué está pasando y saber transmitir las ideas con mayor precisión. Por último la independencia del periodista frente al entramado empresarial ha abierto un intenso debate.

En un segundo bloque, han tomado la palabra escritores de ambos hemisferios, como el chileno Patricio Fernández, el mexicano Jordi Soler y el español Pablo Gutiérrez.

Los tres han ofrecido una reflexión de cómo la literatura es el reflejo de lo que acontece en la actualidad. Gutiérrez ha hablado de que las instituciones están desempeñando una democracia “de ficción y comedia”, pero aún así ha insistido en la importancia de comprender que “o salvamos la democracia o llega el caos”. Por su parte, Soler ha puesto sobre la mesa una de las ideas más comentadas en el foro: los escritores becados por el gobierno mexicano, en el sentido en el que, de este modo, la literatura mexicana se ve fuertemente influenciada por el Estado.

El cierre esta sesión estuvo a cargo del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, quien ha hecho un repaso esquemático sobre la actual crisis económica de España producto, en parte, de las “carencias” de las instituciones europeas. Así, ha intentado explicar las posibles vías de escape a la situación actual que pasan por una mayor “integración de las instituciones de la Unión Europea”.

El XVIII Foro Eurolatinoamericano de la Comunicación se realiza en Cádiz, España entre el 13 y el 15 de noviembre. El encuentro es organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y CAF Banco de Desarrollo de América Latina.

Secciones