Los ejes sobre los que gravita la Unión Europea a debate en el XXVII Seminario sobre Europa

Miguel Angel Aguilar, Eneko Goia, Diego Carcedo y Carmen Agoues

8 de julio. Palacio de Miramar, San Sebastián.

Hoy ha tenido lugar la primera sesión del XXVII Seminario sobre Europa en la que se ha debatido sobre los medios que tiene la Unión Europea a su alcance para poder gestionar la crisis en la que está envuelta. La sesión ha venido precedida por las palabras de bienvenida de Eneko Goia, alcalde de la ciudad. El Seminario está organizado por la Asociación de Periodistas Europeos y forma parte de los Cursos de Verano de la UPV.

La primera intervención ha sido de Enrique Barón, ex Presidente del Parlamento Europeo, para quien es llamativo que los jefes de Estado se reúnan más con los del resto de países miembros que con los de su propio país, resaltando que la última conferencia de presidentes autonómicos fue en el 2012. Como una de las salidas a la crisis económica ha citado la creación de un Tesoro europeo que pueda respaldar la moneda común.

El siguiente en intervenir ha sido José Ignacio Torreblanca, Director de ECFR en Madrid. El politólogo y analista europeo ha reflexionado sobre cómo Europa debe ser más flexible a realidades que no son la suya, abriendo la puerta a otros valores sin que eso desnorte a la unión: “Nos sentimos muy incómodos cuando nos dices que nuestros valores no son universales”. Además ha puesto el ojo en el futuro del siglo XXI, señalando que no “será asiático sino tecnológico”, por lo que no conviene pasar por alto que de las diez empresas mundiales más relevantes, siete son estadounidenses y tres chinas; ninguna europea.

Junto a la socióloga Izabela Barlinska ha hablado Adam Michnik, editor del periódico polaco Gazeta Wyborcza. Se ha mostrado contrario al análisis previo de Torreblanca explicando que hay que tener mucho cuidado con los que “no respetan nuestros valores democráticos ya que eso puede derivar en una dictadura”. Dentro de su análisis ha puesto la atención en la actitud rusa en la zona euroasiática, criticando su política expansiva y alertando que solo es el comienzo ya que Putin está creando una quinta columna en muchos países europeos. Sobre la actualidad griega, se ha referido a ellos como “viajeros sin billete” y ha alarmado sobre el efecto que puede tener su comportamiento en otros socios y sobre su acercamiento a Rusia.

Al finalizar la sesión ha participado brevemente Eniko Gyori, ex Secretaria de Estado para la Unión Europea de Hungría y actual embajadora en nuestro país, quien se ha preguntado el motivo por el que triunfan partidos de ambos extremos en Europa.

Mañana tendrá lugar la segunda sesión con la intervención completa de Eniko Gyori junto con Joaquín Almunia, ex Vicepresidente de la Comisión Europea, Otmar Lahodynski, Presidente de la Association of European Journalists, Adam Michnik y Ramón Pérez Maura, Adjunto al Director de ABC.

Secciones