Los toros, según Anciones

8 de Octubre de 2013.
Sala de Exposiciones Santa María la Rica.
Calle Santa María la Rica 3, Alcalá de Henares

Organizado por la Asociación de Periodistas Europeos y la Fundación Diario Madrid; con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares, Ayuntamiento de Alcalá de Henares e Instituto Quevedo del Humor.

Bajo el título “Los toros, según Anciones” la Asociación de Periodistas Europeos y la Fundación Diario Madrid, con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el Instituto Quevedo del Humor, reúnen un centenar de los mejores dibujos taurinos tomados del natural por el pintor Onésimo Anciones muchos de ellos con ocasión de las ferias de San Isidro de 1984 a 2001.

La primera parte incluye los dibujos que fueron publicados en distintos medios, especialmente en el diario “El País”, donde acompañaban a las crónicas taurinas que escribía el crítico Joaquín Vidal, en la revista “Panorama”, en el suplemento de Zeta “Grandes maestros del toreo” o en la revista “Toresma”. Otros aparecieron en el informativo de Tele 5 “Entre hoy y mañana” ilustrando los comentarios del maestro Pepe Dominguín. Estas obras fueron en su mayoría realizadas bajo la técnica pictórica de la aguada, consistente en mezclar la tinta con agua en mayor o menor gradación, lo que permite la obtención de una amplia gama cromática a partir de un solo color de base. En ocasiones, Anciones mojaba el pincel en cerveza para obtener distintos tonos parduzcos.

La segunda, recoge otras obras también de temática taurina realizadas por el pintor vallisoletano en otras técnicas que iban del óleo al aguafuerte pasando por la acuarela, el temple o la aguatinta y que han sido cedidas por familiares y amigos del pintor.

La inauguración de la exposición tuvo lugar el jueves 10 de Mayo de 2012 en la sede de la Fundación del Diario Madrid, donde permaneció colgada hasta el 31 de Mayo de ese mismo año. Tras su exitoso paso por la capital, la muestra vuelve al ruedo en 2013 y podrá verse en la Sala de Exposiciones Santa María la Rica, en Alcalá de Henares.

La vuelta a los ruedos de Anciones

Fueron diecisiete temporadas seguidas (1984 – 2001) en las que, durante las sucesivas ediciones de la Feria de San Isidro, tarde a tarde Onésimo Anciones se dejaba ver en el tendido bajo del 2 de la Plaza de las Ventas con los útiles de trabajo y la mirada atenta, muy pendiente de elegir un momento estelar del festejo para fijarlo en su retina y plasmarlo sobre el papel de su cuaderno con las artes de la acuarela. Ocupaba su localidad, muy cerca de Barquerito y protegido por la sombra que desde arriba, en la delantera de tendido alto del 2, proyectaba Javier Pradera. Tenía bula para salir antes de que arrastraran al sexto y entregar al motorista del periódico en la cita convenida, los dibujos que esperaban en la redacción.

Era en el aquel Madrid de aquellos tiempos, sin las facilidades de enlace directo que ahora proporcionan las nuevas tecnologías. Tampoco andábamos entonces con teléfonos móviles y a nuestro Onésimo Anciones sólo le era dado sintonizar por telepatía con el tendido 10, fila 6, asiento 7, donde el crítico, Joaquín Vidal, escribía las crónicas que Anciones debía ilustrar y poner en suerte.

Muchos de los dibujos originales se han perdido. Fueron regalados o saqueados de los archivos. Otros han podido rescatarse, cotejarse con las páginas donde aparecieron y documentarse por el equipo de la Asociación de Periodistas Europeos, que ha coordinado su director Juan Oñate. Tarea que sólo ha sido posible llevar a cabo gracias a la ayuda impagable de Reyes Salcedo y Javier Herrero, colegas del servicio de documentación del diario El País. Porque cuando los dibujos que plasman lances de la lidia han podido fecharse y referirse a la página donde aparecieron, se hace posible la identificar al protagonista, torero o subalterno, e incluso poner nombre al toro que embiste. Y entonces, el dibujo nos dice todavía mucho más. En otros originales sólo hemos podido recoger lo que el propio autor anotaba detrás de cada dibujo.

Pero el mundo taurino de Onésimo Anciones no terminaba en estos compromisos periodísticos con El País. También tuvo reflejo en el Informativo Entre hoy y mañana de Tele 5, que se emitía en horas tan inciertas como avanzadas y por eso era denominado con preferencia Entre mañana y pasado. Si la memoria no falla, fueron las temporadas 93, 94 y 95. Entonces, como los derechos televisivos eran propiedad de Canal+, se buscó una fórmula original: comparecía cada noche Pepe Dominguín para contestar dos preguntas del director del Informativo sobre la lidia de esa tarde y sus palabras se acompañaban con los dibujos a color de Anciones, que él mismo traía hasta el plató compartiendo taxi con el cronista tantas veces vestido de luces, que había tomado la alternativa en la Plaza de las Ventas el 15 de mayo de 1944, de manos de Antonio Bienvenida en presencia como testigo de Morenito de Talavera, con un toro Berreón de la ganadería de Joaquín Buendía. Tres años antes de que Livinio Stuyck fundara la Feria de San Isidro.

Más allá de estas comparecencias pautadas en los medios, Anciones pintó óleos, serigrafías y acuarelas de temas taurinos en distintos formatos y con distinta intención. Esta producción incesante fue agrupada en diversas ocasiones para ser expuesta en la galería de Pilar Mulet, entonces llamada “El coleccionista”, en Balboa y en otras salas de Madrid y de otras ciudades europeas, entre ellas la Sixto-one Gallery de Londres. Su pintura es como el toreo que somete la fuerza con el arte. Nuestro pintor sabía, como escribió su colega Antonio Saura que aunque el toreo deba tener más de danza que de pelea, tampoco la corrida es estrictamente una danza. Porque “no es sólo una danza especialísima, realizada frente a una bestia de combate y sometida a un estricto ritual, sino también la sobrevivencia de un lejano acto sacrificial de complejas resonancias estéticas, afectivas y míticas”.

Manuel Arroyo en su original ensayo Una tauromaquia a lo Wittgestein precisa que el toreo no es sólo un riesgo, que lo es y muy grande para el que lo practica, y subraya que el torero tiene plena conciencia de estar ejercitando y de hacer partícipes a los aficionados de ese instante mágico. Esa era también la plena conciencia de Anciones cuando presentaba a los lectores y espectadores sus estampas que ahora, en una primera aproximación mientras se prepara una exposición más ambiciosa, se ofrecen en la sede de la Fundación del diario MADRID, en cuya redacción oficiaba como una figura de tan rara inteligencia natural como distinción instintiva. Fundación y Asociación de Periodistas Europeos ya presentaron en el año 2004 una antología de los retratos de Anciones bajo el título Siluetas del tiempo. En esta nueva ocasión se les ha unido la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares.

Quede constancia del agradecimiento a sus hijos Pablo, Iovanni y Antonio, a Lola Marchena, a Rosa Romero y a cuantos amigos se han ofrecido a descolgar de sus paredes algunas de estas obras para nuestro disfrute. Y sirvan estas páginas para celebrar la vuelta a los ruedos de Anciones.

Sobre Anciones y esta exposición

Onésimo Iglesias Anciones (Medina de Rioseco, Valladolid 1938; Madrid 2002), pintor e ilustrador de prensa, estudió en las escuelas de Bellas Artes de Valladolid, Madrid y París.

Fue fundador del Grupo de pintores Castilla 63 y maquetista del desaparecido diario Madrid y de La Gaceta del Arte. Especialista en pintar bodegones y paisajes de la geografía castellana, destacó en Anciones su capacidad para alejarse de las modas sin dejar de pertenecer a la vanguardia postimpresionista.

Sus ilustraciones y retratos así como sus dibujos taurinos fueron publicados en los diarios Madrid, El País (acompañando siempre las crónicas taurinas de Joaquín Vidal) y las revistas Posible, Cambio 16 y Tiempo. Recibió varios galardones, entre ellos el de la Bienal de Alejandría en 1974.

En 2004, la Asociación de Periodistas Europeos organizó la exposición “Siluetas del tiempo” que incluyó una selección de cien retratos de personalidades españolas e internacionales pintados por Anciones para el semanario Tiempo, donde ilustraron una serie de entrevistas firmadas primero por Carlos Luis Álvarez, “Cándido”, y más tarde por Nativel Preciado.

Textos del catálogo
– Descargar catálogo

– La vuelta a los ruedos de Anciones, por Miguel Ángel Aguilar y José Vicente de Juan

– Sentimiento y libertad, por Olga Pérez Arroyo

– Anciones por «Cándido»

– Mi amigo Anciones, por Nativel Preciado

Otra información relacionada

– Telediario 2 recogió la inauguración de la exposición en su programación

– Crónica de la inauguración

– Anciones vuelve a los ruedos. Artículo de Miguel Ángel Aguilar en El Siglo

– Los toros según Anciones. Artículo de Paz Domingo en El País

Secciones