Madrid al Paso.

Fotografías del Diario Madrid, 1926 -1971

Del 12 de marzo al 29 de abril de 2007.

Fundación Diario Madrid. Calle Larra, 14. Madrid.

Comisario: Miguel Gómez.

Coordinador: Juan Oñate.

Textos del catálogo: Bernardo Yncenga, Almudena Grandes, Clemente Auger, Nativel Preciado, Ricardo Aroca, Miguel Herrero de Miñón y Luis Carandell.

PATROCINADO POR COMUNIDAD DE MADRID.

Bajo el título de “Madrid, al paso” la Asociación de Periodistas Europeos y la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid organizaron una exposición que reunió ciento setenta fotografías sobre la ciudad de Madrid y sus alrededores fechadas entre 1926 y 1971.

Todas las imágenes provienen del recién rescatado archivo del Diario “Madrid”. Las primeras proceden de la década de los años veinte y fueron publicadas por el Heraldo de Madrid. En ellas podemos observar la Gran Vía sin el edificio Capitol, el Mercado de la Cebada, las obras en la plaza de Oriente o el hipódromo de la Castellana. Después, la muestra recorre el crecimiento de la capital desde la cotidianeidad y el costumbrismo de sus comercios, sus calles y sus gentes del común. El itinerario incorpora algunas pinceladas de quienes fueron sus personajes públicos, escritores, deportistas, cantantes o actores. Todos tienen reflejo en un apartado en el que destacan anécdotas como el montaje realizado sobre una foto de Gary Cooper para ofrecerle saludando con el brazo en alto.

Las fotografías fueron realizadas por destacados autores como Alfonso, Díaz Casariego, Campúa, Luque, Anguita, Barahona, Urech o Wagner entre otros.

Al frente de cada uno de los cuatro apartados en que se divide la muestra figuran textos pedidos ex profeso a Bernardo Yncenga, Almudena Grandes, Clemente Auger y Nativel Preciado. Para la introducción han escrito Ricardo Aroca y Miguel Herrero de Miñón y como epílogo aparece un texto de Luis Carandell.

TEXTOS DEL CATÁLOGO
– La ciudad crece,
por Bernardo Ynzega

– No compre aquí,
por Almudena Grandes

– El «resto» de la ciudad,
por Miguel Herrero de Miñón

– Fotografías y vislumbres,
por Ricardo Aroca

– Personajes de Madrid,
por Nativel Preciado

-Velázquez esquina Goya,
por Luis Carandell

-Calles y gentes del común,
por Clemente Auger

Secciones