Mariano Guindal, ganador del I Premio de Periodismo Económico de la APE

Mariano Guindal

Madrid, 10 de julio de 2018. El periodista Mariano Guindal ha resultado ganador de la I edición del Premio de Periodismo Económico de la APE. El jurado ha valorado su amplia experiencia, su prestigio, su inagotable vocación y también, en gran medida, su generosidad como maestro de periodistas. Esta última faceta, la vocación didáctica, ha sido recordada y valorada por los miembros del jurado. En sus 46 años de trayectoria profesional, Mariano Guindal ha sido cronista económico de la transición política y del proceso de transformación de la sociedad española, convirtiéndose a veces, sin apenas él saberlo, en artífice de ella.

Mariano Guindal es uno de los periodistas económicos de mayor prestigio y mejor informados de España. Testigo de excepción de la Transición y de los últimos cuarenta años de nuestra historia, inició su trayectoria profesional con Manuel Leguineche en 1972. Trabajó en las agencias Colpisa y LID, en las revistas Guadiana, Cambio 16 y Panorama, y en Diario 16, aunque la mayor parte de su trayectoria profesional ha discurrido en La Vanguardia, donde ha sido redactor jefe de Economía y editorialista.

En su ejercicio profesional ha informado sobre las cuatro crisis económicas que ha vivido España desde el shock petrolífero en 1973 hasta la gran crisis actual. En la actualidad colabora con La Vanguardia y con El Economista,  es asesor de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada y profesor del Máster de Periodismo Económico y de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.

El jurado ha estado presidido por Carlos Solchaga,  Exministro de Economía y Hacienda, e integrado por Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Antonio Zoido, Presidente de Bolsas y Mercados Españoles; Ignacio Cuenca, Director de Relaciones con inversores y Comunicación corporativa de Iberdrola; Emilio Ontiveros, Presidente de Analistas financieros internacionales (AFI); Miguel Ángel Aguilar, Secretario General de la Asociación de Periodistas Europeos; Iñigo de Barrón, Presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica; Rosa María Sánchez, Secretaria de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y jefa de sección de El Periódico de Catalunya; Javier García Vila, Director de Europa Press; Consoli Madruga, Directora de El Boletín; Ignacio Rodríguez Burgos, Redactor jefe de economía de Onda Cero; Víctor Márquez, Director de comunicación del Banco de España; y José Oneto, Consejero de Telemadrid. Pablo Malumbres, Director de Comunicación de BME, y Juan de Oñate, Director de la Asociación de Periodistas Europeos, actuaron como secretarios sin voto.

La I edición del Premio de Periodismo Económico de la APE lo convoca la Asociación de Periodistas Europeos en colaboración con BME Bolsas y Mercados Españoles y cuenta con el patrocinio de Iberdrola. El Premio, que está dotado con 20.000 euros y un diploma, pretende pretende defender la honradez, el rigor, la claridad y la independencia a la hora de informar sobre asuntos económicos y bursátiles.

La ceremonia de entrega tendrá lugar en la sede de la Bolsa de Madrid en el mes de septiembre.

Secciones