Moratinos impuso la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a “Cándido”

Miguel Ángel Moratinos y Carlos Luis Álvarez

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, entregó el jueves 6 de abril la Gran Cruz, máxima condecoración de la Orden del Mérito Civil, al periodista y escritor Carlos Luis Álvarez “Cándido”.

En el acto de entrega, celebrado en el palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, el ministro apuntó que “Cándido” recibe la Gran Cruz en reconocimiento a una «trayectoria profesional intensa, modélica, diversa y comprometida» en diversos medios del país y en la presidencia de la Asociación de Periodistas Europeos, que ocupa desde su fundación hace 25 años.

El ministro, citando al «maestro» Eduardo Haro Tecglen, destacó que “Cándido” «es uno de esos periodistas que estaban por encima de los periódicos, lo cual no es muy afortunado para hacer dinero ni casi para sobrevivir. Derrocha, incluso, cultura…»

Cándido” por su parte, se declaró «honrado» de recibir un galardón «que premia servicios relevantes al Estado», matizando que dichos servicios se encuadraban «sin duda, en el seno de la Asociación de Periodistas Europeos, de la que soy presidente desde su fundación», por lo que es «a los periodistas de esta Asociación a quienes corresponde participar en esta distinción».

La Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, instituida por el Rey Alfonso XIII en 1926, premia “las virtudes cívicas de los funcionarios del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación”.

Carlos Luis Álvarez comenzó su carrera periodística en 1956 en el diario madrileño ABC y colaboró también en los diarios Arriba y Pueblo. Fue subdirector de la revista Índice entre 1969 y 1970. Dirigió la última etapa de La Codorniz hasta su cierre en 1978 y formó parte del grupo creador de Hermano Lobo. En diciembre de 1982 fue nombrado jefe del Gabinete y Relaciones Externas de RTVE, cargo del que dimitió en abril de 1983. Fue asesor de Presidencia del Grupo Zeta y de Prensa Española. Fue consejero de la Agencia EFE y de Telemadrid. Preside la sección española de la Asociación de Periodistas Europeos desde su fundación en 1981.

Está en posesión de algunos de los premios más reconocidos del periodismo español, como el González-Ruano, el «Luca de Tena» (1961) y el Mariano de Cavia (1976). Periodista del Año en 1968, Premio Foro Teatral a la mejor labor crítica (1973) además de haber recibido el Premio Europeo de Periodismo concedido por la Asociación Internacional de Periodistas Europeos, por la defensa de los valores que constituyen los pilares de la integración europea.

Discursos

– Discurso de Miguel Ángel Moratinos para la imposición de la Gran Cruz del Mérito Civil al periodista Carlos Luis Álvarez

– Discurso de Carlos Luis Álvarez en la imposición de la Gran Cruz del Mérito Civil

Secciones