Nuevas perspectivas para el futuro de la UE.

XIV Lección Conmemorativa "Carlos de Amberes"

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó, en la Fundación Carlos de Amberes, al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien ha impartido la XIV Lección Conmemorativa «Nuevas Perspectivas para el futuro de la Unión Europea».

Al acto también han asistido los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell; de Economía y Empresa, Nadia Calviño; de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas; de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón; de Interior, Fernando Grande Marlaska; de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; de Justicia, Dolores Delgado; y de Administraciones Territoriales, Meritxell Batet. Al acto también acudió la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; y el Comisario Europeo Miguel Arias Cañete.

En su intervención, el presidente del Gobierno destacó que la Unión Europea ha conseguido logros extraordinarios en sólo unas décadas, como el establecimiento del mercado único, la creación del euro y el acuerdo de Schengen. Al respecto, ha recordado, apelando a la memoria, a quienes contribuyeron a este impulso, como Felipe González, Willy Brandt, Helmut Schmidt, Jacques Delors, Heltmul Kohl o François Mitterrand.

El presidente del Gobierno apuntó que la Fundación Carlos de Amberes, desde sus orígenes, «está vinculada a la vocación europea de España». La Lección Conmemorativa Carlos de Amberes se encomienda a una personalidad relevante por sus aportaciones a la construcción de la unidad europea, que en esta ocasión ha reconocido la trayectoria del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. El acto estuvo organizado por la propia Fundación y por la Asociación de Periodistas Europeos, y contó con la colaboración de la Comisión Europea y el patrocinio de la Fundación Ramón Areces, Banco Sabadell, Deloitte, y Banco Santander.

Vídeo del acto

Información relacionada

– Texto dictado por Jean Claude Juncker «Nuevas perspectivas para el futuro de la UE»

– Apertura de la XIV Lección Conmemorativa Carlos de Amberes. Incluye las intervenciones de Miguel Ángel Aguilar y de la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

– Presentación del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Jean Claude Juncker con motivo de la XIV Lección Conmemorativa «Carlos de Amberes»

– Intervención íntegra de Jean Claude Juncker en la XIV Lección Conmemorativa «Carlos de Amberes»

– Palabras de despedida de Miguel Ángel Aguilar en la XIV Lección Conmemorativa Carlos de Amberes

– Intervención de Jean Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea, durante la XIV Lección Conmemorativa Carlos de Amberes (audio en francés)

– Vídeo de La Sexta TV en el que se resume la visita de Juncker a Madrid para dictar la XIV Lección Conmemorativa Carlos de Amberes

– Vídeo resumen de La Moncloa con la intervención del Presidente del Gobierno

Vídeo con las palabras del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la XIV Lección Conmemorativa Carlos de Amberes

– Vídeo de Euronews que resume la intervención de Juncker, donde advierte de que nacionalismos y populismos llevan a la «ceguera total»

Secciones