Paulino Rivero: “El turismo es la riqueza y el oro de Canarias”

El presidente del Gobierno de Canarias pronunció una conferencia en la II Jornada de Debate «El Turismo en los medios de comunicación» organizada por la Asociación de Periodistas Europeos (APE)

Moderada por Cristina García Ramos se celebró una mesa redonda en la que participaron los periodistas José Oneto, Marcelo Risi, Francisco Suárez Álamo y Antonio Cacereño.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, destacó que “el turismo en las Islas es el motor que tira de todo lo demás”.

San Bartolomé de Tirajana, 13 de diciembre de 2013. El I Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, que celebra en ExpoMeloneras, acogió la II Jornada de Debate. “El turismo en los medios de comunicación. Usos y tópicos” organizada por la Asociación de Periodistas Europeos, que inauguró el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, con su intervención bajo el título genérico de “Campeones del Turismo. El turismo como valor añadido”. El presidente canario fue presentado por la periodista Cristina García Ramos y actuaron como comentaristas José Oneto, consejero Editorialista del Grupo ZETA; Marcelo Risi, responsable de Medios de Comunicación de la Organización Mundial del Turismo; Francisco Suárez Álamo, director de “Canarias 7” y Antonio Cacereño, director de “La Provincia”.

El presidente de la APE, Diego Carcedo, y el alcalde de San Bartolomé, Marco Aurelio Pérez, intervinieron al inicio de este encuentro para destacar la importancia de esta jornada que celebró su primera edición coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo. El alcalde de San Bartolomé de Tirajana expresó su deseo de que este Foro internacional se consolide “por largo tiempo” y, destacó que, “el turismo en las Islas es el motor que tira de todo lo demás” y finalizó dando las gracias a todos los asistentes en este encuentro.

En su intervención, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, destacó que “el turismo es riqueza, empleo y bienestar. En Canarias hemos pasado de ser un pueblo emigrante a recibir a miles de personas. El turismo es el petróleo de Canarias”. Rivero destacó que el turismo es la actividad económica que más va a crecer en el mundo en los próximos años y afirmó que las Islas poseen unos potenciales únicos, como tener “el mejor clima del mundo, buenas infraestructuras, cercanía con el mercado europeo, seguridad y diversidad paisajística, así como los cielos y mares más limpios del mundo”.

Rivero dijo que ha podido comprobar cómo en los países nórdicos se tiene un conocimiento muy alto de Canarias, “el que viene repite”. Por ello, matizó que es importante fortalecer nuestros mercados tradicionales e introducirnos en otros nuevos, como ha pasado con Francia, Polonia o Rusia, y para ello “se refuerza nuestra presencia en ferias de Turismo tan importantes como la de Madrid o Londres”.

También dijo que nuestra lejanía con el territorio continental nos permite tener un buen clima y esa diversidad paisajística que nos caracteriza, pero también nos crea una dependencia con los aeropuertos, “estamos en contra de la privatización de Aena Aeropuertos y reivindicamos una gestión pública para el Gobierno de Canarias”.

Anunció que el 80% de los Fondos Europeos de 2014-2020, que ascienden a dos mil millones de euros, van ir destinados al turismo y defendió el proyecto de rehabilitación de hoteles, “convertir lo viejo en lo nuevo”, en el que ya se han firmado 220 convenios que permitirán convertir complejos hoteleros de 1 y 2 estrellas en hoteles de 4 o de 5 estrellas.

José Oneto, consejero editorialista del Grupo ZETA, dijo que este año 2013 ha sido un “gran año turístico” y que España puede volver a regresar al tercer puesto mundial como destino turístico que le había arrebatado China, “hay que plantearse si estamos preparados para ofrecer productos de calidad, para clientes cada vez más exigentes”.

Comentó que la Marca España ha sufrido un deterioro, desde el punto de vista económico y político, pero no la marca turística, “aunque hay que destacar que parece que la crisis no está afectando mucho a Canarias, por los resultados que se están anunciando”. También comentó que se debe potenciar el turismo de bienestar y salud, o el cultural y el gastronómico, por ejemplo, como alternativas al sol y playa.

Marcelo Risi, responsable de Medios de Comunicación de la OMT, dijo que este año se van a superar los mil millones de turistas y destacó que es importante que la población del destino se sienta “copropietaria” del turismo. Risi dijo que la OMT tiene asignaturas pendientes, pero que se sigue trabajando en conseguir mejorar la promoción y la comunicación, “no se debe delegar toda la difusión sólo en la prensa especializada del sector turístico”.

Por su parte, Francisco Suárez Álamo, director de “Canarias 7”, destacó la participación de empresas privadas canarias, como Bimbo, Vodafone y Hospitales San Roque, como patrocinadores de un foro internacional sobre el turismo, “ya que verdaderamente todos vivimos del turismo”.

Añadió que “no se puede hacer política en Canarias sino no se piensa en el Turismo”. Apostó por la promoción aprovechando las nuevas tecnologías, ya que lo que se difunde por internet “lo ve todo el mundo y a todas horas”.

Antonio Cacereño, director de “La Provincia”, dijo que, en su opinión, existe una falta de apoyo a la iniciativa privada desde el sector público, “se echan en falta más obras públicas” y se refirió a la rehabilitación turística, que, según dijo, no cuenta con el apoyo de algunos empresarios, por lo que reivindicó poder llegar a un acuerdo. Finalizó, diciendo que hay que incidir en mejorar la formación y la preparación de los futuros profesionales del sector del Turismo.

El I Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria está organizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la ULPGC y la Universidad de Agadir (Marruecos), y cuenta con la colaboración de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el patrocinio del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Cabildo de Gran Canaria, Cámara de Comercio de Gran Canaria y de las empresas privadas Vodafone, Hospitales San Roque, Lopesan Hotel Group, Bimbo, Binter Canarias y Olimpia 2000. Colaboran también varias cadenas hoteleras que han ofertado precios especiales para los participantes, como NH, Hoteles Cordial y Seaside Hoteles, además de la Confederación de Agencias de Viajes (CEAV), la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), el Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria (COAC Gran Canaria) y Skal Internacional que han colaborado en la difusión del programa de este I Foro Internacional de Turismo.

Secciones