Pepa Bueno posa con el galardón

XXVII edición del Premio de Periodismo «Francisco Cerecedo» (2010)

PEPA BUENO

Madrid, 17 de noviembre. S.A.R. el Príncipe de Asturias, acompañado de S.A.R. la Princesa de Asturias, ha entregado en la noche del día 17 de noviembre el XXVII Premio de Periodismo Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos a la periodista Pepa Bueno, en el curso de una cena celebrada en el Hotel Ritz de Madrid.

En el acta de concesión de esta nueva edición, cuyo fallo se produjo el 26 de julio, se subraya el rigor, la calidad y la independencia de la labor profesional de la premiada en su trayectoria en RTVE. Tanto en los programas de debate como en las entrevistas y en los espacios informativos, Pepa Bueno defiende los mejores valores del periodismo como una profesión de servicio público. Diego Carcedo, presidente de la APE, ha contrapuesto en su discurso la profesionalidad de la premiada a las dificultades por las que atraviesa la libertad de prensa en el mundo. Rafael del Pino, presidente del jurado, ha destacado la importancia del buen periodismo en unos momentos en que la crisis impide en ocasiones su ejercicio pleno. Por último, Pepa Bueno ha ensalzado el rigor y la independencia que se respira en RTVE.

El Jurado estuvo presidido por Rafael del Pino, Presidente de Ferrovial, e integrado por Diego Carcedo, Presidente Asociación de Periodistas Europeos; José Luis Rodríguez del Saz, Director de Comunicación Iberoamérica del BBVA; Catalina Luca de Tena, Editora de “ABC”; Xavier Batalla, Corresponsal diplomático “La Vanguardia”; Lucía Méndez, columnista de El Mundo; José María Ridao, “El País”, Fernando González Urbaneja, Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid; Rosa Paz, “El Periódico de Catalunya”; Ángeles Bazán, Editora Informativos Fin de Semana RNE; Antonio San José, Director “Cara a Cara” CNN+; Javier García, Director de Europa Press; Sancho Gracia, actor y Miguel Ángel Aguilar, Secretario General de la APE, que actuó de secretario sin voto.

El nombre de Pepa Bueno se suma a la ya larga nómina de premiados integrada por Enric González, Bárbara Probst Solomon, Soledad Gallego Díaz, Sylvain Cypel, Juan José Millás, Antonio Tabucchi, Iñaki Gabilondo, Sol Alameda, Walter Haubrich, Arcadi Espada, Adam Michnik, Jon Juaristi, Fernando Savater, Carmen Rico-Godoy, Francisco Umbral, Manuel Vicent, «El Roto«, Eduardo Haro Tecglen, «Chumy-Chúmez«, Maruja Torres, Raúl del Pozo, Juan Cueto, Nativel Preciado, José Antonio Novais, Javier Pradera y Rafael Sánchez Ferlosio.

El Premio de Periodismo Francisco Cerecedo lo convoca la Asociación de Periodistas Europeos para galardonar aquellas trayectorias personales o aquellos trabajos periodísticos, escritos o gráficos, radiados o televisados, que se hayan distinguido por su talento, originalidad, capacidad de transgredir las presiones e influencias de los poderes e impulso a la libertad de expresión.

Patrocinado por el BBVA, el premio está dotado con veinticuatro mil cuarenta euros (24.040 €) y con una medalla modelada por el escultor Julio López Hernández.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Video de Telediario 2, de RTVE, cubriendo en directo la ceremonia de entrega del Premio.

Emisión del Telediario 1, de RTVE, en la que se recoge la entrega del XXVII Premio de Periodismo “Francisco Cerecedo”, otorgado a Pepa Bueno y entregado por S.A.R. el Príncipe Felipe.

El programa Gente de RTVE emitió el 18 de Noviembre un reportaje sobre la entrega del Premio.

DISCURSOS E INTERVENCIONES

«Rigor periodístico en tiempos complicados». Discurso de S.A.R. el Príncipe de Asturias

«Pepa Bueno representa el periodismo que ennoblece y engrandece esa profesión”. Discurso de Rafael del Pino, Presidente del Jurado.

«Libertad amenazada». Discurso de Diego Carcedo, Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos.

“El buen periodismo está donde hay un buen periodista”. Discurso de Pepa Bueno, galardonada en la XXVII edición del Premio de Periodismo Europeo «Francisco Cerecedo».

Audio de los Discursos

Secciones