Dastis, Arias Cañete y Almunia entregaron en Jerez los premios de Periodismo Europeo «Salvador de Madariaga»

Premiados y autoridades en la entrega del XXIV Premio Salvador de Madariaga

La ciudad de Jerez acogió el viernes 25 de Mayo la ceremonia de entrega de los XXIV Premios de Periodismo Europeo “Salvador de Madariaga”. El acto estuvo presidido por Alfonso Dastis, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación; Miguel Arias Cañete, Comisario Europeo de acción por el clima y energía; Joaquín Almunia,  Presidente del Jurado y Ex vicepresidente de la Comisión Europea; Mamen Sánchez, Alcaldesa de Jerez y Manuel Jiménez Barrios, Vicepresidente de la Junta de Andalucía;

El galardón, concedido por la Asociación de Periodistas Europeos con la colaboración de las representaciones en España de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo y el patrocinio de IBERDROLA, se otorga en tres modalidades: prensa, radio y televisión.

En esta vigésimo cuarta edición el galardón de radio ha recaído en la directora del programa Hoy por Hoy en la Cadena SER, Pepa Bueno, “por la atención dedicada a todos los temas que atañen al ámbito europeo”. En los últimos años Pepa Bueno ha puesto el foco en la complicada situación que atraviesa el proyecto de la Unión Europea, realizando programas especiales sobre procesos electorales de especial trascendencia, como los de Grecia, Francia, Alemania, Holanda o Italia, así como el Brexit o el trabajo desarrollado por las instituciones europeas.

Beatriz Navarro ha sido la ganadora en la categoría de prensa, por su labor como corresponsal en Bruselas de La Vanguardia durante más de una década. El jurado destacó “su gran talento para explicar con un lenguaje claro y atractivo la Unión Europea y su gran versatilidad en el dominio de los géneros periodísticos, desde la crónica, a la entrevista a la pura información”.

Por último, Guillermo Pascual, corresponsal de Antena 3 en Bruselas, recibirá el premio en la modalidad de televisión, por “su demostrada capacidad para transmitir al público amplio y heterogéneo de la televisión los complejos asuntos europeos, en el breve espacio de tiempo propio del medio, y de forma comprensible”.

El Jurado responsable del fallo se reunió el pasado 18 de abril en la sede  de la Asociación de Periodistas Europeos y estuvo presidido por el ex vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, e integrado por Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Ana Alonso, colaboradora de El Independiente; Montserrat Domínguez. Directora del HuffPost; Ángel Gonzalo, Jefe de Internacional de Onda Cero Radio; Benjamín Lana, Director editorial de medios regionales y revistas de Vocento; Cristina Manzano, Directora de esglobal; Sandrine Morel, corresponsal de Le Monde en España; Eugenio Nasarre, Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo; Rafael Navas,  Director de El Diario de Jerez; Rafael Panadero, Jefe de internacional de la Cadena SER; Ramón PérezMaura, adjunto al Director de ABC ; José Andrés Rojo, Periodista de El País; Silvia Román,  Jefa de Internacional de El Mundo; Nuria Sans, Directora de Europa abierta de RNE y premiada de la XXIII edición; y Vicente Vallés, Director del informativo Noticias 2 de Antena 3. Actuaron como Secretarios sin voto Jürgen Foecking, director en funciones  de la Representación en España de la Comisión Europea y Miguel Ángel Aguilar, secretario general de  la APE.

Los premios, convocados con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, constan de un diploma acreditativo y una dotación económica de doce mil euros en cada modalidad.

Secciones