Periodistas de referencia

Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid

El Escorial, 27 y 28 de junio de 2007.

Organizado por la Asociación de Periodistas Europeos.

Bajo el título “Periodistas de referencia”, la Asociación de Periodistas Europeos ha analizado las trayectorias de algunas de las grandes figuras del periodismo que nos han dejado en los últimos años. Figuras como Carlos Luis Álvarez “Cándido”, Luis Carandell, Felipe Mellizo, Carmen Rico Godoy, Manuel Vázquez Montalbán o los dibujantes “El Perich” y “Chúmy Chúmez”.

A lo largo de sus mesas redondas y debates, el curso ha conseguido presentar a estos maestros del periodismo reciente como un ejemplo y un referente para las jóvenes generaciones que están iniciando su andadura en el mundo de los medios de comunicación.

Y a ello han colaborado las intervenciones de algunos de sus colegas y amigos, prestigiosos representantes del espectro mediático actual: Periodistas como Diego Carcedo, Miguel Ángel Aguilar, Jesús Pardo, Miguel Ángel Gozalo, Manuel Vicent, Vicente Verdú, Faustino Fernández, Fernando Pajares, Enrique Vázquez, Eduardo Sotillos, Nativel Preciado, Juby Bustamante, Francisco Giménez Alemán, Pablo Sebastián, Antonio Franco, Julio Feo, Carlos Díaz Güell o Pedro Páramo. Expertos en el mundo de la prensa como Mari Cruz Seoane, Víctor Márquez Reviriego o Luis de Lezama y dibujantes como “Forges”, “El Roto” o Máximo.

Además, el curso nos ha descubierto la faceta más cercana y humana de estos periodistas gracias a la participación de algunos de sus familiares como Carmen Mellizo, Mercedes Rico Carabias o José Manuel Garasino.

Estos maestros del periodismo fueron protagonistas activos de nuestra transición democrática. Escribieron en los tiempos de la censura y de la ley de Fraga, tiempos en los que era imprescindible agudizar el ingenio, tiempos en los que el lector era tan partícipe como el escritor ya que tenía que interpretar en lugar de leer, tiempos en los que esa interpretación superaba a veces la voluntad real de quien lo escribía, tiempos en los que el humor y la ironía eran el mejor y más peligroso instrumento que tenía un periodista o un dibujante.

Secciones