¿Podemos evitar el estallido del euro? ¿Y el de la UE? Examen de la encrucijada económica, financiera y política

VI Jornada Europa a Debate

Didier Reynders y Pedro Solbes

Fecha: Lunes 9 de julio de 2012, Auditorio de la Fundación Carlos de Amberes, c/ Claudio Coello 99, Madrid.

Organizado por la Fundación Carlos de Amberes. Con la colaboración de la Asociación de Periodistas Europeos, Embajada de Bélgica, Comisión Europea, Ministerio de Asuntos Exteriores y Comunicación, Hablamos de Europa

En las actuales circunstancias de incertidumbre social y económica, parece existir cierta unanimidad al considerar que Europa es el problema, pero también la solución. Es un problema porque Europa se ha construido sobre equívocos de soberanía. Crear el euro no era simplemente un paso técnico para perfeccionar la libre circulación de mercancías, sino una decisión de naturaleza política, que no se concretó en las necesarias transferencias de competencias soberanas en materia fiscal, bancaria y de política económica que requería la creación de una moneda única.

Pero es también la única solución real que existe porque la alternativa es la ruptura del euro y el fracaso del proceso de integración y cohesión.

Para que Europa se convierta en la solución no bastan ya los remedios de carácter transitorio. Hace falta una voluntad política para dar ese salto cualitativo en el proceso de transferencia de aquellas competencias soberanas sobre las que se debe de asentar la moneda única y que conducen inexorablemente a la creación de un Estado europeo.

En este contexto, Didier Reynders, Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores, del Comercio exterior y de Asuntos Europeos de Bélgica, dio pie a una necesaria discusión sobre la actual encrucijada económica, financiera y política de la UE, al comentar las decisiones del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio y los trabajos del Grupo Westerwelle del que también formó parte José Manuel García-Margallo en febrero de 2012.

PROGRAMA

. – PALABRAS DE BIENVENIDA por

Miguel Ángel Aguilar
Presidente de la Fundación Carlos de Amberes y Secretario General de la Asociación de Periodistas Europeos

INTERVENCIONES:

– Balance de las últimas reuniones del Consejo Europeo desde el punto de vista económico, financiero y político por Didier Reynders, Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores, del Comercio exterior y de Asuntos Europeos de Bélgica.

– La perspectiva española, por

Diego López Garrido
Diputado y Ex Secretario de Estado de Asuntos Europeos

Iñigo Méndez de Vigo
Secretario de Estado de Asuntos Europeos

-Comentario desde su experiencia como Comisario Europeo y Ministro español de Economía, por

Pedro Solbes
Presidente de FRIDE

DEBATE ABIERTO AL PÚBLICO entre Didier Reynders, Íñigo Méndez de Vigo, Pedro Solbes, Miguel Ángel Aguilar y Diego López Garrido, Diputado y ex Secretario de Estado de Asuntos Europeos.

Modera:

Francisco Fonseca
Director de la Representación en España de la Unión Europea

. – ACTO DE ENTREGA por el ministro Didier Reynders:

A Diego López Garrido de la Condecoración de Comendador de la Orden de la Corona por su labor como Secretario de Estado para la Unión Europea durante la primera Presidencia Europea en Trío (España, Bélgica y Hungría)

A Iñigo Méndez de Vigo de la Condecoración de Comendador de la Orden de Leopoldo II en calidad de Presidente del Colegio de Europa de Brujas

Secciones