Por una autonomía europea de seguridad y defensa

IV Jornada Europa a Debate

Balance de la primera Presidencia en Trío (España, Bélgica, Hungría)

Viernes 21 de octubre de 2011
Auditorio de la Fundación Carlos de Amberes,

Organizado por la Fundación Carlos de Amberes y la Asociación de Periodistas Europeos, con la colaboración de Centre for European Policy Studies (CEPS), Bruselas; Embajada de la República de Polonia en Madrid; Embajada de Dinamarca en Madrid; Embajada de la República de Chipre en Madrid; Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Secretaría de Estado para la Unión Europea; FRIDE; Real Instituto Elcano; Fundación Alternativas; Universidad Carlos III de Madrid; Universidad CEU San Pablo; Parlamento Europeo y Comisión Europea

Tema del coloquio

Esta cuarta jornada reúne a responsables de políticas de defensa y de seguridad e investigadores y se centra en el desarrollo de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), una de las prioridades de la presidencia polaca. A la luz del presente debate en el seno de la UE sobre su futuro, se analizarán las propuestas prácticas de reforzar la PCSD como una esfera importante de la integración europea que permitiría la actuación más efectiva de la UE fuera de su territorio y aumentaría el sentido de seguridad de los ciudadanos europeos.

Después de exponer el estado de la política común de seguridad y defensa, se abordarán las siguientes preguntas:

• ¿Es ya la UE el actor global que aspiraba a ser en la Estrategia Europea de Seguridad?
• Una vez puesto en marcha el Servicio Europeo de Acción Exterior, ¿cuáles deben ser los primeros pasos en materia de seguridad y defensa?
• El papel de las presidencias Trío en el desarrollo de la PCSD: experiencia del Trío saliente y expectativas del Trío entrante.

Se abordará la cuestión de la autonomía europea en materia de seguridad:

• La PCSD debe funcionar como revulsivo del Servicio de Política Exterior que, al haber concluido prácticamente su desarrollo institucional, operacional y procedimental, precisa un nuevo impulso. Las presidencias deben colaborar con la Alta Representante para dotar de orientación estratégica a las próximas acciones y decisiones sobre la PCSD.
• Antes de que la PCSD progrese en su desarrollo, conviene reflexionar sobre la forma en la que el Parlamento Europeo puede aumentar su protagonismo en cuanto a orientación estratégica, fondos y rendición de cuentas.
• Es preciso definir la PCSD: escenarios prioritarios de la política de vecindad; la agenda post-gestión de crisis: prevención de conflictos, desarme y control de armamento; sincronización de las agendas exterior e interior de la UE.
• Dimensión estratégica de la relación de la PCSD con la OTAN y la asociación transatlántica.

Y en materia de defensa:

• Colaboración industrial en equipamiento militar (Agencia Europea de Defensa), investigación (Programas Marco de Tecnología), el impacto de los recortes presupuestarios.
• Lecciones aprendidas de las misiones PCSD: procesos de decisión, generación de fuerzas, financiación, evaluación de resultados.
• Novedades: Acuerdo franco-británico, Triángulo de Weimar (Polonia, Francia, Alemania), cumbre franco-germano-rusa de Deauville, la UE en Libia, etc.
• Dimensión operativa de la relación de la PCSD con la OTAN y la asociación transatlántica.

Parece ineludible para Europa abordar un debate que en su día se aparcó: cómo construir una política europea autónoma de seguridad.

En la segunda parte se analizará el trabajo realizado por el Trío anterior formado por España, Bélgica y Hungría y en especial la labor de España dentro de ese Trío.

PROGRAMA

10.00-11.45 h.- Palabras de bienvenida y presentación de los objetivos de la Presidencia polaca en Política Común de Seguridad y Defensa. Interviene: Ryszard SCHNEPF, Embajador de Polonia.

Introducción por el moderador de la jornada José Ignacio TORREBLANCA, Investigador Principal y Director de ECFR (European Council on Foreign
Relations) Madrid; Profesor titular de Ciencias Políticas en la UNED

• Entrevista a Roman KUZNIAR, Asesor del Presidente de la República de Polonia para asuntos internacionales, Profesor titular de la Universidad de Varsovia y a Eduardo SERRA, antiguo ministro de Defensa de España

.- Coloquio, con la participación de:

Roman KUZNIAR
Eduardo SERRA
Johan ANDRIES, General de Brigada (Aire), Representante Militar Adjunto belga en el Comité Militar de la UE
Carlos FERNÁNDEZ-ARIAS MINUESA, Embajador de España ante el Comité Político y de Seguridad de la UE (COPS)
Pedro PITARCH, antiguo comandante general del Cuerpo de Ejército Europeo

Debate con el público

11.45-12.15 h. – Pausa. Café

12.15-13.45 h. – Coloquio, con la participación de:

Félix ARTEAGA, Investigador Principal de seguridad y defensa en el Real Instituto Elcano
Carlos Javier MOREIRO GONZÁLEZ, catedrático de Derecho Internacional Público y de la UE, Universidad Carlos III
Sten RYNNING, Investigador en política internacional de seguridad y defensa en el Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad de Dinamarca Meridional
Luis SIMÓN, Coordinador del Panel de Seguridad y Defensa de la Fundación Alternativas
Marcin ZABOROWSKI, Director del Instituto Polaco de Asuntos Internacionales

Debate con el público

13.45-14.00 h. – Acto de clausura

Evaluación de la primera Presidencia en Trío de España, Bélgica y Hungría por Alejandro ABELLÁN GARCÍA DE DIEGO, Director General de Asuntos Generales y de Coordinación de Políticas del Tratado de Funcionamiento de la UE, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

INFORMACIÓN RELACIONADA

null Vídeos de la IV Jornada Europa a Debate

Secciones