Portugal y España, 20 años de integración en Europa

Sala Génova del Palacio Real, Madrid, 5 de octubre a 5 de noviembre de 2005; Parlamento Europeo, Bruselas, 13 de marzo a 9 de mayo de 2006; Museo de Historia de Cataluña, Barcelona, 24 de mayo a 22 de julio de 2006; Embajada de España en Lituania,Vilnius, junio de 2006; Palacio de la Fundación Mercedes Cabrera, Cáceres, ocubre y noviembre 2006; y Parlamento de Cantabria, diciembre de 2006 a enero de 2007.

Organizada por la APE con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Fundación EFE y la Agencia Lusa.

Comisario: Miguel Ángel Aguilar.

Textos del catálogo: Josep Borrell, José Manuel Barroso, José Luis Rodríguez Zapatero, José Socrates y Miguel Ángel Aguilar. (Se editaron tres versiones distintas del catálogo, en castellano; inglés, portugués y castellano; y catalán y castellano).

PATROCINADA POR: MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, CAJA DUERO (MADRID), REPRESENTACIONES EN MADRID Y LISBOA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y LA COMISIÓN EUROPEA (BRUSELAS), AYUNTAMIENTO DE BARCELONA, GENERALITAT DE CATALUNYA Y DIPUTACIÓN DE BARCELONA (BARCELONA), EMBAJADA DE ESPAÑA EN LITUANIA (VILNIUS), JUNTA DE EXTREMADURA (CÁCERES) Y GOBIERNO DE CANTABRIA Y PARLAMENTO DE CANTABRIA (SANTANDER).

La muestra se compone de más de 150 fotografías que recorren la historia de España y de Portugal en la Unión Europea, prestando especial atención a la firma del Tratado el día 12 de junio de 1985, e incluye imágenes anteriores y posteriores a la Adhesión que reflejan la importancia que la integración en Europa tuvo para ambos países. Además de las fotos, la exposición incorpora 20 viñetas realizadas por algunos de los más conocidos dibujantes de la prensa española y portuguesa en las que se abordan de manera humorística cuestiones vinculadas con la UE. Igualmente, se han añadido las primeras páginas de los grandes diarios españoles y portugueses correspondientes al día después de la firma de la Adhesión, así como una copia del Tratado original y la mesa en que se firmó, y una colección de monedas de todos los países pertenecientes al eurogrupo.

Imágenes de la Inauguración en la sede del Parlamento Europeo, Bruselas.

Secciones