Posibles consecuencias y contagios del Brexit a debate en la Fundación Carlos de Amberes

Público en la jornada inaugural del XXVIII Seminario sobre Europa

Conferencia de Javier Solana y mesa redonda con Adam Michnik, Xavier Vidal Folch, Cristina Manzano y Teresa Jiménez Becerril.

Madrid, 11 de julio. Esta mañana ha tenido lugar la primera sesión del XXVIII Seminario sobre Europa organizado por la Asociación de Periodistas Europeos en la Fundación Carlos de Amberes. Después de unas palabras de bienvenida de Diego Carcedo, Presidente de la APE, y Miguel Ángel Aguilar, Secretario General, ha comenzado la conferencia de Javier Solana, quien ha explicado detalladamente cómo se ha llegado al actual escenario y las posibles vías para solucionar la situación. Para el ex Alto Representante para la PESC, el siglo XXI comenzó con tres acontecimientos que “coincidieron en el verano de 2008: los Juegos Olímpicos de Pekín, el conflicto entre Rusia y Georgia y el comienzo de la crisis económica”. Desde entonces, el Brexit ha supuesto la mayor crisis y, si bien siempre se supo que esperar que el Reino Unido amara a la Unión Europea era una esperanza vana, sí que ha sido una noticia inesperada. Encuentra parte de las razones en que el Remain ni ha tenido candidato ni mensaje; mientras que sus partidarios han hecho una campaña dramática los opuestos han hecho una más alegre bajo una clara consigna: “vamos a recuperar nuestra libertad”; han sabido conducir con éxito el enfado con las élites europeas.

Solana ha explicado en qué consiste el ahora tan citado artículo 50 del Tratado de Lisboa. Se trata de un punto añadido para “los países que se tenían que tomar unas vacaciones de la UE pudiesen arreglar su economía y luego volver”; en ningún caso, ha recalcado, se pensó en el Reino Unido. Ahora se da la circunstancia de que ha de ser el Reino Unido quien lo ponga en marcha, teniendo la UE que mantenerse a la expectativa. Ha terminado su intervención con dos apuntes: el error de cálculo de las élites a la hora de valorar los efectos de la salida de la UE y su preocupación porque se caiga en un período de incertidumbre en la que no tomen decisiones, más con la vista puesta en las elecciones del próximo año en Francia y Alemania y el peligro que puede suponer el auge de partidos populistas y eurófobos.

A continuación ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado Adam Michnik, editor de la Gazeta Wyborcza (Polonia), Xavier Vidal Folch, Director adjunto y columnista de El País, Teresa Jiménez Becerril, europarlamentaria por el PP y Cristina Manzano, Directora de esglobal, siendo moderados por Jesús Maraña, Director editoria del Infolibre. Para Vidal Folch “el mensaje económico postBrexit no es muy alentador para otras fuerzas nacionalistas”, tentadas de seguir el ejemplo. Ha recordado que, curiosamente, el artículo 50 del Tratado de Lisboa fue propuesto por el Reino Unido aunque nadie pudo pensar que algún día se fueran a acoger a él. No ha querido pasar por alto que “ha sido un referéndum tramposo, con garantías jurídicas inferiores que el de Montenegro”. Cristina Manzano ha alertado sobre tres próximas votaciones: las elecciones generales en Austria y los referéndums de Hungría e Italia.

El Seminario continúa mañana con su segunda jornada que comenzará con una conferencia de Joaquín Almunia, Ex vicepresidente de la Comisión Europea: posteriormente se celebrará un debate entre Petr Placák, escritor, periodista e historiador checo, Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid y expresidente del CIS, Adam Michnik y Mira Milosevich-Juaristi, investigadora sénior asociada en el Real Instituto Elcano, con Rubén Amón, periodista de El País y de “Más de uno” de Onda Cero, como moderador.

Secciones