Presentación de los Objetivos de la Presidencia Española de la UE por parte del Presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno ha avanzado, ante la Asociación de Periodistas Europeos, que las tres prioridades de la Presidencia Española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010, son el impulso de un nuevo modelo económico; la reafirmación y profundización en la Europa social y solidaria; y la adaptación de Europa a un mundo multipolar en el que hable «con una sola voz».

El presidente del Gobierno ha señalado que la Presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010, trascurrirá en un tiempo «complejo e incierto» para la comunidad internacional y para la Unión Europea, por lo que la Presidencia va a tener que ser «exigente y comprometida».

En la Fundación Carlos de Amberes donde se celebraba la reunión de la Asociación de Periodistas Europeos, Rodríguez Zapatero dijo que necesitamos una Europa «fuerte que sepa ejercer su liderazgo». De este liderazgo dependerá, en buena medida, cómo y cuándo superemos la crisis, subrayó.

Necesitamos la Europa de la «integración, de la solidaridad, de la innovación, de la competitividad, de la educación y de la ciudadanía». Necesitamos, agregó, una Europa que «hable con una sola voz en el mundo de una manera definitiva».

Defendió el euro como uno de nuestros principales «activos» y señaló que a los «agoreros del euro, que van sembrando que está en peligro, les diré que ha constituido un asidero de estabilidad» y que es el «valor más apreciable» de los tiempos en que vivimos.

José Luis Rodríguez Zapatero explicó que el Gobierno prepara una Presidencia «muy ambiciosa» con una planificación muy detallada. Será una Presidencia «transformadora» y no «gestora», apostilló.

La labor de España durante el primer semestre de 2010 constituye un desafío que transciende lo meramente gubernamental para instalarse en el plano del Estado, adujo el Presidente.

Por esta razón, señaló que se hará un especial esfuerzo en alcanzar un consenso con los partidos políticos con representación parlamentaria y con las Comunidades Autónomas. A tal efecto, se iniciará «en breve» un proceso de consultas para recabar opiniones, ideas y apoyos.

Indicó que todas las acciones de la Presidencia española estarán guiadas por dos ideas. La primera es «la innovación no sólo tecnológica, sino también económica, institucional y política», que ha de conducir a crear más y mejores empleos.

La segunda idea es la de igualdad en sus diferentes ámbitos. Desde el punto de vista de la solidaridad, de la ayuda al desarrollo y entre hombres y mujeres.

Estas dos ideas son, subrayó el Presidente, las que van a impregnar las tres prioridades de la Presidencia que son el impulso de un nuevo modelo económico; la reafirmación y profundización en la Europa social y solidaria; y la adaptación de Europa a un mundo multipolar al que hable «con una sola voz».

El Presidente indicó que la Presidencia española dará un «espaldarazo» a Croacia dentro de la UE y a los «anhelos» de Turquía de ingresar en la Unión.

Se caracterizará por ser «euroamericana». En este sentido, se concederá especial importancia a la relación de la UE con América Latina y el Caribe.

Respecto a Europa y EE.UU. deben seguir siendo «aliados y socios» y Europa debe estar a la «altura de las circunstancias» y asumir más responsabilidad en materia de paz y seguridad internacional.

La Presidencia española mirará a África, un continente que día a día cobra para nosotros más importancia, dijo Rodríguez Zapatero.

A Rusia, añadió, debemos integrarla en el espacio euroatlántico en construcción.

También se impulsarán las relaciones con Asia, de las que destacó la cumbre con Japón, y las que ya se mantienen con China e India.

En cuanto a Oriente Próximo proseguirán los esfuerzos europeos para encauzar un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Las relaciones entre la Unión Europea y la OTAN, el impulso de la Política Común de Seguridad y Defensa Europea, la política de inmigración común, y lograr una moratoria efectiva de la pena de muerte en 2015, fueron otras de las actuaciones citadas por el Presidente que marcarán el primer semestre europeo de 2010.

Secciones