¿Qué Unión sin Marco Financiero Plurianual?

VII Jornada Europa a Debate

Séptima Jornada Europa a debate

Fecha: Viernes 21 de diciembre de 2012, de 10,00 h. a 14,00 h.
Lugar: Auditorio de la Fundación Carlos de Amberes,

Organizado por la Fundación Carlos de Amberes.

Con la colaboración de Centre for European Policy Study (CEPS), Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Congreso de los Diputados, Fundación Alternativas, Parlamento Europeo y Asociación de Periodistas Europeos

¿Qué Unión sin Marco Financiero Plurianual (MFP)?

La persistencia de varios Estados miembros en sus “líneas rojas” durante el Consejo Europeo del 22-23 de noviembre parece manifestar una vez más el status quo de la estructura del presupuesto europeo y deja poco margen de maniobra durante los meses siguientes. El Tratado de Lisboa integró el MFP en el procedimiento legislativo cambiando su naturaleza, desde un acuerdo inter-institucional a un reglamento. Con ello se promovió el papel del MFP en el procedimiento presupuestario; pero podría incrementar también la dificultad de lograr un acuerdo, puesto que el Tratado de Lisboa considera explícitamente la opción de no-acuerdo. Puede ser que algunos Estados miembros lo vean como una red de seguridad y que preferirían aceptar esta opción en lugar de lograr un acuerdo que podría ser percibido a nivel doméstico como un mal resultado. No obstante esta opción pondría seriamente en cuestión la planificación de los programas plurianuales.

«Cohesión o desintegración»

En términos generales, para la política de Cohesión la CE preveía, en su comunicación “Un presupuesto para Europa (2014-2020)” un incremento, en cifras absolutas, sobre la asignación del 2007-2013. La última propuesta presentada durante el Consejo Europeo del 22-23 de noviembre marcó casi € 20 mil millones menos. Dentro del contexto actual la política de cohesión no solo desempeña un papel esencial en el cumplimiento de las ambiciones y los objetivos de la estrategia Europa 2020 a través de la UE , sino que debe apoyar a las regiones y Estados miembros a paliar los efectos de la crisis para que la brecha en el desarrollo económico no se amplíe más. Además el Fondo Social Europeo es un instrumento importante para combatir el paro y la pobreza que afecta a la UE en su conjunto.

Contribuyentes netos y beneficiarios netos.

La peculiar situación de España España ha experimentado en los últimos años un cambio importante, tanto en términos financieros como económicos, que ha modificado su situación financiera en relación con el presupuesto de la UE. Por otro lado, el país se encuentra inmerso en una crisis económica, en el contexto de una importante crisis de la deuda soberana en los países de la eurozona. Estos son nuevos elemento a tener en cuenta en las negociaciones. La posición española en las negociaciones refleja esta transición y la necesidad de lograr un equilibrio entre los diferentes objetivos.

7europadebate

PROGRAMA

.- Palabras de bienvenida de:

Miguel Ángel Aguilar, periodista y Presidente del Patronato de la Fundación Carlos de Amberes
Antonis Toumazis, Embajador de la República de Chipre Introducción por Griselda Pastor, corresponsal en Bruselas de la Cadena Ser (t.b.c.)

Introducción por Griselda Pastor, corresponsal en Bruselas de la Cadena Ser

.- Entrevista de Griselda Pastor y Jorge Fabra Utray, Economistas frente a la crisis,a Andreas D. Mavroyiannis, Viceministro de Asuntos Europeos del Gobierno de Chipre.

Cohesión o desintegración

Participan

Francisco Fonseca, Director de la Representación en España de la Comisión Europea
Gabriel Eloriaga Pisarik, Presidente de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas y Diputado por Madrid
Jorge Fabra Utray, Economistas frente a la crisis

Modera: Griselda Pastor

Debate con el público

.- Contribuyentes netos y beneficiarios netos. La peculiar situación de España

Mario Kölling, Investigador García Pelayo en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC)
Carlos Carnero, Director de la Fundación Alternativas
Alfonso Utrilla de la Hoz, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor titular en la Universidad Complutense de Madrid (t.b.c)
Salvador Garriga Polledo, Eurodiputado del GP y coordinador de la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo

Modera: Ignacio Molina, investigador principal de Europa en el Real Instituto Elcano

Debate con el público.

Información relacionada

– Vídeo de la VII Jornada Europa a Debate

Secciones