Entre Europa y la incertidumbre

V Jornada del Ciclo de Diálogos España Plural, Catalunya Plura

La Fundación Diario Madrid y la Asociación de Periodistas Europeos organizaron el miércoles 9 de abril la Quinta Jornada Del Ciclo de Diálogos España Plural, Catalunya Plural: «Entre Europa y la incertidumbre».

La Quinta Jornada tuvo lugar en la sede de la Fundación Diario Madrid y contó con la participación del Ex Presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, y del notario Juan José López Burniol, moderados por Xavier Mas de Xàxas y Miguel Ángel Aguilar.

El ciclo “España plural, Catalunya plural” está organizado por la Asociación de Periodistas Europeos y la Fundación Diario Madrid, con la colaboración del Col•legi de Periodistes de Barcelona, y se celebra de manera alternativa en Madrid y Barcelona.

El 3 de julio de 2013 se celebró en Madrid la primera de las jornadas, en la que el Catedrático de Historia, José Álvarez Junco y el articulista e historiador, Joaquím Coll, departieron en una charla titulada “Lo que nos dice la historia/ La historia por escribir”. Los participantes en la segunda edición, titulada “Sociedades secuestradas”, que tuvo lugar el 3 de octubre en Barcelona, fueron Francisco Rubio Llorente, expresidente del Consejo de Estado y Manuel Cruz, Catedrático de Filosofía contemporánea en la Universidad de Barcelona, moderados por el escritor y periodista de “La Vanguardia”, Rafael Jorba.  “Recordando la transición” fue el título de la tercera jornada del Ciclo de Diálogos “España plural, Catalunya Plural”, que tuvo lugar en Madrid con la participación de los padres de la Constitución Miquel Roca Junyent y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, bajo la moderación de la periodista de la cadena SER, Àngels Barceló. La cuarta edición, “¿Hay causas económicas para el desafecto?”, reunió en Barcelona al ex ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga y al consejero del Banco de España y Catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, Guillem López Casasnovas, moderados por Andreu Missé, Director de “Alternativas Económicas”.

Audio de la Jornada

Josep Borrell
José Borrell

Nació en la Pobla de Segur (Lleida) en 1947.  Es político, militante del PSC. Entre sus títulos académicos cosecha los de Ingeniero Aeronaútico, con máster en Investigación Operativa por la Universidad de Stanford (California), doctor en Ciencias Económicas, con máster en Economía de la Energía por el Instituto Francés del Petróleo (París). Es también catedrático en excedencia de Matemáticas Empresariales.

Comienza su carrera política en 1979 como concejal de Majadahonda (Madrid) de donde pasó a ser responsable de la política fiscal de la Comunidad de Madrid. Desde la llegada del PSOE al Gobierno fue sucesivamente secretario de Estado del Presupuesto y Gasto Público (1982-1984), secretario de Estado de Hacienda (1984-1991) y ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (1991-1996) en los gobiernos de Felipe González.

Presidió el Parlamento Europeo de 2004 a 2007 y entre 2010 y 2012 fue presidente del Instituto Universitario Europeo, con sede en Florencia.

Es consejero de Abengoa.

Juan José López Burniol

burniolNació en Alcanar (Tarragona) en 1945. Es notario desde 1971. Fue decano del Col.legi de Notaris de Catalunya y vicepresidente del Consejo General de Notarios de España entre 1987 y 1989. Ha sido magistrado del Tribunal Superior de Andorra (1987-1993) y del Tribunal Constitucional de Andorra (1993-2001). Miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat de Catalunya de 1998 a 2005 y profesor Asociado de Derecho Civil en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Pompeu Fabra. En la actualidad es vocal del Consejo de Administración de Caixabank.

López Burniol ha compaginado siempre su intensa dedicación profesional con su no menos apasionada vocación de ensayista, tanto de textos jurídicos como políticos, con especial interés por las cuestiones que afectan a la situación de Catalunya y su encaje en España.

Ha colaborado en TV3, Avui, El Periódico y El País y en la actualidad publica periódicamente sus artículos en La Vanguardia.

En 2008 publicó su libro “España desde una esquina: notas para españoles”.

Xavier Mas de Xaxàs

Xavier-Mas-de-XaxasNació en Barcelona en 1964. Es periodista, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y licenciado en Historia Contemporánea, por la Universidad Central de Barcelona. Fue corresponsal de La Vanguardia en Estados Unidos (1996-2002) y en la actualidad es reportero de la sección de Internacional del mismo diario.

Durante su carrera profesional le ha tocado cubrir acontecimientos como la caída del Muro de Berlín y la unificación alemana, el conflicto de los Balcanes, la primera guerra del Golfo, el conflicto de Chechenia con Rusia o la primavera árabe, además del caso Lewinsky o las elecciones americanas del año 2000.

Es autor de “La sonrisa americana. Una reflexión sobre el imperio estadounidense” (Mondadori) y de “Mentiras. Viaje de un periodista a la desinformación” (Destino).

Es miembro del Consejo de Gobierno del Col.legi de Periodistes de Catalunya.

Secciones