Relatoría del XXII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación

Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana
  • Historias con elementos multimedia

Otras de las experimentaciones narrativas, compartida durante el Encuentro, fue el proyecto 100 historias (http://apublica.org/100/), de Agencia Pública (http://apublica.org/) de Brasil. Este producto periodístico, que incluye audio, video y texto, narra las historias de 100 familias de Río de Janeiro a las que el Gobierno sacó de sus casas para construir los escenarios deportivos de los Juegos Olímpicos de 2016.

Agencia Pública recurrió a los videos grabados desde teléfonos móviles y cámaras digitales para recrear las casas de las familias desalojadas. Así el usuario conoce el drama de estas personas ingresando a las casas que les fueron demolidas.

“El video es muy poderoso, pero junto a otras herramientas interactivas es mucho más poderoso y genera una movilización social. Especialmente, para contar historias de derechos humanos”, dijo Mariana Simões, periodista de Agencia Pública.

Otro ejemplo de narrativa multimedia innovadora la presentó el medio universitario Cerosetenta, creado por el Centro de Estudios en Periodismo (Ceper) de la Universidad de Los Andes de Bogotá.

Para explicarle mejor a su audiencia -en su mayoría jóvenes universitarios- el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, este portal web creó un diccionario con la herramienta Thinglink (https://www.thinglink.com/). Este recurso permite agregarle capas de información a las fotografías y videos, y convertirlas así en piezas interactivas.

Para el periodista y editor de Cerosetenta Juan Camilo Cháves otros ejemplos de narrativas multimedia que hacen más atractivas las historias, aún cuando se trata de temas complejos, son:

  1. Las Farc ha cedido más que el Gobierno en La Habana: con infografías y párrafos cortos, esta historia de La Silla Vacía evidencia cómo el equipo negociador de la guerrilla colombiana cedió más que el equipo negociador del gobierno de ese país, en la mesa de negociación en Cuba, para llegar a un acuerdo de paz en julio de 2016.

http://lasillavacia.com/hagame-el-cruce/las-farc-ha-cedido-mas-que-el-gobierno-en-la-habana-56254

  1. Pregoneros en Medellín: este webdocumental, que incluye audio, video y texto, narra uno de los oficios más tradicionales de la capital de Antioquia, el de los vendedores informales que van por las calles cantando los nombres y beneficios de los productos que venden. http://www.pregonerosdemedellin.com/
  • Ludificación periodística

Otra de las narrativas compartidas durante el Encuentro fue la ludificación o gamificación. Esta última palabra es un anglicismo que proviene del término gamification, que se refiere a convertir en lúdico lo que no lo es para atraer la participación de más personas, especialmente en temáticas complejas.

Esther Alonso, directora de desarrollo de eldiario.es, contó que su medio ha encontrado en la gamificación un espacio para atraer un mayor número de usuarios en historias que suelen ser densas, como los temas políticos.

“Pensemos en el periodismo como cualquier otra información, cualquier otro contenido que consumen los jóvenes. Es importante abrir el abanico de formatos y mirar qué ocurre”, aconsejó Alonso.

Uno de los desarrollos recientes fue una trivia, publicada en diciembre pasado, sobre los escaños que conseguirían los partidos españoles en las elecciones a Congreso.

(http://www.eldiario.es/redaccion/Nadie-acerto-porra-eldiarioes_6_466213390.html)

  1. Engagement, la relación online y offline con los usuarios

Cómo logra un medio de comunicación alcanzar el anhelado engagement, o en otras palabras conectar a un consumidor con sus contenidos, fue otro tema de reflexión durante el Encuentro Iberoamericano de Periodismo Joven y Emprendedor.

Los medios que compartieron sus estrategias de engagement mostraron que estas van más allá de los escenarios digitales y también incluyen actividades offline, como los encuentros presenciales con los lectores y fiestas temáticas.

Entendiendo el engagement como la relación de un usuario con una marca (en este caso, con un medio de comunicación), para una organización periodística será clave practicar un periodismo de calidad, que genere confianza y le permita construir audiencia.

Algunas herramientas en línea como las métricas de Facebook permiten medir, en parte, ese ‘enganche’ de los usuarios con un medio, a partir de los contenidos promocionados a través de esta red social.

  • Redes sociales y contenidos como producto

Las redes sociales son plataformas clave para la distribución de los contenidos del recién creado portal Nómada (https://nomada.gt/). Su fundador Martín Rodríguez contó que, desde el nacimiento en 2015 de este medio guatemalteco, él y su equipo de trabajo se han esforzado por entender a profundidad el funcionamiento de plataformas como Facebook y Twitter. Mucho más, desde que descubrieron que las historias publicadas sin una estrategia de promoción clara en redes sociales tuvieron un alcance menor.

Por eso, dijo Rodríguez, para él fue clave leer el libro Memecracia (http://www.delia2d.com/memecracia/), de la periodista española Delia Rodríguez. En ese texto, se detalla cómo influye en la lecturabilidad de un contenido, además de su calidad, la hora de publicación, los elementos gráficos y multimediales que lo componen, el titular y los mensajes con los que se anuncian en Twitter o Facebook.

También mirar los contenidos periodísticos como producto ha sido la tarea de Marilín Gonzalo, jefa de Producto de Vózpopuli http://www.vozpopuli.com/, para aumentar el engagement en ese portal.

“Cuando llegué a Vozpópuli, hace cuatro meses, me di cuenta de que la gente que nos leía desde el móvil era menos del 20% y eso era un problema”, contó Gonzalo en alusión a que algo debía estar fallando en la promoción de los contenidos, porque las tendencias digitales muestran que las audiencias cada vez más consumen información desde sus teléfonos móviles.

Para comenzar a aumentar el número de accesos desde los dispositivos móviles, Gonzalo analizó cómo Vozpúpuli estaba distribuyendo los contenidos y encontró que todos los esfuerzos estaban volcados a hacer periodismo puro y duro, pero era casi nula la estrategia de promoción de esos contenidos.

Gonzalo reflexionó sobre la necesidad urgente de cambiar los prejuicios que suelen tener los periodistas cuando trabajan un texto y piensan en el lector, y también abolir pronto “la tiranía de las páginas vistas” como principal elemento de medición del engagement.

“El cambio es interno para realmente entender mejor cómo presentarle la información al usuario y pensando siempre en cómo va a consumir esa información”, dijo.

  • Distribución por USB y reuniones presenciales con los lectores

Uno de los ejemplos de interacción offline con la audiencia lo compartió el periodista y editor cubano Rafael González, del portal Cachivache Media https://cachivachemedia.com/, especializado en cubrir historias de cultura y tecnología.

Según estadísticas oficiales, en Cuba solo un 25% de la población tiene acceso a internet, y de ese grupo menos del 5% accede desde su casa porque las conexiones disponibles suelen estar en establecimientos gubernamentales, hoteles o puntos wifi en plazas y parques. Dadas las limitaciones, los nuevos medios digitales cubanos, incluido Cachivache Media, le están apostando a distribuir sus contenidos a través del ‘paquete’.

El paquete cubano son gigas de información grabadas en memorias UBS, que los cubanos compran cada semana por unos cuantos pesos. El contenido, descargado de internet, contiene artículos periodísticos, series de televisión, películas, música y videojuegos.

“Hacemos una peña mensual: un encuentro de autores con lectores para que se genere retroalimentación y eso se ha convertido en un sitio muy rico. Hicimos alianza con un bar, que abrió en la ciudad hace menos de un año, y cada vez van más personas que no tenemos idea quiénes son. Eso nos da la medida de que se está rompiendo ese primer cerco de los amigos y familiares que nos leen y nos da una medida del alcance”, explicó González.

También organizan eventos offline para relacionarse más con sus usuarios los periodistas del medio guatemalteco Nómada. Este equipo de redacción ha organizado fiestas temáticas, eventos periodísticos y charlas con el formato TED.

Espacios para encontrarse con sus lectores también han propiciado medios como Universo Centro de Medellín (http://www.universocentro.com/) con el centro cultural La Pascacia (http://www.elcolombiano.com/cultura/la-pascasia-una-casa-para-la-cultura-en-el-centro-MX4213860), en esa ciudad, y Agencia Pública (http://apublica.org/) con Casa Pública en Río de Jaineiro (http://apublica.org/casapublica/), ideado como un sitio para reunirse con sus lectores y apoyar el periodismo independiente de América Latina. Este 2016, por ejemplo, becaron y hospedaron a periodistas de diferentes países para cubrir los Juegos Olímpicos desde el enfoque de derechos humanos.

  1. Agendas periodísticas con tono propio y cubriendo lo que otros no cubren

Los medios nativos digitales participantes del Encuentro evidenciaron una tendencia entre los emprendimientos: los que suelen tener agendas periodísticas con historias ignoradas por los medios tradicionales y con un tono particular logran destacarse más. Esas historias suelen apuntarle a la fiscalización de los más poderosos de sus países, como son los políticos, los militares y los empresarios.

Sobre esa vigilancia al poder y el chequeo al discurso público reflexionaron dos mesas. En la primera estuvieron Nelly Luna, cofundadora de Ojo Público (Perú); Gabriel Labrador, periodista de El Faro (El Salvador), y Jorge Galindo, fundador de Politikón (España). La segunda mesa la presidieron Laura Ardila, editora de La Silla Caribe (Colombia) y Olivia Sohr, coordinadora de proyectos de Chequeado (Argentina).

  • Obstáculos al investigar el poder en Latinoamérica

Una de las tareas de medios nativos digitales como Ojo Público y El Faro ha sido ventilar las mentiras y maniobras ilegales de los grupos de poder de Perú y El Salvador, respectivamente. En esa labor, además de enfrentar amenazas e intimidaciones, los periodistas de esas organizaciones experimentan trabas y dilaciones al hacer peticiones de información pública.

Nelly Luna, cofundadora del portal peruano Ojo Público, contó que en su país es frecuente que los periodistas no reciban a tiempo la información pública solicitada, pese a que Perú tiene vigente una ley de acceso a la información.

La norma establece que los funcionarios deben responder las inquietudes ciudadanas en un plazo máximo de siete días y prorrogar, excepcionalmente, la respuesta por cinco días más. De obstruir el acceso a la información, quedan expuestos a sanciones.

Sin embargo, algunos funcionarios en ese país dilatan las respuestas argumentando que la información no está disponible en formato digital, que tenerla lista con las características solicitadas tomará mucho más tiempo del establecido por la ley y, en ocasiones, que les es imposible responder las solicitudes por razones de seguridad nacional.

Ante este tipo de estrategias dilatorias, los periodistas de Ojo Público han tenido que acudir al recurso de habeas data. Aunque suelen obtener la información, el camino para llegar a ella termina siendo mucho más largo que el establecido por la ley.

También enfrentan obstáculos para acceder a la información pública los periodistas del portal salvadoreño El Faro, galardonados con el reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2016 (http://premioggm.org/2016/07/ganador-del-reconocimiento-a-la-excelencia/). De allí que deban recurrir a ‘prestanombres´, es decir, a personas cercanas a la redacción, quienes firman las solicitudes de información. Así los periodistas de El Faro evitan alertar, antes de tiempo, a los involucrados en sus investigaciones.

Especialmente, porque este equipo periodístico vive en riesgo continuo por denunciar el crimen organizado y develar las violaciones de derechos humanos, cometidas por el cuerpo policial de El Salvador.  Los periodistas de El Faro han sido amenazados, objeto de seguimientos ilegales mientras hacen trabajo de campo y hasta víctimas de robo de información, como lo contó el periodista Gabriel Labrador.

Ante todas esas intimidaciones y amenazas, El Faro ha desarrollado protocolos de inmersión. Si un periodista se desplaza más allá de la capital, debe reportarle a un compañero los detalles del sitio donde se encuentra y si pasadas tres horas no ha vuelto a reportarse, ese compañero que lo monitorea desde San Salvador prende las alarmas por una posible situación de peligro.

  • Chequear el discurso público, otra práctica en ascenso entre los medios nativos digitales

Chequeado (http://chequeado.com/) es el decano de la verificación del discurso en América Latina y nació en 2010, inspirado por iniciativas estadounidenses. La verificación se ha vuelto popular durante la última década y hoy hay, al menos, 96 organizaciones en América Latina y Estados Unidos dedicadas a chequear lo que dicen los políticos y poderosos en público.

Al ser un medio especializado en la verificación, Chequeado busca generar conciencia entre los poderosos de Argentina sobre lo que están diciendo.

“Que lo que digan tenga un costo y que si están mintiendo haya una voz que los deje en evidencia con argumentos”, dijo Olivia Sohr.

Chequeado califica el discurso público con una variedad de categorías, desde falso hasta verdadero, a las que llegan después de haber investigado con fuentes orales y documentales. El medio les explica a sus lectores la metodología usada y las fuentes a las que recurrió.

Una de las experiencias más exitosas fue la verificación del discurso de rendición de cuentas de la entonces presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Para ese chequeo el equipo periodístico trabajó con un grupo de especialistas en economía y política, durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso en marzo de 2014.

https://www.youtube.com/watch?v=6nvdsHo2YZI

Basados en la metodología de Chequeado, La Silla Vacía (http://www.lasillavacia.com/) creó en Colombia un verificador de mentiras que comenzó a aplicarles a los poderosos de ese país en las elecciones presidenciales de 2014. También inspirados en el método argentino, el capítulo Caribe de La Silla Vacía publica una vez por semana una historia producto de un ejercicio de verificación.

Entre las verificaciones de La Silla que más han dado de qué hablar en Colombia están las verdades a medias que le dijo a El País de España el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez sobre el proceso de paz con las Farc (http://lasillavacia.com/historia/las-verdades-medias-de-uribe-en-la-entrevista-con-el-pa%C3%ADs-de-espa%C3%B1a-55278), las mentiras de los diferentes voceros del No durante la campaña por el plebiscito (http://lasillavacia.com/historia/detector-de-mentiras-al-arranque-del-no-al-plebiscito-57371) y la falsa afirmación del gerente de la empresa operadora de energía en el Caribe colombiano sobre una supuesta inhabilidad legal para que el servicio sea prestado por otra compañía.

(http://lachachara.org/2016/07/lasillacaribe-prende-su-propio-detector-de-mentiras/)

Tanto Chequeado como La Silla Vacía han encontrado entre los principales retos a su labor la demanda de tiempo y de mano de obra calificada para cada chequeo. Es decir, periodistas que conozcan a profundidad el contexto de lo que un político o empresario está diciendo para saber a qué fuentes especializadas recurrir, y comprobar si el discurso es verdadero o falso.

  1. Modelos de negocio para nuevos medios: diversidad y experimentación continua

Cuando se habla de periodismo joven y emprendedor se habla también de modelos de negocio en constante experimentación, para lograr una sostenibilidad financiera a largo plazo. Los medios que participaron en el Encuentro compartieron algunas de sus fuentes de ingreso, unas más exitosas que otras.

  • El Faro: financiación internacional, tienda en línea y crowdfunding

Este medio, que nació en 1998, operó durante cinco años sin generar ingresos económicos porque sus fundadores trabajaron durante ese periodo como voluntarios. A partir de 2003, el medio comenzó a recibir financiación internacional para desarrollar proyectos periodísticos puntuales.

El modelo de negocio de El Faro ha evolucionado hasta incluir hoy cuatro fuentes de ingreso: proyectos con agencias de cooperación internacional, que representan el 75% de sus recursos; venta de publicidad y patrocinios; dividendos por libros y películas documentales, que se pueden conseguir en la tienda en línea que este medio creó, y las campañas de crowdfunding ‘Amigos de El Faro’.

Esta última es una estrategia de financiación que comenzó en 2014. La más reciente es la Excavación Ciudadana (http://excavacionciudadana.elfaro.net/himnos), desarrollada entre octubre y noviembre de 2016.

  • Pacifista, el portal que comenzó con plata pública

Pacifista, la plataforma de contenidos sobre la terminación del conflicto armado colombiano y la construcción de paz del portal Vice, (http://pacifista.co/) comenzó a funcionar en diciembre de 2014 con financiación estatal. Aunque los periodistas detrás de este proyecto inicialmente recurrieron a la empresa privada no encontraron apoyo.

El proyecto solo se materializó, explicó el director de contenidos de Vice Colombia Juan Camilo Maldonado, con la financiación de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/Paginas/inicio.aspx), que depende de la Presidencia colombiana.

Pese a la financiación estatal, dijo Maldonado, Pacifista nació con independencia editorial para contar las historias y matices del conflicto colombiano. Independencia que durante los dos años de vida del proyecto los periodistas que lo impulsan han tenido que defender, reiteradamente, ante las dudas que suscita entre algunos colombianos los recursos de la Oficina del Alto Comisionado.

Después de dos años al aire, Pacifista ha comenzado a recibir financiación de empresas privadas. En parte, contó Maldonado, porque ahora en Colombia se ve cercana una salida negociada al conflicto armado, dados los avances de la mesa de negociación en La Habana el último año.

  • Los suscriptores digitales de eldiario.es

Este medio español de corte generalista nació en 2012 y desde antes de su nacimiento ideó un sistema de suscripciones anuales, que hoy le representan un tercio del total de sus ingresos.

Esther Alonso, directora de desarrollo del eldiario.es (http://www.eldiario.es/), contó que en sus cuatro años de labores el medio ya se acerca a los 20.000 socios. Esa cifra parecía impensable en 2012 por tratarse de un medio digital que le brinda a los usuarios la posibilidad de leer los contenidos sin suscripción. Sin embargo, eldiario.es le apuesta a este sistema para poder garantizar un periodismo libre de intereses económicos y políticos.

El sistema de suscripción funciona así: los usuarios pueden pagar 30 euros por una suscripción semestral o 60, 100, 120 o 150 por la anualidad. Además, eldiario.es deja a consideración de los lectores, con una casilla en blanco, la posibilidad de que paguen mucho más por su suscripción. La suma queda a criterio de cada socio.

Eldiario.es también se sostiene con los ingresos por publicidad, las ventas en kiosco de una revista y los patrocinios y becas de fundaciones y ONG.

  • El crowdfunding, una alternativa para Ojo Público y  La Silla Vacía

Otra modalidad para generar ingresos, cada vez más popular entre los emprendimientos periodísticos de Latinoamérica, son las campañas de crowdfunding por períodos específicos y para metas periodísticas puntuales.

En el caso colombiano, La Silla Vacía lanzó en 2011 su campaña de Súper Amigos (http://lasillavacia.com/donaciones#campana). Esta consiste en pedirles a los usuarios donaciones una vez al año y durante un mes. La meta de este 2016 son 750 súper amigos, que ayuden a financiar investigaciones sobre los subsidios y exenciones tributarias en Colombia.

Las donaciones de años anteriores le han permitido a La Silla poner en marcha proyectos innovadores como el detector de mentiras, para mostrar qué tanto mienten los poderosos en Colombia;  crear redacciones regionales que cuenten la política colombiana más allá de Bogotá, y desarrollar el Quién es Quién, que es una enciclopedia del poder.

La Silla Vacía también se financia con recursos de organizaciones internacionales y de las universidades por la difusión de sus publicaciones académicas, con publicidad y con las regalías que dejan los libros escritos por su equipo periodístico.

Con su campaña Amigos de Ojo Público (https://ojo-publico.com/50/el-club-ojopublico-una-sociedad-para-promover-la-prensa-independiente), Ojo Público comenzó en 2015 a pedirle ayuda a sus usuarios.

Esa primera experiencia fue improvisada, en palabras de su director Oscar Castilla, pero les dejó recursos para publicar Cuidados Intensivos, una investigación sobre el sistema de salud peruano.

Ahora Amigos de Ojo Público se ha convertido en una fuente de ingresos que mezcla crowdfunding y un sistema de suscripción, cuyos aportes dependerán del perfil de cada usuario. Hay planes para estudiantes, profesionales y patrocinadores.

Esos aportes se realizan una vez cada seis meses, con la posibilidad de renovación de la membresía. Al finalizar el semestre de donaciones, los aportantes recibirán un informe detallado del monto recaudado y podrán elegir los temas de investigación en los que Ojo Público debe invertir los recursos.

Otras fuentes de financiación de Ojo Público son los fondos y donantes internacionales, programas de entrenamiento y el capital semilla puesto por sus cuatro periodistas fundadores.

  • Nómada, un préstamo bancario y la organización de fiestas como fuentes de ingresos

Nómada (https://nomada.gt/) nació en 2014 en Guatemala con recursos de un préstamo bancario de 230 mil dólares, gestionado por su fundador Martín Rodríguez Pellecer, y aportes de accionistas. El medio tiene hoy 23 socios, siendo Rodríguez el socio mayoritario.

Dos años después de su fundación, Nómada se sostiene con subvenciones de organizaciones internacionales. Estos aportes representan el 60% de sus ingresos. El medio ha reunido el resto de sus recursos organizando eventos periodísticos y fiestas.

El fundador de Nómada contó que se inspiró en la experiencia del Texas Tribune, que organiza un Festival anual sobre política y periodismo, para organizar en Ciudad de Guatemala eventos periodísticos, académicos y lúdicos.

Hasta ahora, Nómada ha organizado un TEDex Guatemala City, que fue patrocinado por Hyundai y la Embajada de EE.UU, y fiestas de aniversario o temáticas, como la de Halloween. Esas actividades han sido patrocinadas por marcas de cerveza, ron, medicamentos para la resaca y cigarrillos.

También le apuesta a la organización de fiestas el medio guatemalteco Plaza Pública, fundado en 2011 por la Universidad Rafael Landívar. Los patrocinadores generan ingresos, que se suman a los recursos que el medio recibe de la universidad y de organizaciones filantrópicas como Open Society Foundation y Ford Foundation.

  • La Cháchara le apuesta al mercadeo social

Este portal generalista (http://lachachara.org/) de Barranquilla, Colombia, fundado en 2013, le apuesta a un modelo de negocio que mezcla ingresos por publicidad digital, contenidos patrocinados y pauta en radio, ya que tiene un programa semanal en una emisora local.

Más recientemente, La Cháchara ha encontrado en el mercadeo social otra fuente de financiación. Durante ocho meses su equipo periodístico trabajó de la mano de una ONG, interesada en desarrollar un proyecto periodístico estudiantil para llegar a 20 mil estudiantes de barrios vulnerables de Barranquilla. Fue así La Cháchara y los estudiantes produjeron programas radiales sobre su realidad escolar y el contexto de sus comunidades.

Esos ocho meses de trabajo, explicó el editor de La Cháchara Jorge Mario Sarmiento, le dieron al medio una mayor tranquilidad financiera.

  • Carne Cruda: los oyentes como productores de un podcast

El programa radial Carne Cruda analiza la cultura y realidad política de España, con humor y crítica cruda. Se emite tres veces por semana, a través de www.carnecruda.es y www.eldiario.es.

Inicialmente, el programa se emitió en cadenas radiales tradicionales de España, pero el equipo periodístico, liderado por Javier Gallego, decidió independizarse de los grandes medios y grupos de poder para seguir haciendo radio libre y crítica, y comenzó a pedirles donaciones a sus oyentes.

Ahora el podcast se sostiene a través de los productores ciudadanos, que es un sistema de suscripción mensual, anual o de aporte único. Hay aportes desde cinco euros.

http://www.carnecruda.es/hazte_productor/

Con los recursos obtenidos en la más reciente campaña, Carne Cruda garantizó una nueva temporada (de septiembre de 2016 a enero de 2017) como medio independizado de la radio pública y privada de España.

  • Chequeado: donaciones de usuarios, cooperación internacional y venta de servicios

Este medio argentino especializado en chequear el discurso público se ha convertido en referente latinoamericano por su quehacer periodístico y  por la diversidad de sus fuentes de financiación, que detalla en su sitio web como un acto de transparencia con sus usuarios.

http://chequeado.com/financiamiento/

Chequeado tiene cinco fuentes de financiación:

  • Donantes individuales: los usuarios aportan entre mil y tres mil dólares al año.
  • Apoyos de empresas: aportes económicos de mayor cuantía.
  • Venta de servicios y de actividades propias: contenidos producidos para otros medios, la organización de talleres y eventos sobre verificación del discurso público y periodismo de datos.
  • Cooperación internacional: recursos, entre otros, de las organizaciones Hivos, Unicef, Fundación Konrad Adenauer, Embajada de los Estados Unidos, Open Society.
  • Un evento anual de recaudación de fondos en la semana del Día del Periodista

 

  1. Los retos del periodismo joven y emprendedor de Iberoamérica

Después de tres días de reflexiones y discusiones sobre el panorama del periodismo joven y emprendedor de Iberoamérica, los participantes construyeron colectivamente los retos que afrontan los emprendimientos periodísticos, la mayoría de ellos con menos de cinco años de existencia, para garantizar su existencia los próximos años y el ejercicio de un periodismo de calidad.

Los principales retos son:

  • La experimentación narrativa todavía es virgen

Aunque desde hace más de una década el periodismo experimenta con las narrativas digitales y reflexiona sobre ellas, el Encuentro demostró que en formatos transmedia y podcasting todavía es largo el camino por recorrer en Iberoamérica.

Los participantes compartieron varios ejemplos de trabajos que lograron un mayor alcance al no ser narrativas lineales sino propuestas que mezclaban video, sonido, texto, visualización de datos y hasta elementos offline. En las mesas de trabajo también se concluyó que los podcasts todavía son narrativas vírgenes en América Latina, cuyo momento estelar está por llegar.

  • Atraer a las audiencias juveniles

Una de las grandes conclusiones de este Encuentro es que las nuevas generaciones sí leen y no son apáticas como suele creerse. Experiencias periodísticas como Vice y Cerosetenta, de la Universidad de los Andes, prueban que los millenials sí consumen información en formatos largos y están interesados en el contexto político de sus países.

Sin embargo, no todos los medios han logrado encontrar los formatos, enfoques ni tonos narrativos apropiados para atraer a esa gran audiencia, que constituye la mayor proporción de la población latinoamericana.

Lograr una mejor interacción con los millenials es uno de los grandes retos de los emprendimientos nativos digitales.

  • Encontrar modelos de negocio para garantizar la sostenibilidad

Los emprendimientos digitales suelen tener recursos económicos garantizados para funcionar el primer año o incluso los tres primeros, pero pasado ese tiempo experimentan una verdadera incertidumbre financiera. Esto ocurre porque la mayoría comienza a trabajar con capitales semilla que les entregan organizaciones internacionales filantrópicas por un periodo específico.

En la batalla por sobrevivir más allá de ese capital semilla, los nuevos medios han sido muy creativos: crean tiendas para vender libros en línea, le apuestan a la publicidad nativa web, se postulan a fondos de financiación para proyectos de investigación puntuales, trabajan en alianza con algunas ONG y universidades, organizan eventos alternativos como fiestas patrocinadas, recurren al crowdfunding, dictan talleres sobre periodismo e incluso les venden productos noticiosos a otros medios de comunicación.

Todas esas experimentaciones, sin embargo, no siempre garantizan la sostenibilidad a largo plazo. Para evitar esa zozobra, el director de la FNPI, Jaime Abello, les recomendó a los periodistas apuntarle a la planificación estratégica de sus medios desde antes de su nacimiento.

“Es la parte aburrida, pero necesaria para saber hacia dónde se va”, dijo.

  • Encontrar diversas fuentes de financiación para garantizar la independencia

Otra sugerencia que dejó este Encuentro es la necesidad de apostarle a la diversificación de las fuentes de ingreso para que los medios nativos digitales no terminen dependiendo de ningún grupo de poder en particular. Sobre todo si el medio recibe pauta de entidades estatales.

Algunos participantes opinaron que no deben rechazarse los ingresos de origen público, siempre y cuando quede completamente claro que esos dineros no permearán la agenda periodística ni comprometerán la independencia.

  • Trabajar en red para cubrir los megatemas de la región como el crimen organizado

El periodismo joven y emprendedor le apunta a audiencias globales y a historias usualmente ignoradas por los medios tradicionales. Y uno de los retos que tienen estos medios nativos es la construcción de redes de trabajo entre sí para poder fortalecer sus agendas periodísticas, cubriendo en equipo desafíos como el crimen organizado.

Nombre del evento: El sueño de empezar una iniciativa periodística

Lugar: Centro de Cooperación Española, Cartagena, Colombia

Fecha: del 24 al 26 de octubre de 2016

Convocan: Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo (FNPI), la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Relatora: Tatiana Velásquez Archibold

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