Setenta periodistas ganadores del Premio Madariaga hacen un llamamiento a votar por Europa

Un grupo de 70 prestigiosos periodistas galardonados con el Premio de Periodismo Europeo “Salvador de Madariaga” han firmado un decálogo subrayando el carácter crucial de las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 26 de mayo, en las que se decidirá qué versión de la Unión Europea prevalecerá.

Los ganadores de las 24 ediciones del Premio Madariaga fueron convocados el 15 de febrero por la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y las Instituciones Europeas en España (Parlamento Europeo y Comisión Europea) para la botadura del “Club Madariaga”, en el que figuran muchos de los profesionales de la información más relevantes del panorama mediático nacional.

Entre ellos, Carlos Franganillo (RTVE), Jaume Masdeu (TV3), Montserrat Domínguez (El País), Mamen Mendizábal (La Sexta), Enrique Serbeto (ABC), Guillermo Pascual (Antena 3), José Antonio Navarro (Canal Sur), Rafael Panadero (Cadena SER), Eliseo Oliveras (El Periódico), Beatriz Navarro (La Vanguardia) o  Gallego & Rey (El Mundo).

Con esa ocasión, redactaron un Manifiesto en favor de una visión exigente de la UE, que partiendo de sus valores fundacionales “supere las ideas circunscritas a esquemas nacionales y genere un sentido de pertenencia, más allá de los meros intereses compartidos, para erigirse en modelo de bienestar y de defensa de las libertades y derechos”.

Los firmantes apuestan por “una Europa atenta a sus responsabilidades globales”, con un modelo social de crecimiento que garantice sanidad, educación y pensiones para todos y que evite la exacerbación de las desigualdades. Defienden además la necesidad de un “discurso integrador” que sepa conectar con los elementos emocionales imprescindibles para sumar a las nuevas generaciones.

En definitiva, propugnan una Europa capaz de superarse a sí misma y de vertebrarse sobre el eje de la cultura para lograr que sus ciudadanos además de ser se sientan europeos, conscientes de su tarea.

 

ESTA VEZ VOTO

 

A CIEN DÍAS DE LAS ELECCIONES:

DECÁLOGO PARA UNA RESPUESTA EUROPEA

Los ganadores del Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga que suma veinticuatro ediciones, convocados en Madrid, el viernes 15 de febrero de 2019 por la Asociación de Periodistas Europeos y por las representaciones en España de Parlamento y Comisión Europea al constituirse como Club Madariaga manifiestan:

 

  1. Que la UE es la respuesta. Es voluntaria y supera la mera suma de los países miembros que la integran, pero se encuentra bajo amenazas que obligan a un mayor compromiso ciudadano.

 

  1. Que ni desde el optimismo naif ni desde el pesimismo fatalista de los euroescépticos puede darse una relación lúcida y exigente con Europa. Su legitimidad democrática está fuera de discusión, pero no así sus tiempos, procedimientos de toma de decisiones y las geometrías variables que resultan.

 

  1. Que la idea de Europa y el recurso a una Europa mejor requieren volver al discurso de sus fundadores para encarnarla simbólicamente.

 

  1. Que está averiguada la necesidad de generar un sentido de pertenencia desde la educación, la pedagogía y la emotividad y pasar de saberse europeo a sentirse europeo, superando la comunidad de intereses por la de valores.

 

  1. Que a la Unión Europea corresponde ejemplificar, transmitir valores y administrar la diversidad y la complejidad. Ser modelo de libertad y bienestar sin traicionarse en cuestiones como inmigración o defensa de las libertades.

 

  1. Que es indispensable desnacionalizar las ideas, superar el enfoque nacional, dejar de culpabilizar a Europa en base a intereses particularistas e implicarse en pro de una comunidad con responsabilidades globales

 

  1. Que Europa debe superarse a sí misma, sin limitarse a gestionar sus problemas internos, comprometiéndose a avanzar reduciendo las desigualdades sociales.

 

  1. Que Europa ha de aferrarse a la cultura, cemento adhesivo y vertebrador.

 

  1. Que la nueva mirada ha de ser capaz de integrar más allá de la frialdad de las cifras a una juventud, nacida europea, que necesita emociones con las que identificarse.

 

  1. Que para sentir Europa es necesaria la comunicación y el periodismo libre, cuyos puntos cardinales son la lucidez, la desobediencia, la ironía y la obstinación y que es preciso un modelo de comunicación donde los jóvenes se sientan constructores de Europa, a la que han de interrogar en clave europea.

En consecuencia, consideran que las elecciones del 26 de mayo serán decisivas para configurar el escenario donde se genere la oportunidad de decidir nuestra mejor versión de la UE.

En Madrid, a 15 de Febrero de 2019

 
1. Arce, Begoña
2. Azpíroz, José Miguel
3. Barceló, Àngels
4. Bazán, Ángeles
5. Bernárdez, Julio
6. Boo, Concepción
7. Bosch, Anna
8. Bueno, Pepa
9. Cano, Juan Luis
10. Corral, Jorge del
11. Delgado, Antonio
12. Domínguez, Iñigo
13. Domínguez, Montserrat
14. Estévez, Ernesto
15. Fernández Arribas, Javier
16. Fernández Céspedes, Pedro
17. Fesser, Guillermo
18. Franganillo, Carlos
19. Gallego, José María
20. Gallego Díaz, Soledad
21. Giménez-Alemán, Francisco
22. González, Pedro
23. Gonzalo, Ángel
24. Guardiola, José Antonio
25. Herrera, Carlos
26. Jorba, Rafael
27. López Goicoechea, Álvaro
28. Martín Benítez, Tom
29. Martínez, Ignacio
30. Martínez Fierro, Juan
31. Masdeu, Jaume
32. Méndez de Vigo, Iñigo
33. Mendizábal, Mamen
34. Mínguez, Aurora
35. Miguel, Bernardo, de
36. Missé, Andreu
37. Montes, Juan
38. Navarro, Beatriz
39. Navarro, Carlos
40. Navarro, José Antonio
41. Ochoa, Elena
42. Oliveras, Eliseo
43. Openheimer, Walter
44. Ortega Klein, Andrés
45. Panadero, Rafael
46. Pascual, Guillermo
47. Pastor, Griselda
48. Patiño, José María
49. Pedregal, Manuel
50. Pérez, Claudí
51. Pescador, Fernando
52. Prado, Mónica
53. Regoyos, Jacobo de
54. Requena, Pilar
55. Rey, Julio
56. Rodríguez, Alex
57. Sahagún, Felipe
58. San José, Antonio
59. Sans, Nuria
60. Serbeto, Enrique
61. Sevilla, Fran
62. Torreblanca, José Ignacio
63. Turiera-Puigbó, Teresa
64. Vallés, Vicente
65. Vidal-Folch, Xavier
66. Valcarcel, Darío
67. Valentín, Juan Pedro
68. Villapadierna, Ramiro
69. Westendorp, Carlos
70. Yárnoz, Carlos

Secciones