Turquía, un vecino lejano

Lunes 6 de marzo de 2017
Sede de la Fundación Diario Madrid.

.- Primera sesión. TURQUÍA, UN VECINO, ¿UN SOCIO?

La relación entre la Unión Europea y Turquía se ha instalado en la inestabilidad. Pero esto no ha sido siempre así. Históricamente, para la UE Turquía representaba una senda de modernización y se consideraba un modelo a seguir por otras sociedades de la zona. Por su parte, para Ankara la UE significaba una gran oportunidad, de ahí que en 2005 Bruselas accediera a iniciar las negociaciones de adhesión y Turquía se esforzara en cumplir las exigencias del acervo comunitario.  

Esta voluntad de cooperación ha permitido registrar avances en materias sensibles como demostró la firma el 28 de marzo de 2016 de un acuerdo -criticado por muchos sectores de la sociedad europea- que pretendía acabar con la migración irregular desde Turquía a la UE y frustrar el modelo de negocio de los traficantes. Como contrapartida, la UE se abrió a negociar la exención para los ciudadanos turcos de visados para acceder a los países miembros integrados en la zona Schengen.

El acuerdo fue saludado como un paso adelante y un paliativo para los efectos de la crisis de refugiados que asolaba a la UE, además de un avance significativo en la relación bilateral. Pero enseguida cambió el viento con la reacción del presidente Erdoğan a raíz del intento de golpe de Estado el mes de julio pasado tras el que se produjo una represión en todos los ámbitos con amenaza incluida de restaurar la pena de muerte. Tampoco ayudó el posterior acercamiento de Turquía a la Rusia de Putin, en aras de cooperar en el conflicto de Siria y en la lucha contra el ISIS.

En este ambiente de desencuentro, el Parlamento Europeo, en su sesión del pasado 24 de noviembre, exigió congelar las negociaciones para la adhesión a la UE como consecuencia de esas acciones desmedidas contra las libertades civiles y políticas. La respuesta inmediata del gobierno turco fue poner fin al acuerdo migratorio que había reducido significativamente el número de refugiados que entraban a la UE a través de Turquía.

¿En qué estado se encuentra esa relación?, ¿hay posibilidades de reconducirla?, ¿qué ha supuesto para Europa la ruptura del acuerdo sobre migración?, ¿qué responsabilidad debería asumir la Unión Europea en este fracaso? 

Participantes:

Cengiz Candar. Periodista turco experto en las relaciones entre Turquía y la UE
Juan Fernando López Aguilar. Eurodiputado (grupo de los socialistas y demócratas europeos)
Maite Pagazaurtundúa. Eurodiputada (grupo de los liberales europeos)

Moderador:

Rafael Panadero. Jefe de Internacional de la Cadena SER

Audio de la primera sesión

.- Segunda sesión. LIBERTADES LEJANAS   

Tras el intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio el gobierno de Erdoğan ha arrestado e interrogado a más de 7.000 personas supuestamente por estar relacionadas con la organización religiosa Fethullah-Gülen, a la que se consideró responsable de la revuelta, pero también a políticos y académicos de la izquierda y pro-kurdos. Actualmente los colíderes del HDP, el tercer partido del país y con fuerte arraigo entre la población kurda, y otros 11 diputados nacionales siguen en prisión así como también más de 120 periodistas.

Más de 20 leyes turcas sobre los medios de comunicación contravienen la Convención Europea y son usadas cotidianamente para arrestar, encarcelar, procesar y violar las libertades de expresión y prensa. Se han cerrado 190 medios de comunicación y crece la presión sobre periódicos como Cumhuriyet, componiendo un oscuro balance que queda situado en el número 151 de los 180 escrutados en relación con la libertad de prensa por «Reporteros sin fronteras».
 
La represión ha caído asimismo sobre 23.000 miembros de las fuerzas de seguridad, 20.000 militares, 8.000 médicos, 3.600 jueces y fiscales, 68.000 docentes, 6.300 profesores universitarios y han sido cerradas 1.280 escuelas y guarderías. A esta criba hay que sumar la más que preocupante amenaza del presidente Erdoğan de reintroducir la pena de muerte y el referéndum de reforma constitucional programado para el 16 de abril que fortalecería el poder del presidente.

La Unión Europea se ha mostrado inflexible a ese respecto y no parece que exista posibilidad alguna de reiniciar las negociaciones para la adhesión si no se produce un giro inmediato y radical en el respeto a los derechos humanos.

¿En qué estado están las libertades en Turquía?, ¿qué puede hacer la UE para revertir esa situación?

 

Participantes:

Yavuz Baydar. Periodista turco exiliado tras el intento de golpe de Estado de julio.
Jonás Fernández. Eurodiputado (grupo de los socialistas y demócratas europeos)
Carmen Rodríguez López. Profesora en el departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la UAM y especialista en Estudios Turcos Contemporáneos.
Ilke Toygur. Investigadora turca del Real Instituto Elcano.

 

Moderador:

Rafael Panadero. Jefe de Internacional de la Cadena SER

Audio de la segunda sesión

Relatoría del encuentro “Turquía, un vecino lejano”, por Pedro González

El encuentro «Turquia, un vecino lejano» en Europa 2017 de RTVE

Secciones