Ucrania como punto de (des)encuentro

Carmen Claudín, Tomáš Klvana, Georgina Higueras y Janusz Lewandowski

10 de julio. Palacio de Miramar, San Sebastián.

 

El XXVII Seminario sobre Europa ha tenido hoy su tercera y última sesión con una mesa redonda titulada “La distancia y el antagonismo en las susceptibilidades”. En ella han participado Janusz Lewandowski, Excomisario europeo de Programación Financiera y Presupuesto (Polonia), Tomáš Klvana, periodista, escritor y vicepresidente del Aspen Institut de la República Checa y Carmen Claudín, investigadora sénior asociada de CIDOB con la moderación de Georgina Higueras, excorresponsal de El País en Asia. Durante la sesión se ha debatido en torno a las relaciones que mantienen la Unión Europea y Rusia y los distintos escenarios de encuentro y desencuentro con Ucrania como tablero.

Carmen Claudín ha comenzado explicando cómo Rusia entiende Ucrania como parte “de su narrativa existencialista” criticando a la UE por entender el conflicto como un asunto de política exterior. Rusia, sin embargo, lo ha tomado como algo fundamental incapaz como es, en palabras de la analista, de formar parte de alguna estructura que la equipare al resto de los países de la misma. La UE ha pecado de exceso de auto crítica cuando Rusia no se ha cuestionado a sí misma si está actuando de manera legal o legítima. Es ese uno de los motivos por lo que cree que la UE debe mostrarse contundente ante el Kremlin al no reconocer valores democráticos en sus actos. También ha explicado las diferencias entre ruso, rusófilo y rusófono, dejando claro que “ni son lo mismo ni muchas coinciden”.

Para el periodista checo y experto en materia de defensa, Tomáš Klvana, lo sucedido en el Maidán fue “un acto espontáneo de la sociedad civil contra unos políticos corruptos, un hastío en el que subyacía el deseo por mirar a Europa”, lugar al que desean pertenecer. Todo se llevó a cabo superando el espionaje e intoxicación que llevan a cabo desde el Kremlin con mensajes que filtran a través de multitud de páginas web o falsos perfiles en Facebook o Twitter.

Ha cerrado la mesa el Excomisario europeo de Programación Financiera y Presupuesto, Janusz Lewandowski, quien se ha mantenido en una línea parecida a los demás ponentes dejando claro que en Ucrania hay “un agredido, el pueblo ucraniano, y un agresor, Rusia”. Ha detallado cómo se interpretan las sanciones europeas a Rusia, matizando que desde España o Portugal, debido a sus problemas actuales (como la inmigración y la crisis) se ven de manera distinta que en Polonia, donde no solo están justificadas sino que son del todo justas. Para concluir ha definido la actual política exterior rusa como una dictadura apoyada en el gas, elemento con el castigan a los países que discrepan de ella.

Secciones