María Teresa Fernández de la Vega en la clausura de la jornada

VI Jornada de Periodismo Coca-Cola. La prensa gratuita en España: estímulo o anestésico

Hotel Wellington, Madrid, 10 de diciembre de 2007.

Organizado por la Asociación de Periodistas Europeos.

La APE editó en 2008 un libro que recoge los debates mantenidos en el seminario.

PATROCINADO POR COCA-COLA ESPAÑA.

PROGRAMA

– Horizonte expansivo de la prensa gratuita en España

En España, se distribuyen 4,6 millones de diarios gratuitos frente a los 4, 3 millones de pago, siendo el primer y único país en el que los gratuitos superan la tirada de los de pago.

Cuatro diarios nacionales, 20 locales, y una multitud de publicaciones de distinta periodicidad suman más de siete millones de lectores y concentran en nuestro país el 15% de todos los ejemplares de gratuitos del mundo.

La prensa gratuita parece capaz de crear nuevos lectores, de atraer especialmente a los más jóvenes, y de aumentar la audiencia interesada en la información. Ha subyugado a los editores de prensa de pago, que primero se sintieron afectados y ahora impulsan la mitad de los diarios gratuitos.

Su implantación no sólo en las grandes ciudades, sino también en muchas otras capitales impacta de manera significativa en un mercado que venían dominando las grandes cabeceras de prensa y la radio local.

El sector ha experimentado un crecimiento sostenido durante años pero ahora, la enorme competencia desatada con la aparición de nuevos gratuitos de información general, económica, deportiva, local y regional, muestra signos de saturación y de estancamiento, mientras que al fragmentarse la audiencia, disminuye su atractivo como soporte publicitario.

¿Ha alcanzado la prensa gratuita su techo?; ¿Podrá resolver el reto de la distribución y al mismo tiempo evitar que la aglomeración de papel en la calle disminuya la rotación de cada ejemplar? ¿Es sostenible el modelo de negocio basado en grandes tiradas?

¿Es la prensa gratuita, junto con los medios digitales, el mayor desafío al que se enfrenta la prensa tradicional de pago?

Participantes:

PIET BAKKER
Profesor del departamento de comunicación de la Universidad de Amsterdam

ALBERT MONTAGUT
Director de ADN

ALBERTO DÍAZ
Director General de Metro News

ANTONIO FRANCO
Asesor editorial de Presidencia de Grupo Zeta

Moderador:

FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA
Presidente de la APM

– Los gratuitos como soportes publicitarios: la venta de audiencias a los anunciantes

A pesar de la aparición de los gratuitos y de las distintas innovaciones publicitarias adoptadas por la prensa, la inversión publicitaria en prensa crece por debajo de la media de mercado y del aumento de otros soportes.

La presión por optimizar los beneficios comienza a ser insoportable, y los medios tradicionales están desbordados por la dificultad para incrementar o sostener su rentabilidad. La gratuidad crece, la publicidad se fragmenta y es cada vez más disputada.

Surge la pregunta de cómo se mide la audiencia de los periódicos gratuitos y de la fiabilidad que tienen las encuestas.

Participantes:

EDUARDO MADINAVEITIA
Director General Técnico de Zenith Optimedia

ANA I. PEREDA
Directora de Qué

JOSÉ MANUEL VELASCO
Director de Comunicación de Unión Fenosa

ÁNGEL ARNEDO
Director General Editorial de Vocento

Moderador:

JUAN PEDRO VALENTÍN
Director General de “Público”

– Almuerzo- Clausura

MARÍA TERESA FERNÁNDEZ DE LA VEGA
Vicepresidenta Primera y Ministra Portavoz del Gobierno<

Secciones