Vídeos del XXIV Foro Eurolatinoamericano de Comunicación

El periodismo y sus atmósferas

Foto de grupo con los participantes en el XXIV Foro Eurolatinoamericano de Comunicación

El XXIV Foro Eurolatinoamericano de Comunicación «El periodismo y sus atmósferas» tuvo lugar los días 12 y 13 de Noviembre de 2018 en el Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua, Guatemala. El Foro estuvo organizado por la Asociación de Periodistas Europeos y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana y la AECID. El XXIV Foro contó con el patrocinio de Telefónica, Santander e Iberdrola.

En la primera sesión «Periodismo sostenible para impulsar el camino hacia la sostenibilidad» participaron Ricardo Corredor, Director ejecutivo de la FNPI y presidente del Global Forum for Media Development; Karina Sainz Borgo, escritora y periodista venezolana radicada en Madrid. Trabaja en el diario Vozpopuli; y Xavier Mas de Xaxàs, corresponsal diplomático de “La Vanguardia”.

En la segunda sesión, «Periodismo para mejorar democracias desafiadas», intervernieron Claudia Ramírez, de La Prensa Gráfica; Enrique Naveda, de Plaza Pública; Jennifer Ávila, de Contracorriente ; Alfredo Aycart, delegado general de la Agencia EFE en Centroamérica; y la moderación de Alejandra Cruz, de la Fundación García Márquez para un nuevo periodismo Iberoamericano.

En la tercera sesión, «Periodismo colaborativo: claves para el éxito de proyectos transnacionales en Iberoamérica» intervinieron Daniela Pastrana, editora general de PiedePágina.mx y coordinadora de investigaciones de la Red de Periodistas de a Pie; María Carolina Trevisan, periodista, docente de Políticas Públicas Sociales y Periodismo en la Universidad de São Paulo; Ricardo Corredor,Director ejecutivo de la FNPI y presidente del Global Forum for Media Development; y la moderación de Juan de Oñate, Director de la Asociación de Periodistas Europeos.

La cuarta sesión, titulada «Migraciones: ¿cómo contarlas desde el periodismo?», contó con las intervenciones de Noé Leiva, Director de la escuela de periodismo de la Universidad Autónoma de Honduras; Óscar Martínez, de El Faro; Julio Serrano, de la Agencia Ocote; Daniela Pastrana, editora general de PiedePágina.mx y coordinadora de investigaciones de la Red de Periodistas de a Pie; y la moderación de Patricia Pernas, Delegada de la Agencia EFE en Guatemala.

La quinta sesión, «Periodismo y populismos. La prensa que informa y la prensa que uniforma», tuvo como protagonistas a Karina Sainz Borgo, escritora y periodista del diario Vozpopuli; María Carolina Trevisan, periodista, docente de Políticas Públicas Sociales y Periodismo en la Universidad de São Paulo; Alejandro Varela, Director de la mesa de edición de América de la Agencia Efe; y la moderación de Miguel Ángel Aguilar, Secretario General de la Asociación de Periodistas Europeos.

La sexta sesión consistió en una conferencia dada por Juan Pablo de Laiglesia, Secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica de España, titulada «España en Iberoamérica».

La clausura del seminario consistió en una conversación titulada «Las atmósferas de América Latina» en la que dialogaron la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y Xavier Mas de Xaxàs, corresponsal diplomático de “La Vanguardia”.

Secciones