VII Jornada de Periodismo Coca-Cola. El nuevo panorama audiovisual. De la supresión de la publicidad en RTVE al apagón analógico (2009)

Hotel Ritz, Madrid, 25 de Junio de 2009

Organizado por la Asociación de Periodistas Europeos.

PATROCINADO POR COCA-COLA ESPAÑA.

La propuesta del Gobierno Zapatero de suprimir la publicidad en la radio televisión pública el próximo otoño ha generado un profundo debate que oscila entre la satisfacción de las televisiones privadas y el rechazo de los anunciantes y de las empresas de telecomunicación obligadas a sufragar en parte el lucro cesante que deja la retirada de publicidad.

El modelo de negocio de los medios de comunicación basado en la publicidad y las grandes audiencias se agota. Los grandes beneficios y las altas rentabilidades se acaban. Las expectativas económicas se reducen drásticamente. Algunas televisiones privadas estudian la posibilidad de fusionarse.

A esta situación hay que sumar la inminencia del apagón analógico y la implantación del sistema de TDT al que las distintas televisiones se tienen que adaptar y del que se pueden originar algunas oportunidades.

La VII jornada de Periodismo organizada por la Asociación de Periodistas Europeos en colaboración con Coca Cola España se propone analizar la nueva situación del mercado audiovisual en nuestro país y reflexionar sobre el modelo de radio televisión pública existente. La jornada estuvo formada por una inauguración, dos sesiones de trabajo y un almuerzo-coloquio de clausura a cargo de la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Las ponencias y debates fueron recogidos en un libro publicado por la APE en 2009.

PROGRAMA

– Sesión inaugural

Ponentes:

DIEGO CARCEDO
Presidente de la APE

PEDRO ANTONIO GARCÍA
Director de Relaciones Institucionales y de Comunicación de Coca-Cola España

– Primera sesión: Una televisión pública sin publicidad

La iniciativa del Consejo de Ministros sobre el nuevo modelo de financiación de RTVE, que suprime la publicidad ha abierto un intenso debate. En adelante, RTVE no podrá emitir publicidad alguna y a cambio, las cadenas privadas tendrán que cederles el 3% de sus ingresos de explotación y para las que son de pago el 1,5 %, los operadores de telecomunicaciones, el 0,9%. Esto supondrá que en la práctica, los canales de televisión financiarán cerca del 10% de la cadena pública (alrededor de 120 millones de euros al año) y las ‘telecos’ el 24% (288 millones). El resto de la financiación de la cadena correrá a cargo de los presupuestos generales del Estado (45 %) y del traspaso del 80% de la tasa por el uso del espacio radioeléctrico, desde Hacienda a la radio televisión pública.

El proyecto de Ley, una vez que ha pasado los filtros del Consejo de Estado y de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), se encuentra en el Congreso de los Diputados, en su Comisión Constitucional, pero ya ha levantado las quejas tanto de los anunciantes como de las empresas de telecomunicación que amenazan con subir las tarifas a los consumidores si tienen que financiar RTVE.

¿Es viable este modelo?, ¿en qué se asemeja y en qué se diferencia de lo decidido por el presidente Sarkozy en Francia y del funcionamiento de otras televisionespúblicas europeas como la BBC?, ¿En qué estado quedará el mercado publicitario?, ¿se trata de una medida para resolver la cuestión económica o es el primer paso hacia una televisión pública de calidad?

Ponentes:

MIGUEL ÁNGEL SACALUGA
Miembro del Consejo de Administración de RTVE

PATRICIA ABRIL
Presidenta de Mc Donalds España y de la Asociación Española de Anunciantes

JORGE DEL CORRAL
Secretario General de la Unión de televisiones (UTECA)

MIGUEL CANALEJO
Presidente de REDTEL (Asociación española de operadores de telecomunicaciones)

ÁNGEL RIESGO
Presidente Ejecutivo de DDB Madrid

ÓSCAR LÓPEZ
Portavoz del PSOE en la Comisión de Control de RTVE

Moderadora:

MONTSERRAT DOMÍNGUEZ
Directora de “A vivir que son dos días”. Cadena Ser

– Segunda sesión: Apagones analógicos, crisis y fusiones

Con la llegada de la crisis económica, el modelo de negocio de las televisiones basado en la publicidad y las grandes audiencias se complica. Las expectativas económicas se reducen drásticamente lo que ha llevado a que algunas televisiones privadas estudien la posibilidad de fusionarse, una vez que el Senado aprobó definitivamente la Ley el pasado 16 de junio.

La inminencia del apagón analógico y la implantación del sistema de TDT presentan un panorama al que las televisiones públicas y privadas se tienen que adaptar y del que se pueden extraer algunas oportunidades. ¿Cómo será la televisión de la próxima década?, ¿Cómo responderá la audiencia y con ella el mercado publicitario a esta nueva situación?, ¿Qué futuro tienen las plataformas digitales actuales?, ¿Continuará la guerra del fútbol?

Ponentes:

JAUME ROURES
Presidente de Mediapro

DANIEL GAVELA
Director General de Cuatro

PEDRO PÉREZ
Presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles – FAPAE

ENRIQUE LAUCIRICA
Secretario General de la FORTA

ELADIO GUTIÉRREZ
Presidente de Impulsa TDT

Moderadora:

MONTSERRAT DOMÍNGUEZ
Directora de “A vivir que son dos días”. Cadena Ser

– Almuerzo-Clausura

Ponente:

MARÍA TERESA FERNÁNDEZ DE LA VEGA
Vicepresidenta Primera del Gobierno

– Intervención completa de María Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta Primera, Ministra de la Presidencia y Portavoz del Gobierno, en la Clausura de la VII Jornada de Periodismo Coca-Cola “El Nuevo Panorama Audiovisual”

Secciones