Viñetas de El Roto y Chumy Chúmez analizan la libertad de expresión con 50 años de diferencia

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños inaugurará la exposición

 Madrid, 1 de diciembre de 2021. El martes 14 de diciembre a las 13 horas el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, inaugurará la exposición de viñetas “El Roto y Chumy Chúmez. Sobre la libertad de expresión.” en la sede de la Fundación Carlos de Amberes (calle Claudio Coello, 99. Madrid).

La exposición, organizada por la Fundación Diario MADRID, la Asociación de Periodistas Europeos y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, recoge en 56 viñetas las visiones incisivas y complementarias que dos de los mejores humoristas gráficos de nuestra historia, realizan sobre el periodismo, sus usos y abusos, las manipulaciones y la falta de libertades.

Los 28 dibujos de Chumy Chúmez fueron publicados en la página 3 del diario Madrid en entre 1967 y 1971, en plena dictadura, los de El Roto en El País entre 2016 y 2021. El nexo común entre todas las viñetas es la aproximación crítica e inteligente a la información y a su némesis: la propaganda.

Las viñetas de ambos maestros, realizadas con cincuenta años de diferencia, se alternan en esta muestra en una suerte de conversación que evidencia que, con el paso del tiempo, lo que varían no son los riesgos ni las tentaciones abusivas sino sus dosis y, tal vez, la impunidad con que se presentan.

La exposición forma parte del programa de actividades que rememoran el 50 aniversario de la orden de cierre del diario Madrid, decretado el 25 de noviembre de 1971 y que incluye entre otras actividades la edición de un periódico conmemorativo que compendia páginas escogidas del periodo comentadas por periodistas actuales o una segunda exposición que bajo el título «Aquel Madrid» incluirá 180 fotografías del archivo del Heraldo y del Madrid tomadas entre 1920 y 1970.

A las 11:00 horas de ese 14 de diciembre se atenderá a los medios y se realizará una visita para la prensa.

Secciones