Visiones de un naufragio

Visiones de un naufragio

Prensa y refugiados en la obra de Ángeles Bazán

La inauguración de la exposición tuvo lugar en la sede de la Fundación Diario Madrid el martes 24 de Octubre, en un acto en el que participaron José Vicente de Juan, Diego Carcedo y José Luis Fajardo.

La realidad de los refugiados y la crisis migratoria narrada en la prensa se plasma en el lienzo, en la tabla, como testimonio de una tragedia que a nadie deja indiferente. El Mediterráneo, como cementerio y como tabla de salvación. Un mar que une culturas, pero que también separa vidas y esperanzas. Sus  aguas… los barcos que las surcan en condiciones precarias, llevando los sueños de miles de personas que arriesgan su vida para intentar salvarla.

La acogida, la preocupación en Europa, la legislación, las tensiones políticas y sociales… esas noticias, artículos de opinión, reportajes, fotografías, no sólo han inspirado los cuadros y esculturas que conforman esta exposición con más de 50 obras realizadas por la periodista Ángeles Bazán, sino que también están en ellos, como soporte y como parte material de la obra. Unas veces de forma evidente, otras con una presencia apenas destacada. El papel prensa, reciclado para formar parte del cuerpo de una obra compuesta por materiales relacionados con el mar y los barcos: arenas de playa, telas de velas, redes, maderas pulidas por las aguas, restos de naufragios. Todo recogido en las costas del Mediterráneo.

Descargar catálogo

Secciones