XI Jornada de Periodismo Coca Cola. La distancia entre lo que se sabe y lo que se publica

Almuerzo de clausura con el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos

Miércoles 22 de mayo. Hotel Wellington, Madrid.

Organizado por la Asociación de Periodistas Europeos.

Con la colaboración de Coca-Cola España.

Esta undécima jornada da continuidad a una serie iniciada en febrero de 2003 con la que se tituló Periodismo en Campaña, donde los responsables de las campañas electorales de los distintos partidos políticos y directivos de los medios de comunicación debatieron sobre las especiales relaciones existentes durante esos periodos de incandescencia. La jornada fue clausurada por el entonces Vicepresidente 1º del Gobierno, Mariano Rajoy.

La II Jornada, que tuvo lugar en diciembre de ese mismo año, reunió a representantes políticos y de los medios que analizaron la situación de la “Prensa y democracia en el XXV aniversario de la Constitución, antes de que el Portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana se hiciera cargo de la clausura.

En junio de 2004, la III Jornada abordó la situación de “La televisión en el modelo audiovisual español”, incluyendo una inauguración a cargo de la Directora de RTVE, Carmen Caffarel y la clausura de la Vicepresidenta 1ª del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La IV Jornada, celebrada en mayo de 2005 bajo el título “Periodismo digital: ¿qué poder?, ¿qué responsabilidad?”, analizó la influencia que el fenómeno de Internet está teniendo en el ejercicio de la profesión periodística. La clausura corrió a cargo de José Montilla, ministro de Industria.

En septiembre de 2006, la actual regulación profesional y la proposición de ley del Estatuto del Periodista Profesional centraron los debates de la V Jornada, que bajo el título de “Los periodistas y su estatuto” contó con la presencia del Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en el almuerzo de clausura.

En diciembre de 2007 se celebró la VI edición titulada “La prensa gratuita en España, estímulo o anestésico”, clausurada por la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En junio de 2009 tuvo lugar la VII jornada que bajo el título “El nuevo panorama audiovisual. De la supresión de la publicidad en RTVE al apagón analógico” en cuya clausura repitió la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En diciembre de 2010, la VIII edición de las jornadas nacionales de periodismo se preguntó “¿Cómo se financia la información? y contó con la intervención en la sesión de clausura del recientemente nombrado Vicepresidente Primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La novena jornada tuvo lugar en octubre de 2011 bajo el título “Los efectos de la crisis: periodismo sin periodistas”. Su sesión de clausura fue protagonizada por el portavoz de gobierno y Ministro de Fomento, José Blanco.

Por último, la décima jornada se celebró en junio de 2012. Su título fue “La política en directo. Comunicación sin periodismo” y el encargado de su clausura el Ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

 

LA DISTANCIA ENTRE LO QUE SE SABE Y LO QUE SE PUBLICA

 

Aprendimos con Heisenberg que “no conocemos la realidad sino la realidad sometida a nuestra forma de interrogarla”. Los periodistas, como encargados de interrogar a esa realidad y difundirla como noticia tienen una responsabilidad determinante en la luminosidad e interpretación de los acontecimientos. Deciden qué merece ser publicado y cómo hacerlo. En tiempos de crisis como el actual surgen muchas preguntas sobre forma de interrogar a la realidad y sobre las consecuencias que de ese cuestionamiento derivan.

 

 PROGRAMA

. – Sesión inaugural.

CARLOS CHAGUACEDA.
Director de comunicación corporativa de Coca – Cola España

MIGUEL ÁNGEL AGUILAR.
Secretario General de la Asociación de Periodistas Europeos

. –  Primera sesión. Los medios y la percepción de la realidad

Los medios de comunicación tienen un papel relevante en la sociedad. Han sido considerados garantes de la democracia y de la vigencia de las libertades. Conservan la privilegiada función de trasmitir la información pero, como la energía nuclear, son de doble uso, ya que pueden servir para vigilar a los poderes, para  someter a escrutinio las instituciones o para esclarecer los acontecimientos a los lectores, pero pueden servir también para sembrar el odio, el encono, el embrutecimiento.

En un momento especialmente crítico para la sociedad como el actual en que se suma a la crisis económica la institucional, cabe preguntarse por la función que cumplen los medios sobre su capacidad de clarificación o de envenenamiento. Sobre su responsabilidad en la construcción de la realidad, si subrayan sólo lo negativo o cumplen su deber de objetividad, si forman parte de ese pesimismo antropológico y se regodean en el desastre o si por el contrario son los hechos observables los que invitan al pesimismo y los periodistas sirven como meros trasmisores.

Los ponentes de la primera sesión posan antes de comenzar el debate

Participantes:

FERNANDO VALLESPÍN.
Sociólogo. Ex director del CIS

ANTONIO HERNANDO.
Físico. Director del Instituto de Magnetismo Aplicado de la UCM

NACHO ESCOLAR
Director de “Eldiario.es

JUAN PEDRO VALENTÍN.
Director de los servicios informativos de Cuatro

CARMEN DEL RIEGO.
Directora de la Asociación de la Prensa de Madrid y corresponsal diplomática de “La Vanguardia”

Audio de la inauguración y la primera sesión

.-  Segunda sesión.  La distancia entre lo que se sabe y lo que se publica

Nada permanece igual a sí mismo después de haber sido difundido como noticia. El periodista tiene una capacidad fundamental de alterar los acontecimientos por mucho que se limite a narrarlos con estricta fidelidad. Además, la difusión no siempre es libre ni objetiva y en ocasiones los profesionales o los medios para los que trabajan mantienen en cuarentena determinadas informaciones no sólo para su verificación y contraste sino para utilizarlos o no en defensa de intereses políticos o comerciales concretos. Entre lo que se sabe, lo que se puede demostrar y lo que se publica hay una distancia significativa que puede dotar de una cierta opacidad a la información relativa a personajes, instituciones o empresas determinadas. ¿Publican los medios todo lo que tienen bien averiguado?, ¿se emprenden las campañas informativas de manera interesada?, ¿deben ser prudentes y evitar desestabilizar o han de publicar siempre toda la información de la que dispongan?

Ponentes de la segunda sesión antes de comenzar el debate

Participantes:

ERNESTO SÁENZ DE BURUAGA.
Director de Así son las mañanas. Cadena COPE

VICTORIA PREGO.
Adjunta al director de “El Mundo”

JOSÉ ANTONIO ZARZALEJOS.
Columnista de “La Vanguardia” y “El Confidencial”

JESÚS MARAÑA.
Director de “Infolibre” y ex director de “Público”

FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA.
Columnista de “ABC” y “República”. Expresidente de la APM

Moderador:

JUAN RAMÓN LUCAS.
Ex director de En días como hoy de RNE

Audio de la segunda sesión

.-  Almuerzo de clausura.

Almuerzo de clausura con el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos

LUIS DE GUINDOS.
Ministro de Economía y competitividad<

Audio con el almuerzo de clausura

Secciones