XI Seminario Europeo sobre el Empleo. Argumentos y fanatismos del mercado

Gijón, 30 y 31 de Marzo de 2011.

Organizado por la Asociación de Periodistas Europeos.

Con la colaboración de Cajastur y Ayuntamiento de Gijón.

Cunde la percepción de que quien marca la agenda política y social es “el mercado”, concepto de difícil definición, pero que es capaz de aterrorizar a instituciones, empresas y medios de comunicación. El nerviosismo que los mercados han causado en los últimos tiempos puede tener mucho que ver con la necesidad de implementar reformas en el campo laboral y de las pensiones.

Con el objeto de analizar en detalle qué es el mercado y cómo funciona, cómo influye en el terreno laboral y cómo remontar la situación de crisis, la Asociación de Periodistas Europeos, en colaboración Cajastur y el Ayuntamiento de Gijón, celebra la XI edición del tradicional Seminario Europeo sobre el Empleo.

El Seminario Europeo sobre el Empleo se viene celebrando con gran éxito de público en Gijón desde el año 1999. Entre otros temas, se ha tratado el modelo social de la Unión Europea, la influencia de las nuevas tecnologías, la precariedad en el empleo, la respuesta de las administraciones públicas, la inmigración, el empleo femenino, y más recientemente, las repercusiones de la crisis y la innovación y la educación como mejores recetas para superarla.

PROGRAMA

Miércoles, 30 de marzo de 2011

– Sesión inaugural

VICENTE ÁLVAREZ ARECES.
Presidente del Principado de Asturias

PAZ FERNÁNDEZ FELGUEROSO.
Alcaldesa de Gijón

DIEGO CARCEDO.
Presidente de la APE y Director del Seminario

CÉSAR MENÉNDEZ DE CLAVEROL.
Director de Relaciones Institucionales de Cajastur

 

El mercado: razones e idolatría

Desde el comienzo de la crisis, hace tres años, nos hemos acostumbrado a argumentar con el mercado, un ente intangible de difícil definición, que sin embargo parece que se ha convertido en nuestro demiurgo supremo. Las medidas económicas que los gobiernos adoptan para paliar la crisis, cuyos peores efectos se manifiestan en el terreno laboral, parecen estar orientadas a satisfacer no las demandas de los ciudadanos, sino de los mercados, que pese a su indefinición, ejercen una influencia irresistible sobre los gobiernos para marcar la agenda política del día a día, además de insuflar un constante pesimismo en la sociedad que poco ayuda a recuperar la normalidad económica. La pregunta que inmediatamente surge es: ¿cómo se configuran los mercados? ¿Cuál es su racionalidad? ¿Por qué han inducido la idolatría?

Una conversación con:

EMILIO ONTIVEROS.
Presidente de AFI

Presenta:
MONTSERRAT DOMÍNGUEZ.
Directora de A vivir que son dos días (SER)

En busca de la credibilidad

La economía es una de las principales preocupaciones de los españoles y de su Gobierno, que debe emplearse a fondo para remontar unas cifras muy poco alentadoras. Asistimos a una batalla incesante entre el Gobierno y los mercados a veces uniformados como agencias de calificación y organismos internacionales. Las cifras macroeconómicas preocupan a todos a partir de la prioridad de restablecer la confianza en las cuentas públicas.

Una conversación con:

CARLOS SOLCHAGA.
Ex Ministro de Economía

Presenta:

JUAN JOSÉ MORODO.
Subdirector de “Cinco Días”

Audio de la sesión inaugural y de las sesiones «El mercado: razones e idolatría» y «En busca de la credibilidad»

Las máscaras del mercado

La sensación que el ciudadano se lleva es que los mercados no actúan espontáneamente, para nada son la mano invisible, sino que transmiten estímulos provocados en unos centros de interés muy determinados; resulta complicado asimilar además que el comportamiento del mercado se haya convertido en una prioridad absoluta para cualquier gobierno. De modo que, aclarado el propio concepto de mercado, queda por despejar la incógnita de quién está detrás de él y qué intereses oculta.

JUSTO ZAMBRANA.
Subsecretario del Ministerio del Interior

JOSÉ MARÍA RIDAO.
Escritor y periodista.

SANTIAGO MARTÍNEZ ARGÜELLES.
Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón

Modera:

MIGUEL ÁNGEL AGUILAR.
Secretario General de la APE

 

Audio de la Sesion «Las máscaras del mercado»

Las reformas que vienen

Nada volverá a ser como antes, una vez que la crisis haya llegado a su fin. Los enormes recortes en el gasto (que al final acaban trasladándose al ciudadano), y los que se añadan en el futuro, llevan a plantear la cuestión de si conducirán al desaliento como en el pasado más reciente. La prosperidad y el crecimiento desaforado es improbable que vuelvan a configurar las nuevas pautas de nuestra rutinaria normalidad.

Mesa redonda:

BELÉN BARREIRO.
Directora del Laboratorio Alternativas. Ex Presidenta del CIS

MANUEL BALLBÉ.
Catedrático de Derecho administrativo de la Universidad Autónoma de Barcelona

FRANCISCO ARNAU
Ex Consejero de Trabajo y Asuntos Sociales de España ante la OIT

Modera:

FEDERICO CASTAÑO.
Colaborador de “Cinco Días”

 

Audio de la sesión «Las reformas que vienen»

El empleo: una tarea de todos

Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas se han convertido en un punto de gran relevancia en los últimos meses, dado el importante papel que las regiones juegan en el la economía española. Pero su actuación debe estar coordinada con el Gobierno, que junto a la Unión Europea exige unos objetivos numéricos cuyo cumplimiento no es siempre el óptimo.

Una conversación con

MANUEL CHAVES.
Vicepresidente Tercero del Gobierno y Ministro de Política Territorial.

Presenta:

DIEGO CARCEDO.
Presidente de la Asociación de periodistas Europeos.

Audio de la sesión

Jueves, 31 de marzo de 2011

Las peculiaridades geográficas

Las malas cifras del empleo lastran la imagen del Gobierno, pero el empleo lo crean las empresas y también hay responsabilidades que incumben a las Comunidades Autónomas. Los Ayuntamientos, aunque no tienen competencias directas, sí que pueden hacer labores de acompañamiento y de fomento del empleo. Es lógico pensar que todos los entes territoriales deben cooperar y coordinarse para remontar unas cifras de desempleo que no afectan por igual a todas las regiones españolas: se trata de una tarea común, con matices y peculiaridades de cada región, e incluso, de cada localidad, que imprimen unas condiciones específicas a la situación laboral de los españoles en función de su lugar de residencia.

Una conversación con:

MIGUEL ÁNGEL REVILLA.
Presidente de la Comunidad de Cantabria

PAZ FERNÁNDEZ FELGUEROSO.
Alcaldesa de Gijón

Audio de la sesión

El reto del empleo

Con el empleo como principal preocupación política y económica en el horizonte, el Gobierno ha abierto un debate de fondo sobre la reforma de las pensiones, la reforma laboral, las políticas activas de empleo, y además, sobre la conveniencia de modificar el sistema de negociación colectiva. Son reformas proyectadas a corto plazo, pero ineludibles pensando en el futuro de un sistema diseñado con parámetros de hace tres décadas que da síntomas de agotamiento improrrogable.

Una conversación con:

VALERIANO GÓMEZ.
Ministro de Trabajo e Inmigración

Presenta:

JAVIER FERNÁNDEZ ARRIBAS.
Colaborador de Punto Radio

Audio de la sesión

VÍDEOS

Sesión inaugural

El mercado: razones e idolatría

En busca de la credibilidad

Las máscaras del mercado

Las reformas que vienen

El empleo: una tarea de todos

Las peculiaridades geográficas

El reto del empleo, sesión de clausura

Secciones