XII Jornada de Periodismo Coca-Cola. Autodefensa contra la manipulación informativa

Madrid, Jueves 13 de noviembre de 2014.

Organizado por Asociación de Periodistas Europeos.

Con la colaboración de Coca-Cola España

.- SESIÓN INAUGURAL

MIGUEL MIRA.
Director de Comunicación y relaciones públicas de Coca – Cola España

DIEGO CARCEDO.
Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos

.- PRIMERA SESIÓN. Servicio al lector y cultivo de sus bajos instintos.

Al periodismo le incumbe la función de defensor a ultranza de las libertades si ha de sobrevivir en un momento especialmente convulso en la profesión periodística.

Se observa una creciente polarización de la prensa, dividida en dos ámbitos claramente diferenciados y frecuentemente enfrentados que, tiznados por los intereses personales o económicos de sus propietarios o editores cultivan con afán un determinado espacio de potenciales lectores o espectadores. Ofrecen al lector lo que quiere leer, o al espectador lo que quiere ver u oír y se esfuerzan en proporcionar una información coincidente con esos prejuicios. Para captarle o fidelizarle, se le ofrece la versión de los hechos próxima a sus pensamientos, sin facilitar contextualización alguna.

De este proceder también resultan damnificados los periodistas, que han de renunciar a la independencia debida respecto a su medio.

Además, en la lucha por la audiencia y por el reparto del escaso pastel publicitario, algunos medios se entregan a un combate feroz, unas veces poniéndose de acuerdo y otras compitiendo en la tergiversación para tratar de ir más lejos. Eso puede llevar al amarillismo o simplemente a la falta de rigor informativo.

Participantes:

JAVIER AYUSO.
Adjunto al director de “El País”

JOSÉ ANTONIO ZARZALEJOS.
Columnista de “La Vanguardia” y “el Confidencial”

IGNACIO ESCOLAR.
Director de “eldiario.es

RUBÉN AMÓN.
Columnista de “El Mundo”

Moderadora:

MAMEN MENDIZÁBAL.
Directora de Más vale tarde. La sexta

Audio de la primera sesión

.- SEGUNDA SESIÓN. El anonimato y el atrevimiento para la agresión.

Partiendo de las innumerables ventajas que aportan al periodismo las novedades surgidas alrededor de Internet, afloran algunos escollos o vicios que superar.

La inundación informativa arrastra con frecuencia un aluvión de basura facilitada por el anonimato. Una especie de tormenta perfecta de mierda. Ya no sólo se trata de que el periodista tenga la capacidad y la obligación de filtrar lo que es noticia, se trata además de que bajo el amparo del anonimato se producen frecuentes agresiones y falsificaciones que dejan inerme al receptor además de al directamente afectado.

Ante la polarización y la ocasional sumisión al medio descritas en la primera sesión y la generalización de lo que se ha denominado erróneamente el periodismo ciudadano, pareciera que el espectador necesitara de un “Manual de autodefensa comunicativa” como lo describiera Hellmut Benesch en su libro publicado por la editorial Gustavo Gili.

Participantes:
LUCÍA MÉNDEZ.
Columnista de “El Mundo”

CÉSAR GONZÁLEZ ANTÓN.
Director de informativos de La Sexta

LOLA GALÁN.
Defensora del lector de “El País”

JAVIER GARCÍA.
Director de Europa Press

Moderadora:

CARMEN DEL RIEGO.
Presidenta de la APM y periodista de “La Vanguardia”

Audio de la segunda sesión

.- Almuerzo de clausura

JOSÉ MANUEL GARCÍA-MARGALLO.
Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación

Audio de la sesión de clausura

Secciones