XIII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación. Causas y efectos de la inequidad en América Latina (2007)

Descargar libro

Hotel Regal Pacific, Santiago de Chile, del 5 al 7 de noviembre de 2007.

Organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, la Fundación Para un Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Corporación Andina de Fomento.

Los debates mantenidos durante el seminario fueron recogidos en un libro publicado por la APE en 2008.

PATROCINADO POR SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA, TELEFÓNICA, AECID, SANTANDER, ENDESA, IBERIA, UNIÓN FENOSA, RENFE, IBERDROLA Y FUNDACIÓN ICO.

El XIII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, que se reunió en Santiago de Chile en noviembre de 2007 bajo el título “Causas y efectos de la inequidad en América Latina”, continúa las ediciones que la Asociación de Periodistas Europeos ha venido celebrando desde 1995.

Al igual que la XVII Cumbre Iberoamericana, el Foro Eurolatinoamericano de Comunicación tuvo como tema central la búsqueda de la cohesión social y la lucha contra la desigualdad.

A lo largo de tres días y cinco sesiones de trabajo, se analizó el estado del desarrollo social latinoamericano y su interrelación con la consolidación de los sistemas democráticos. Además, se abordó la cuestión de las libertades de expresión y de prensa y su vinculación con el fenómeno de la pobreza y se trató de aclarar el papel de los medios de comunicación en la lucha por el equilibrio social. Igualmente se debatió sobre un fenómeno periodístico novedoso y de gran influencia en los distintos países europeos y latinoamericanos como es el periodismo digital.

Además, durante el foro se presentó la exposición internacional que tuvo lugar en Zaragoza en el año 2008 y que abordó la importancia del agua en el desarrollo sostenible.

El foro contó con la colaboración de la Universidad Diego Portales de Chile e incluyó en sus sesiones a representantes del resto de las universidades chilenas que se sumaron a la nómina de periodistas y expertos del resto de los países latinoamericanos y europeos.

En las XII anteriores ediciones del Foro Eurolatinoamericano de Comunicación se han reunido periodistas, representantes de medios de comunicación, expertos y personalidades políticas, siempre en vísperas de la correspondiente Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, cuando cobran mayor actualidad los asuntos iberoamericanos.

PROGRAMA

Lunes 5 de Noviembre

– Sesión inaugural: Causas y efectos de la inequidad en América Latina

Enrique Iglesias ENRIQUE IGLESIAS

Secretario General Iberoamericano

Jaime Abello JAIME ABELLO

Director de la Fundación para un nuevo periodismo iberoamericano (FNPI)

Diego Carcedo DIEGO CARCEDO

Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos (APE)

José Luis Ramírez JOSÉ LUIS RAMÍREZ

Director de Secretaría y comunicaciones de la Corporación Andina de Fomento (CAF)

Cohesión social: la nueva ciudadanía en América Latina

Los altos índices de pobreza e indigencia y la extrema desigualdad que asolan América Latina, resaltan la necesidad de promover una agenda de cohesión social que reduzca paulatinamente las brechas en materia de renta y educación e impulsa un sentido de pertenencia de los individuos a la sociedad, basado en el goce efectivo de la ciudadanía y en una ética democrática.

La expansión económica experimentada en el continente en los últimos años está impulsando la aparición incipiente de una clase media que atenúe la fragmentación social y sus demandas económicas y cívicas van a determinar la configuración política y económica de las sociedades latinoamericanas en las próximas décadas. La ampliación de las oportunidades productivas, el desarrollo de capacidades personales y la conformación de redes inclusivas protectoras ante vulnerabilidades y riesgos son algunas de las herramientas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y resolver la espiral degenerativa que lleva de la fragilidad democrática a la inequidad socio-económica.

Durante esta primera jornada se analizaron además los motivos de la persistente desigualdad que aflige a la región, con la intención de identificar de qué manera ésta obstaculiza el desarrollo económico y rompe la cohesión social. Se propusieron fórmulas para reducir las asimetrías y desigualdades en cuanto a la distribución de la riqueza, el ingreso o las oportunidades, y se formularon propuestas dirigidas a forjar un consenso sobre las políticas que se deberían aplicar en los países Iberoamericanos, teniendo en cuenta su diversidad, para avanzar hacia sociedades más cohesionadas e inclusivas.

La reforma y fortalecimiento de las instituciones, la construcción de un gran pacto social en la región o el incremento de la cooperación internacional son algunos de los factores a tener en cuenta.

Participantes europeos:

Sami Naïr SAMI NAÏR

Polítologo, filósofo y sociólogo. Francia

José María Ridao JOSÉ MARÍA RIADO

Escritor y diplomático. España

Anna Ayuso ANNA AYUSO

Coordinadora del Programa América Latina del CIDOB. España

Ana Pastor ANA PASTOR

Secretaria Ejecutiva de Política Social y Bienestar en el PP. Ex Ministra de Sanidad. España

Jack Hanning JACK HANNING

Director de relaciones exteriores y multilaterales del Consejo de Europa. Reino Unido

Participantes latinoamericanos:

Fernando Lugo FERNANDO LUGO

Candidato a la Presidencia de Paraguay

Luis Miguel González LUIS MIGUEL GONZÁLEZ

Director editorial publico de Milenio. México

Luis Pedro España LUIS PEDRO ESPAÑA

Académico de la UCAB. Venezuela

Martha Lagos MARTHA LAGOS

Directora del latinobarómetro. Chile

Moderadora:

Rosa Conde ROSA CONDE

Presidenta de la Fundación Carolina y Ministra portavoz del Gobierno de España entre 1988 y 1993

– Presentación de la Expo Zaragoza 2008. Agua y desarrollo sostenible

El agua es un recurso indispensable por su doble característica de ser fuente de vida y recurso necesario e imprescindible en la vida diaria. A pesar de esta evidencia las acciones del hombre no siempre contribuyen al cuidado de ese bien tan preciado. Por eso la exposición internacional que tendrá lugar en Zaragoza a lo largo de 2008 tendrá como lema principal “Agua y desarrollo sostenible”. Dentro de las sesiones del Foro se incluyó una presentación sobre esta exposición internacional con el fin de acercarla al público europeo y latinoamericano.

Presentación a cargo de:

Antonio Silva ANTONIO SILVA

Director de comunicación de la Expo Zaragoza 2008

Martes, 6 de Noviembre

Los medios de comunicación y la cohesión social

La XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno tiene como tema “Cohesión social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica”.

En aras de hacer posible la concreción de estos valores y contribuir a la construcción de una verdadera Comunidad Iberoamericana, es preciso incorporar al debate a los medios de comunicación.

El objetivo de esta sesión fue analizar el papel que corresponde los medios de comunicación como factor determinante para promover un gran pacto social que, junto a las reformas fiscales, el fortalecimiento institucional, el crecimiento económico o la redistribución de la riqueza impulse la cohesión social en los países iberoamericanos.

Participantes europeos:

Artur Domowlaski ARTUR DOMOWLASKI

Especialista en asuntos latinoamericanos de la “Gazeta Wyborcza”. Polonia

Joaquín Estefanía JOAQUÍN ESTEFANÍA

Director de la Escuela de periodismo de “El País”. España

María Fernanda Gabriel MARÍA FERNANDA GABRIEL

Corresponsal de la RTP en Estrasburgo. Portugal

Javier Fernández Arribas JAVIER FERNÁNDEZ ARRIBAS

Director de Informativos de Punto Radio. España

Participantes latinoamericanos:

Jorge Edwards JORGE EDWARDS

Escritor. Chile

Marisol Castañeda MARISOL CASTAÑEDA

Directora Programa de Comunicación Política ACS Calandria

Elides Rojas ELIDES ROJAS

Jefe de información “El Universal” de Caracas. Venezuela

Moderador:

Miguel Ángel Aguilar MIGUEL ÁNGEL AGUILAR

Secretario General de la APE

Periodismo y nuevas tecnologías: la socialización de la información

La crisis de credibilidad de la prensa tradicional, el cuestionamiento de la objetividad y la aparición de herramientas digitales accesibles a todos han propiciado que los ciudadanos se apropien de la información a través de los medios sociales y ha dado lugar también a una nueva división entre inforricos e infopobres.

Con la socialización de las nuevas tecnologías de la comunicación, la información y el nuevo ámbito de debate de la opinión pública se está trasladando a Internet. Vivimos la transición del periodismo tradicional al periodismo digital. El papel se convierte en un actor más de un escenario en el que lo importante son los contenidos y el público. La convergencia digital, que aúna información, entretenimiento, servicios y comunicación interpersonal, está cambiando a marchas forzadas el modelo de negocio tradicional.

Ante este panorama, a través de los valores de calidad y credibilidad que le son propios, la prensa tradicional lucha por conservar su papel de referencia en el plano de la información, como divulgadora de criterios y como contrapeso de los poderes.

¿Nos encontramos ante el fin de la era del papel?

Participantes europeos:

Jean-François Fogel JEAN-FRANÇOIS FOGEL

Asesor de la edición digital de “Le Monde”. Francia

Fernando González Urbaneja FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA

Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la Federación de Asociaciones de periodistas de España

José Oneto JOSÉ ONETO

Consejero editorialista del Grupo Zeta. España

Juan Varela JUAN VARELA

Director del diario Adn.es. España

Participantes latinoamericanos:

Edulfo Peña EDULFO PEÑA

Editor político de “El Tiempo”. Colombia

Joaquín Santelices JOAQUÍN SANTELICES

Editor de Laterceraonline. Chile

Andrés Azócar ANDRÉS AZÓCAR

Director de la escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales. Chile

Mario López MARIO LÓPEZ

Conductor Telesur. Venezuela

Moderador:

Jaime Abello JAIME ABELLO

Director de la Fundación para un nuevo periodismo iberoamericano (FNPI)

Ir a la pagina

Si continúas visitando este sitio, aceptas nuestra política de cookies más información

La configuración de las cookies de este sitio está configurada de tal forma que consientes su uso para obtener la mejor experiencia de navegación posible. Si continúas visitando este sitio sin cambiar los ajustes de las cookies o si haces clic en el botón "Aceptar" consientes su uso.

Close