XIII Jornada de Periodismo Coca-Cola. Las nuevas redacciones y el poder

Alfonso Alonso en la clalusura de la jornada

Madrid, Hotel Hesperia. 18 de Noviembre de 2015

Organizado por Asociación de Periodistas Europeos.

Con la colaboración de Coca-Cola España.

PROGRAMA

.- SESIÓN INAUGURAL

LETICIA IGLESIAS
Directora de comunicación y relaciones con los medios de Coca – Cola

DIEGO CARCEDO
Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos

Leticia Iglesias y Diego Carcedo
Leticia Iglesias y Diego Carcedo

.- PRIMERA SESIÓN. La evolución de las redacciones

El periodismo, como parte de la sociedad en la que se inscribe, está sujeto a una evolución constante acelerada por la tecnología.  El ciudadano ha cambiado sus hábitos y su manera de aproximarse a la información. Además de acudir a las cabeceras, radios o televisiones tradicionales, cuenta con medios online, redes sociales y puede incluso configurar las noticias de su interés. Han cambiado los medios y ha cambiado la relación del individuo con ellos.

Las redacciones convencionales han evolucionado hacia la “multitarea. Los medios han aligerado sus plantillas y, en las nuevas contrataciones ha aumentado el low cost (redactores más jóvenes, con menos derechos adquiridos pero, muchas veces, también con menos experiencia).

El rejuvenecimiento natural de las plantillas ha sido positivo en cuanto que ha supuesto ventilación, nuevos puntos de vista y aumento de mujeres y negativo, en cuanto al aumento de la precariedad y a cierta orfandad derivada de la eliminación de los veteranos. Además, la el aumento de mujeres en las redacciones no ha ido acompañado de una mayor presencia en los puestos de dirección.

¿Cómo es el periodismo de hoy en día?, ¿cómo son las nuevas redacciones?, ¿están menos especializadas y más enfocadas a la multitarea?, ¿el periodismo sostenido por jóvenes interesa a su generación?, ¿por qué la renovación y la mayor presencia de mujeres no llega a los puestos de mando?, ¿qué relación tiene el joven periodista con el medio en el que desarrolla su actividad?

Esteban Urreiztieta, Juan Fernández Miranda, Sandra Golpe, Montserrat Domínguez, Ramón González Férriz y Jesús Maraña
Esteban Urreiztieta, Juan Fernández Miranda, Sandra Golpe, Montserrat Domínguez, Ramón González Férriz y Jesús Maraña

Participantes:

JESÚS MARAÑA.
Director de Infolibre

MONTSERRAT DOMÍNGUEZ.
Directora del Huffington post

RAMÓN GONZÁLEZ FÉRRIZ.
Director de Ahora Semanal

JUAN FERNÁNDEZ MIRANDA.
Redactor jefe de Política de ABC

ESTEBAN URREIZTIETA.
Adjunto al Director de El Español

Moderadora:

SANDRA GOLPE.
Presentadora de informativos de Antena 3

Audio de la sesión inaugural y de la primera sesión

.- SEGUNDA SESIÓN. Nuevas redacciones, ¿nuevas relaciones?

Las nuevas redacciones tienen que afrontar problemas y presiones de quienes, instalados en los poderes, quieren condicionarles. Las fórmulas para resistirlas y seguir mereciendo el interés de la ciudadanía pasan por la calidad, el rigor y la independencia.

¿Es compatible esa fórmula con el nuevo mapa de medios y redacciones que ha dejado la crisis económica?, ¿cómo afrontan las redacciones actuales las presiones habituales, tanto políticas como económicas en un momento de crisis como el actual?, ¿la mayor competencia de medios pone en peligro la objetividad?, ¿puede flojear el rigor en aras de una exclusiva? (“no dejes que la realidad estropee una buena crónica”) ¿han desertado algunos medios de hacer buen periodismo?, ¿pueden las redes sociales tener la misma credibilidad que un medio convencional?, ¿se ha impuesto la comunicación, ya sea institucional, política o empresarial al periodismo?

Carmen del Riego, Pepe Oneto, Sonsoles Ónega, Julián Cabrara y Nacho Cardero
Carmen del Riego, Pepe Oneto, Sonsoles Ónega, Julián Cabrara y Nacho Cardero

Participantes:

NACHO CARDERO.
Director de El Confidencial

JOSÉ ONETO.
Periodista, Diario República

CARMEN DEL RIEGO.
Presidenta de la APM

JULIÁN CABRERA.
Director de informativos de Onda Cero

Moderadora:

SONSOLES ÓNEGA.
Informativos Tele 5

Audio de la segunda sesión

.- ALMUERZO DE CLAUSURA

Alfonso Alonso, Ministro de Sanidad, servicios sociales e igualdad
Alfonso Alonso,
Ministro de Sanidad, servicios sociales e igualdad

ALFONSO ALONSO.
Ministro de Sanidad, servicios sociales e igualdad

Audio del almuerzo de clausura

ANTECEDENTES

Esta decimotercera jornada da continuidad a una serie iniciada en febrero de 2003 con la que se tituló “Periodismo en Campaña”, donde los responsables de las campañas electorales de los distintos partidos políticos y directivos de los medios de comunicación debatieron sobre las especiales relaciones existentes durante esos periodos de incandescencia. La jornada fue clausurada por el entonces Vicepresidente 1º del Gobierno, Mariano Rajoy.

La II Jornada, que tuvo lugar en diciembre de ese mismo año, reunió a representantes políticos y de los medios que analizaron la situación de la “Prensa y democracia en el XXV aniversario de la Constitución”, antes de que el Portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana se hiciera cargo de la clausura.

En junio de 2004, la III Jornada abordó la situación de “La televisión en el modelo audiovisual español”, incluyendo una inauguración a cargo de la Directora de RTVE, Carmen Caffarel y la clausura de la Vicepresidenta 1ª del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La IV Jornada, celebrada en mayo de 2005 bajo el título “Periodismo digital: ¿qué poder?, ¿qué responsabilidad?”, analizó la influencia que el fenómeno de Internet está teniendo en el ejercicio de la profesión periodística. La clausura corrió a cargo de José Montilla, ministro de Industria.

En septiembre de 2006, la actual regulación profesional y la proposición de ley del Estatuto del Periodista Profesional centraron los debates de la V Jornada, que bajo el título de “Los periodistas y su estatuto” contó con la presencia del Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en el almuerzo de clausura.

En diciembre de 2007 se celebró la VI edición titulada “La prensa gratuita en España, estímulo o anestésico”, clausurada por la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En junio de 2009 tuvo lugar la VII jornada que bajo el título “El nuevo panorama audiovisual. De la supresión de la publicidad en RTVE al apagón analógico” en cuya clausura repitió la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En diciembre de 2010, la VIII edición de las jornadas nacionales de periodismo se preguntó “¿Cómo se financia la información?» y contó con la intervención en la sesión de clausura del recientemente nombrado Vicepresidente Primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La novena jornada tuvo lugar en octubre de 2011 bajo el título “Los efectos de la crisis: periodismo sin periodistas”. Su sesión de clausura fue protagonizada por el portavoz de gobierno y Ministro de Fomento, José Blanco.

La décima jornada se celebró en junio de 2012. Su título fue “La política en directo. Comunicación sin periodismo” y el encargado de su clausura el Ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

En mayo de 2013 tuvo lugar la undécima edición bajo el título “La distancia entre lo que se sabe y lo que se publica” En ella la clausura corrió a cargo del Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Por último, la duodécima jornada se celebró en noviembre de 2014 bajo el título “Autodefensa contra la manipulación informativa” que fue clausurada por José Manuel García – Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Secciones