XIV Jornada de Periodismo Coca-Cola. El periodismo de investigación y su relato transversal

12 de diciembre de 2016, Hotel Ritz, Madrid.

Organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, con la colaboración de Coca-Cola España.

PROGRAMA

. – Palabras de bienvenida

Diego Carcedo. Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos
Leticia Iglesias. Directora de comunicación de Coca – Cola

Leticia Iglesias y Diego Carcedo en la sesión inaugural

. – Primera sesión. Periodismo de investigación: condiciones de viabilidad

El periodismo de investigación incluso antes de conocerse con ese nombre ha resultado imprescindible para que los medios cumplieran su función de controlar al poder, evitar posibles abusos o luchar contra ilegalidades y corrupciones. Este escrutinio ha destapado asuntos de máxima relevancia como el famoso caso Watergate en los setenta del siglo pasado o la trama sobre abusos a menores en la diócesis de Boston que tan bien retrató la oscarizada película Spotlight. Pero estas indagaciones sólo son viables si se emprenden desde la profesionalidad y con el respaldo de un medio dispuesto a mantenerse ajeno a intromisiones y a emplear recursos y tiempo para llevarlas a cabo desde la consciencia de que se trata de procesos largos sin resultados inmediatos. A pesar de esas carencias económicas, en España han sido notables los casos de investigación de la trama Gürtel a Bankia pasando por los papeles de Panamá, Noos, Bárcenas y otros muchos que con frecuencia se vinculan con sucesos desgraciados de secuestros o desapariciones como ocurriera con los niños de Córdoba o recientemente con Diana Quer.

Además, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha propiciado numerosas investigaciones de menores dimensiones que analizan la veracidad del discurso público o simplemente prestan atención a la información que es de acceso público pero que sólo es inteligible mediante un análisis profesional.

¿En qué estado se encuentra el periodismo de investigación en España?, ¿es rentable o su valor se centra en la creación de una marca?, ¿merece la pena invertir tiempo y dinero en una exclusiva que rápidamente será copiada por el resto de los medios o simplemente devorada por otros asuntos de actualidad?, ¿sería posible levantar un caso como el de Boston en nuestro país?, ¿hasta qué punto la ciudadanía valora la investigación periodística?, ¿se valoran de la misma manera la investigación política y la vinculada con sucesos?, ¿cómo influye la investigación periodística al desarrollo de las causas judiciales?, ¿es consciente la prensa de la relevancia de la denominada “pena de telediario”?, ¿sabemos cómo acceder a las fuentes abiertas?

Participantes:

Ignacio Escolar. Director de Eldiario.es
Esteban Urreiztieta. Subdirector de El Mundo
Nacho Cardero. Director de El Confidencial
Ana Terradillos. Experta en terrorismo y seguridad en la Cadena SER.

Moderadora:

Mamen Mendizábal. Directora de Más vale tarde de La Sexta.

Los ponentes de la primera sesión posan momentos antes de comenzar

Audio de la sesión inaugural y la primera sesión

. – Segunda sesión. El relato transversal

De la misma manera que ha evolucionado la manera de investigar y obtener la información lo ha hecho también la manera de transmitir esa información conforme a la nueva relación entre los medios y sus audiencias. Las historias lineales se han visto sustituidas por la horizontalidad y la multiplicidad de canales de comunicación ha roto las antiguas normas del periodismo. Debates electorales televisados en webs de periódicos de papel, podcasts con toda la programación de cualquier emisora de radio, cadenas de televisión ofreciendo noticias en formato de texto, sesiones parlamentarias emitidas en directo con comentarios superpuestos a las intervenciones de los parlamentarios, lectores comentando en directo los sucesos tanto con los periodistas como con otros lectores… La horizontalidad es un hecho y la flexibilidad de los nuevos formatos permite al “consumidor de información” manejarse por las distintas plataformas por las que salta la noticia, ajeno a la fidelidad que le mantenía ligado a un medio. El relato se impone al canal. La duda que surge es si el fraccionamiento del contenido puede suponer también el fraccionamiento de la comprensión y la consiguiente desorientación de la audiencia abrumada por los excesos.

¿Estamos mejor informados gracias a la multiplicidad de plataformas?, ¿supone esta Transmedia una verdadera novedad o es simplemente la progresión natural de los medios tradicionales?, ¿corremos el riesgo de que los medios se desnaturalicen en el proceso de búsqueda de la horizontalidad?, ¿puede confundir el exceso de opiniones inmediatas en lugar del análisis sosegado?, ¿se están imponiendo los momentos a los principios, la viralidad a la verdad?, ¿se ha establecido una equilibrada relación entre periodista y lector?

Participantes:

Carlos de Vega. Subdirector de El País, responsable de vídeo y fotografía.
César González Antón. Director de informativos de La Sexta
Juan Pedro Valentín. Director de informativos de Mediaset.
David Trueba. Director de cine, escritor y columnista de El País
Cristina Mitre. Autora del blog The beauty mail

Modera:

Antonio San José. Director de Non stop people.

Los participantes de la segunda sesión momentos antes de comenzar

Audio de la segunda sesión

. – Almuerzo de clausura

Ponente:

Ana Pastor. Presidenta del Congreso de los Diputados.

Audio de la sesión de clausura

Información relacionada

– Periodistas debaten sobre investigación, monetización, transversalidad y el prestigio de la profesión

ANTECEDENTES

Esta decimocuarta jornada da continuidad a una serie iniciada en febrero de 2003 bajo el título “Periodismo en Campaña”, donde los responsables de las campañas electorales de los distintos partidos políticos y directivos de los medios de comunicación debatieron sobre las especiales relaciones existentes durante esos periodos de incandescencia. La jornada fue clausurada por el entonces Vicepresidente 1º del Gobierno, Mariano Rajoy.

La II Jornada, que tuvo lugar en diciembre de ese mismo año, reunió a representantes políticos y de los medios que analizaron la situación de la “Prensa y democracia en el XXV aniversario de la Constitución”, antes de que el Portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana se hiciera cargo de la clausura.

En junio de 2004, la III Jornada abordó la situación de “La televisión en el modelo audiovisual español”, incluyendo una inauguración a cargo de la Directora de RTVE, Carmen Caffarel y la clausura de la Vicepresidenta 1ª del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La IV Jornada, celebrada en mayo de 2005 bajo el título “Periodismo digital: ¿qué poder?, ¿qué responsabilidad?”, analizó la influencia que el fenómeno de Internet está teniendo en el ejercicio de la profesión periodística. La clausura corrió a cargo de José Montilla, ministro de Industria.

En septiembre de 2006, la actual regulación profesional y la proposición de ley del Estatuto del Periodista Profesional centraron los debates de la V Jornada, que bajo el título de “Los periodistas y su estatuto” contó con la presencia del Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en el almuerzo de clausura.

En diciembre de 2007 se celebró la VI edición titulada “La prensa gratuita en España, estímulo o anestésico”, clausurada por la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En junio de 2009, la VII jornada analizó las novedades surgidas en el ámbito de la televisión bajo el título “El nuevo panorama audiovisual. De la supresión de la publicidad en RTVE al apagón analógico”. Para la clausura de esta séptima jornada repitió la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En diciembre de 2010, la VIII edición de las jornadas nacionales de periodismo se preguntó “¿Cómo se financia la información?» y contó con la intervención en la sesión de clausura del recientemente nombrado Vicepresidente Primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La novena jornada tuvo lugar en octubre de 2011 bajo el título “Los efectos de la crisis: periodismo sin periodistas”. Este encuentro abordó la situación a la que se enfrentaba la profesión periodística tras los achaques en forma de despidos producidos por la crisis económica. Su sesión de clausura fue protagonizada por el portavoz de gobierno y Ministro de Fomento, José Blanco.

La décima jornada, “La política en directo. Comunicación sin periodismo” se celebró en junio de 2012 con el propósito de analizar la utilización de las redes sociales y los nuevos medios tecnológicos por parte de los políticos explicando cómo esas nuevas vías logran eludir en ocasiones el filtro periodístico. El encargado de clausurarla fue el Ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

En mayo de 2013 tuvo lugar la undécima edición bajo el título “La distancia entre lo que se sabe y lo que se publica.” Su clausura corrió a cargo del Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

La duodécima jornada quiso analizar las posibles situaciones de indefensión de espectadores y protagonistas de las noticias. Se celebró en noviembre de 2014 bajo el título “Autodefensa contra la manipulación informativa” y fue clausurada por José Manuel García – Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Por último, la XIII edición titulada “Las nuevas redacciones y el poder” analizó en noviembre de 2015 las novedades en los medios de comunicación producto de la crisis y de la generalización de las nuevas tecnologías así como su relación con los poderes políticos, económicos… Contó con la participación en la sesión de clausura del ministro de Sanidad, Servicios sociales e igualdad, Alfonso Alonso.

Perfiles de los participantes

Diego Carcedo

Al terminar la carrera de periodismo, Diego Carcedo comienza a trabajar en la redacción del periódico La Nueva España, de Oviedo. En 1975 ingresa en TVE como redactor y enviado especial de los servicios informativos y forma parte del equipo del programa “Los Reporteros”, del que fue director durante un año. Fue corresponsal en Portugal y Nueva York entre los años 1978 y 1989.

A principios de 1989 fue nombrado director de los servicios informativos de TVE y en octubre de 1991, director de Radio Nacional de España. En esa etapa se completó la Red de Emisoras de la cadena pública, se creó el canal Radio 5 Todo Noticias y el programa “Los Desayunos de Radio 1”, del que fue director y copresentador. En mayo de 1996 y fue nombrado Consejero de Administración de RTVE, reelegido en el 2000. Actualmente compatibiliza sus labores periodísticas como editorialista, columnista y contertulio con una intensa actividad como escritor y conferenciante.

 

Leticia Iglesias

Licenciada en periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela cursó un Máster en Periodismo Audiovisual y se especializó en Economía y Finanzas por el Instituto de Empresa. Comenzó su carrera profesional, en Televisión Española y Radio Galega; también pasó por los canales de televisión Expansión TV como corresponsal de la Bolsa de Madrid y poco después, en 2004 comenzó a trabajar en CNN+ para la sección de economía. En esta emisora compaginó su trabajo de redacción con la presentación de Globoeconomía. Un año más tarde, en 2005, se incorporó a la edición de los informativos de CNN+ y seis años después fue contratada por el grupo de comunicación Mediaset España para presentar el informativo matinal de Telecinco. El 21 de noviembre de 2014, Iglesias deja Mediaset España tras ser nombrada Directora de Comunicación de Coca-Cola.

 

Primera sesión: Periodismo de investigación: condiciones de viabilidad

Nacho Cardero

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, empezó su carrera en las redacciones del diario El Mundo y la revista La Clave.

En marzo de 2011 fue nombrado  director de El Confidencial. Desde entonces el diario ha registrado sus mayores cuotas de audiencia y se ha consolidado como referente de los medios nacionales. Anteriormente había ocupado los cargos de subdirector y redactor jefe. Es coautor junto a Carlos Ribagorda de “Los PPijos: el turno de la generación Agag” (2004). Además ha publicado en solitario otros libros, el último de los cuales exclusivamente para Internet se titula “Los señores del ladrillo” (Bubok, 2011).

Ignacio Escolar

Es director y fundador de eldiario.es y colaborador en La Sexta como analista político en “Al rojo vivo”, “Más vale tarde” y “La sexta noche”. Anteriormente fundó y fue el primer director del diario Público, desde 2007 a 2009. Es autor de varios ensayos entre los que destacan  “La Nación inventada”, una historia diferente de Castilla, y “El Justiciero Cruel”, una historia diferente de Castilla II, ambos libros escritos junto con su padre, Arsenio Escolar.  Junto al economista Emilio Ontiveros publicó “El Rescate”. Paralelamente es coautor de varios trabajos sobre la crisis escritos junto a José Luis Sampedro, Baltasar Garzón, Federico Mayor Zaragoza, Javier Pérez de Albéniz y Rosa María Artal, entre otros. En la primavera de 2012 publicó su primera novela, “31 noches”. Colabora con el medio británico The Guardian.

En 2015 fue galardonado en Italia con el premio Ischia al periodista internacional del año, que concede un jurado compuesto por los principales directores de prensa italianos. Es socio fundador de Bitban, una consultora de tecnología y diseño para medios de comunicación en Internet que nació en 2009.

 

Ana Terradillos

Licenciada en Ciencias de la Información y en Ciencias Políticas y Sociología, tras pasar por Onda Cero y Canal + comenzó a trabajar en la Cadena SER donde actualmente es redactora jefe de la sección de interior (Ministerio de Interior y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado).  Fue la encargada de informar sobre los últimos 8 años de las operaciones policiales que se han hecho contra ETA y  de todo el círculo que le rodea como la izquierda abertzale. Ha sido reportera en varios conflictos bélicos como el de la Segunda Guerra del Golfo (Irak), el de Afganistán y la última guerra de Israel en Gaza (Operación Plomo). También ha cubierto informativamente la  revuelta de  Egipto y ha sido enviada especial durante 8 años a Israel, Palestina, Gaza, Líbano, Siria y Jordania donde ha informado sobre grupos terroristas desplegados en la zona como Hamas en Gaza, Hizbulla en Líbano y grupos salafistas de Al Qaeda en el sur de Líbano.  Autora del libro “Vivir después de matar”, que relata la historia de 11 ex terroristas de ETA.

 

Esteban Urreztieta

Licenciado en periodismo por la Universidad San Pablo CEU y máster en Gestión de Medios Audiovisuales. Comenzó en la profesión como redactor en el equipo de José María García. Entre 2003 y 2011 fue responsable de Investigación de El Mundo de Baleares. Durante esta etapa, en la que fue nombrado subdirector del periódico, destapó los principales casos de corrupción de las Islas. Sus informaciones provocaron la dimisión de la histórica líder de Unió Mallorquina (UM) Maria Antònia Munar, el procesamiento y encarcelamiento de sus principales lugartenientes y la consiguiente disolución del partido bisagra de Baleares durante las últimas décadas. Ha publicado el libro “Los March. La fortuna silenciosa”, “Mallorca és nostra” y, junto a Eduardo Inda, “Urdangarin. Un conseguidor en la corte del rey Juan Carlos”. Juntos han investigado y dado a conocer casos tan importantes como el Caso Neymar, Pujol y Mas, La Camarga, Bárcenas, Urdangarin y González. Tras un breve paso por el diario El Español volvió al diario El Mundo como subdirector y responsable del equipo de Investigación.

 

Moderados por Mamen Mendizábal

Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense, sus inicios profesionales fueron en la Cadena SER como periodista de “Hoy por hoy”. También presentaba el programa “Punto de fuga” los fines de semana. Entre 2004 y 2006 presentó el espacio de debate de TVE “59 segundos”.

Ya en La Sexta se encargó de presentar La Sexta Noticias en su segunda edición, así como el programa “Sexto Sentido”. Desde 2012 dirige y presenta el programa de actualidad y análisis “Más vale tarde” en el que incluye información y debate sobre los acontecimientos más relevantes que ocurren en España y en la UE. Ha sido galardonada con la Antena de Oro, el Premio Ondas a mejor presentadora de televisión y el premio de Periodismo europeo Salvador de Madariaga entregado por la Asociación de Periodistas Europeos.

 

Segunda sesión: El relato transversal

César González Antón

Es licenciado en periodismo por la Universidad Europea de Madrid y doble  máster de periodismo de El País y de Marketing y Comunicación por la Universidad Oberta de Catalunya. Su primer trabajo como periodista fue en prácticas en el diario As con 19 años y, desde entonces, ha permanecido siempre vinculado al mundo del periodismo. Tras la compra del diario deportivo por el Grupo Prisa, pasó a edición madrileña de La Vanguardia donde trabajó en la edición local. Posteriormente pasó a trabajar en Deportes en Canal +. Tras una etapa trabajando para empresas de internet, fichó como responsable del departamento de Comunicación de la UNED, primero y como jefe de contenidos multimedia del Real Madrid después.

Desde 2009 es director de Información y Deportes de La Sexta, cadena televisiva a la que ya estaba vinculado desde los comienzos de la misma, y que en 2011 anunció su fusión con Antena 3.

 

Cristina Mitre

Licenciada en periodismo por la Universidad de Navarra, trabajó durante tres años en Londres en una empresa de relaciones públicas, donde se especializó en comunicación de moda y belleza. A su regreso a España, y tras trabajar para varias empresas de comunicación, fue editora de belleza de la revista InStyle. En la actualidad, es directora de belleza de la revista Elle España y autora del blog “The beauty mail”, en el que cada martes y jueves comparte con sus lectoras sus mejores trucos de belleza, salud y deporte. Corredora convencida, es muy activa en redes sociales y lidera, además, el primer movimiento social 2.0: Mujeres que Corren, cuyo objetivo es la promoción del deporte entre las mujeres mientras recauda fondos para la investigación de la leucemia infantil.

 

David Trueba

Estudió periodismo y pronto comienzó a trabajar en prensa, radio y televisión. Como guionista, debuta con la película Amo tu cama rica (1992), de Emilio Martínez-Lázaro. Tras estudiar en el American Film Institute de Los Ángeles, continúa su carrera en España con los guiones de Los peores años de nuestra vida, Two Much (1995), Perdita Durango (1997), La niña de tus ojos (1998), Vengo (2000) o el documental de Carles Bosch Balseros (2002), del que fue también coproductor y que fue nominado al Oscar. La buena vida (1996), presentada en la Quincena de los Realizadores de Cannes, es su primera película como director. En el año 2000 dirige Obra Maestra y en 2003, Soldados de Salamina, presentada en la sección “Una cierta mirada” del Festival de Cannes. Su siguiente película como director, Bienvenido a casa (2006), recibió el premio al Mejor Director en el Festival de Málaga. Ese mismo año codirige junto a Luis Alegre la película-conversación sobre Fernando Fernán-Gómez, La silla de Fernando. En 2010 crea y dirige la serie de televisión para Canal + ¿Qué fue de Jorge Sanz?. Su última película, Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013), ha recibido infinidad de galardones, entre ellos 6 Premios Goya y fue selecciona para los Oscar. Desde 2010 es columnista del diario “El País”.

 

Juan Pedro Valentín

Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, se inció en la profesión en la revista agraria Aral. Posteriormente pasó a la Cadena SER y el diario El País y de ahí dio el salto a televisión. Comenzó a trabajar en Telemadrid en 1992 y estuvo al frente de Telenoticias, el informativo de la cadena autonómica hasta 1997. En marzo de ese año se empezó a presentar la última de las ediciones de Informativos Telecinco. Fue nombrado director general del diario Público desde su lanzamiento en 2007 hasta septiembre de 2008, en que comienza una nueva etapa, esta vez en la televisión pública, como director del Canal 24 horas de TVE. En octubre de 2009 inicia una nueva etapa profesional como Jefe de los Servicios Informativos de Cuatro y CNN+. Actualmente es el director de informativos de Mediaset. Ha sido galardonado con el Premio Salvador de Madariaga 2004.

Carlos de Vega

Durante siete años fue corresponsal en Estados Unidos de Cuatro y CNN+, desde donde cubrió los últimos años de George Bush y el ascenso de Obama, siendo el único periodista español que viajó incrustado en su caravana electoral. Regresó a España en diciembre de 2010 para desempeñar el cargo de Director de Comunicación de Prisa TV. En octubre de 2011 se traslada a Berlín para participar en el lanzamiento de la Deutsche Welle en español, el canal de información continua de la televisión pública alemana que se emite en America Latina y Estados Unidos. Desde Alemania colabora con los Informativos de Cuatro y la revista Vanity Fair. Fue  corresponsal internacional del programa Efecto Naím, dirigido por Moisés Naím en NTN24. Anteriormente cursó el máster de El País y trabajó en los informativos de Canal+ y formó parte de CNN+ desde sus comienzos, donde desempeñó las funciones de reportero, elaboró programas especiales y fue corresponsal político hasta ser destinado a Estados Unidos. Actualmente es el subdirector de Vídeo y Fotografía de El País.

 

Moderados por Antonio San José

Periodista, ha sido director adjunto de Informativos de Antena 3 Televisión y ha desempeñado la dirección de los Servicios Informativos de Radio Nacional de España, Canal+ y CNN+. Ha dirigido y presentado decenas de programas de radio y televisión, entre ellos Los desayunos de RTVE (TVE y RNE), El primer café (Antena 3) o Cara a cara (Canal+ y CNN+), programa que mantuvo doce años en antena. En su carrera profesional ha realizado más de cuatro mil entrevistas y ha obtenido tres Premios Ondas, tres Antenas de Oro y el Premio Salvador de Madariaga a la mejor labor periodística en televisión. Fue director de Comunicación de AENA, colabora con la Fundación Juan March y es miembro del Consejo Asesor de la Universidad Europea. En 2011 publicó su primer libro, “La felicidad de las pequeñas cosas”. Actualmente es el director del canal de Non Stop People en España.

 

Sesión de clausura

Ana Pastor

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y máster de Salud Pública, Administración Sanitaria y Dirección de Empresas. Como funcionaria de carrera ha desempeñado diversos puestos en el área de la gestión sanitaria. Acompañó al Mariano Rajoy en su paso por varios ministerios donde desempeñó cargos de máxima confianza. En las elecciones generales de 2000 fue elegida por primera vez diputada por Pontevedra, como número tres de la lista del Partido Popular. Ha sido subsecretaria del Ministerio de la Presidencia y del Ministerio de Interior.  En 2002 fue nombrada Ministra de Sanidad y Consumo, cargo que desempeñó hasta abril de 2004. Fue Vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso de los Diputados, diputada por Zamora y coordinadora de Participación Social del Partido Popular. El 21 de diciembre de 2011 fue nombrada ministra de Fomento por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. En la actual legislatura es la presidenta del Congreso de los Diputados.

 

Presentada por:  Miguel Ángel Aguilar.

Licenciado en Ciencias Físicas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense de Madrid, en 1965. Se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo en Madrid en 1969. Es Secretario General de la Sección Española de la Asociación de Periodistas Europeos desde su establecimiento en 1981. Inició su aproximación al periodismo profesional en el diario Madrid en septiembre de 1966. En los inicios de la transición democrática dirigió Diario 16, posteriormente ejerció como corresponsal político y diplomático de El País, director de información de la Agencia EFE, director de El Sol y director de los informativos de fin de semana y de la madrugada de Tele 5. Fue fundador y editor del periódico semanal independiente sobre economía, política y cultura Ahora. En la actualidad colabora en los programas “Hora 14” y “Hora 25” de la Cadena SER y “Más vale tarde” de La Sexta y es columnista de los diarios La Vanguardia y Cinco días y del semanario El Siglo.

Secciones