XIX Seminario Internacional de Seguridad y Defensa. Las intervenciones internacionales y la nueva proliferación nuclear (2007)

Toledo, 14 y 15 de Junio 2007

Organizado por la Asociación de Periodistas Europeos con la colaboración de la Dirección de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa.

Las intervenciones y debates fueron recogidas en un libro publicado por la APE en 2008.

PATROCINADO POR MINISTERIO DE DEFENSA, CAJA DE CASTILLA-LA MANCHA, JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA, EL CORTE INGLÉS, ISDEFE Y AESMIDE.

PROGRAMA

Jueves 14 de Junio

– Inauguración

FERNANDO LAMATA
Vicepresidente de la Junta de Castilla- La Mancha

– Primera sesión. Kosovo: ¿Una victoria pírrica?

El bombardeo por parte de la OTAN en 1999 y la posterior entrada de fuerzas de la KFOR en Kosovo marca un cambio en la manera de operar de las instituciones internacionales. La intervención, a pesar de sus éxitos, señala el principio de la ruptura del derecho internacional en aras de una “causa justa” que tanta relevancia ha tenido en posteriores conflictos con intervención internacional. Kosovo, en otras palabras, es el principio de la “edad de la intervención” tal como la conocemos hoy.

Ponentes:
JIRI DIENSTBIER
Ex Canciller de la República Checa y relator sobre la situación de los derechos humanos en la antigua Yugoslavia de la ONU

JOSEP PIQUÉ
Ex Ministro de Asuntos Exteriores. Presidente del PPC

JAVIER CONDE DE SARO
Ex Embajador de España ante la OTAN

GENERAL JUAN MARTÍNEZ-ESPARZA
Ex secretario general adjunto de la OTAN

JAVIER FERNÁNDEZ ARRIBAS.
Director de Informativos de Punto Radio

– Segunda Sesión. Afganistán: Consenso y empantanamiento internacional.

A pesar de un éxito inicial con el derrocamiento del régimen Talibán, el objetivo de generar estabilidad en Afganistán parece más lejano hoy que al comienzo de la intervención. Todos los recursos parecen escasos ante la realidad geográfica, social y política del país, más tozuda que la voluntad internacional de estabilizar la región. Además la cercanía con Pakistán y su arsenal nuclear, sumada a la capacidad de desestabilización del gobierno de Musharraf, hacen de Afganistán un factor de la mayor importancia para el orden en la zona.

Ponentes:

HUGO LLORENS
Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos

JOSÉ MARÍA RIDAO
Escritor y diplomático

ROBERT MATTHEWS
Analista internacional. New York University

XAVIER BATALLA
Corresponsal Diplomático de La Vanguardia

JORGE ASPIZUA
Analista de Defensa

– Tercera Sesión. Irak y Líbano: el agotamiento de la disuasión convencional.

Una de las más claras diferencias entre las intervenciones de Irak y el Líbano es que, mientras la primera es el resultado de un consenso internacional, la otra está siendo acometida por una alianza ad hoc, ignorando la opinión de aliados tradicionales. ¿Tiene este consenso o ausencia de él un impacto sobre el devenir y éxito de estas operaciones? ¿o debemos culpar del fracaso en Irak a la falta de eficiencia de los medios convencionales?

Ponentes:

ALMIRANTE JOSÉ MARÍA TERÁN ELICES
Jefe del Estado Mayor Conjunto (SEMACON)

SHLOMO BEN AMI
Ex Ministro de Asuntos Exteriores de Israel

ROBERT MATTHEWS
Analista internacional. New York University

JORGE DEZCALLAR
Secretario General del consejo asesor internacional de Repsol-YPF y ex Director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Moderadora:

OLGA RODRÍGUEZ
Enviada especial de la Cadena ser a Irak

Viernes 15 de Junio

– Cuarta Sesión. Irán: ¿Más allá de lo convencional?

Irán, régimen teocrático que EEUU considera parte del “Eje del Mal”, reacciona de modo beligerante a la presencia americana en Afganistán e Irak, países en su frontera. La desafiante respuesta del régimen de Teherán resulta incómoda tanto para el mundo occidental como para sus vecinos. Entre ellos Israel, otra potencia nuclear cuya capacidad militar convencional se vio recientemente cuestionada en el Líbano. Si a esto sumamos las aspiraciones nucleares iraníes, que preocupan más tras el reciente acercamiento a Corea del Norte, se advierte el desafío abierto a la comunidad internacional. ¿Existe manera de disuadir a Irán con métodos convencionales? ¿Qué consecuencias tendría un Irán nuclear para la región y para la comunidad internacional en general?

Ponentes:

MICHAEL PORTILLO
Ex Ministro de Defensa de Reino Unido

SHLOMO BEN AMI
Ex Ministro de Asuntos Exteriores de Israel

LEOPOLDO STAMPA
Ex Embajador de España en Irán

FELIPE SAHAGÚN
Miembro del Consejo editorial de El Mundo

MIGUEL ÁNGEL AGUILAR
Secretario General de la Asociación de Periodistas Europeos

– Sesión de clausura.

MARÍA VICTORIA SAN JOSÉ
Subsecretaria de Defensa (España)

Secciones