XIX Seminario sobre Europa Central. Desencantos y populismos (2007)

Palacio de Miramar, San Sebastián, 9 a 13 Julio de 2007

Organizado por la Asociación de Periodistas Europeos y la Universidad del País Vasco.

PATROCINADO POR: LA CAIXA

Los años desde la caída del Muro de Berlín han sido de bonanza para Europa Central. El crecimiento económico, el incremento del comercio exterior, la recepción de inversión extranjera y el desarrollo en general han sido constantes desde la caída de los regímenes comunistas. Las relaciones diplomáticas fluidas y cordiales, la incorporación plena y activa a organizaciones internacionales como la OTAN o la UE brillan como ejemplos de los pasos de gigante que ha dado la región en el pasado más reciente.

Pero, a pesar de las tremendas mejoras en el plano de las libertades y las condiciones sociales, un cierto sentimiento de decepción se ha apoderado de las poblaciones de los países de Visegrado. La libertad y la democracia que se postularon como remedio a todos los males, generando ilusiones imposibles de cumplir entre las gentes de Europa Central, han demostrado no ser la tan esperada panacea.

Algo parecido, se podría argumentar, sucedió con la incorporación a la UE, aunque de una manera más fulminante. Apenas pasados unos años de su incorporación, ganan fuerza los movimientos euroescépticos en Polonia, república Checa, Eslovaquia y Hungría.

Estas decepciones han resultado, en último término, en un notable incremento en la relevancia de los movimientos y partidos políticos populistas en Europa Central y sus vecinos más inmediatos. Aunque la región no se encuentra, ni mucho menos, sola en este fenómeno ( no tenemos porqué mirar más lejos que a Francia y su Front Nacional o Bélgica y su Vlaams Belang), la relativa juventud de sus democracias lo tornan especialmente interesante y, posiblemente, preocupante.

PROGRAMA

Lunes, 9 de julio

– Inauguración

Miren Azcárate MIREN AZCÁRATE
Portavoz del Gobierno Vasco
Ricardo Etxepare RICARDO ETXEPARE
Director de los Cursos de Verano de la UPV
Ludger Mees LUDGER MEES
Vicerector de la Universidad del País Vasco

Sin el fervor de los neófitos: La renacionalización de las políticas

Incorporaciones de otros países al proyecto europeo aportaron una gran dosis de entusiasmo al proceso de construcción europea, con la presentación de nuevas iniciativas y la aportación de soluciones a viejos problemas. No se ha apreciado dicho entusiasmo en los recién llegados centroeuropeos, que, más bien al contrario, han contribuido al presente estancamiento con una actitud que dista de ser constructiva. Los países de Visegrado, atentos a la reclamación de beneficios económicos, incurren en el “ombliguismo”, renuncian a pensar en europeo y tienden a adoptar políticas nacionales excluyentes.

Esta actitud se hace patente en uno de los procesos de integración más importantes de la historia de la Unión: el proyecto para una constitución europea. Pese a que no se puede achacar a Centroeuropa la situación de parálisis del proyecto, la falta de entusiasmo y ausencia de propuestas por su parte llueve sobre mojado.

Ponentes:

Andrzej Jonas ANDRZEJ JONAS
Director del semanario “The Warsaw Voice”
Pavol Demes PAVOL DEMES
Director para Europa Central y del Este del German Marshall Fund of the United States. Ex Ministro de Asuntos Exteriores, Eslovaquia
Martin Simecka MARTIN SIMECKA
Director de la revista “Respekt”
Jacques Rupnik JACQUES RUPNIK
Director de Investigación del CERI, Francia

Modera:

Miguel Ángel Aguilar MIGUEL ÁNGEL AGUILAR
Secretario General de la Asociación de Periodistas Europeos

Martes, 10 de julio

Los medios como catalizadores del encono

La creciente relevancia de los populismos en la escena política se ha visto acompañada de un “cambio de tono” en el espacio público de debate. Presenciamos, en consecuencia, una paralela polarización de los medios y una renuncia a las posturas de consenso. ¿qué opinan los periodistas centro europeos de la salud de sus medios? ¿Qué responsabilidad tienen de la actual situación? ¿son los medios centroeuropeos incendiarios?

Ponentes:

Martin Simecka MARTIN SIMECKA
Director de la revista “Respekt”
Adam Michnik ADAM MICHNIK
Director de Gazeta Wiborcza
Juraj Alner JURAJ ALNER
Secretario General, AEJ Eslovaquia
József Horvath JÓZSEF HORVATH
Secretario General, AEJ-Hungría
Jirina Dienstbierova JIRINA DIENSTBIEROVA
Socióloga, república checa

Modera:

José Comas JOSÉ COMAS
El País

Miércoles 11 de julio

Euro, mercados e inversiones

El proyecto europeo de mayor éxito de esta década ha sido, probablemente, la moneda única. A pesar de ello, el Euro parece no cuajar en los países de Visegrado. Mientras en toda Europa los pasos se encaminan a la integración monetaria- Eslovenia ya está en el Euro, Chipre, Lituania, Estonia, Letonia y Malta tienen previsto entrar en enero 2008 e incluso en Montenegro es la moneda oficial – Eslovaquia no se incorporará hasta 2009, Hungría hasta 2010, Chequia acaba de abandonar su proyecto para incorporarse en 2010 y Polonia sigue sin decidirse. ¿Responde exclusivamente a aspectos económicos este escalonamiento?

A pesar de estos titubeos, la integración económica europea avanza inexorable, con multitud de empresas de la Unión invirtiendo en Europa Central, ya sea mediante compras, alianzas con empresas locales o la relocalización de centros de producción. Algunas de las principales empresas españolas han comenzado ha desempeñar un papel destacado en el acelerado proceso de transformaciones por el que atraviesan las economías centroeuropeas.

Ponentes:

Jerzy Osiatynski JERZY OSIATYNSKI
Profesor de economía, ex ministro de Finanzas y de Planificación, Polonia
Attila Batha ATTILA BATHA
Analista Principal del Instituto de Investigaciones Macroeconómicas Kopint-Tárki, Hungría
Rafael Pampillón RAFAEL PAMPILLÓN
Instituto de Empresa
Clemente Auger CLEMENTE AUGER
Magistrado del Tribunal Supremo y ex Presidente de la Audiencia Nacional
Luis Aspe LUIS ASPE
Director Internacional de la Delegación Territorial Norte de La Caixa

Modera:

Miguel Ángel Noceda MIGUEL ÁNGEL NOCEDA
Corresponsal Económico, El País

Jueves, 12 de julio

República Checa y Polonia: la Carta 77 y la “caza de brujas”

La Carta 77, declaración que condenaba la violación de los derechos humanos en la antigua Checoslovaquia comunista, cumple el 30 aniversario de su nacimiento. Ya en su 25 aniversario, Václav Havel declaró que el ambiente en los círculos disidentes checos estuvo marcado por la comprensión, la solidaridad y el diálogo consensual, valores que fueron importantes tanto en la época comunista como en la actualidad. El presidente consideró positivo luchar por cosas buenas, sin condenar a aquellos que no luchen. Havel opinó también que condenar a los que firmaron la Anticarta (reacción del régimen comunista a la carta 77) significaría condenar la historia y a la nación checa.

Esta actitud contrasta frontalmente con el proceso que se vive en centroeuropa y en especial en Polonia, donde el partido de los gemelos Kaczynski se esmera en realizar una “purga” o caza de brujas de antiguos cooperantes con el régimen comunista del espacio público. Especialmente llamativo y traumático para el país está siendo el descubrimiento de antiguos informadores y colaboradores en la Iglesia Católica. ¿A dónde llevará a Polonia el afán de “limpieza de sangre” del Primer Ministro Jaroslaw Kaczynski?

Ponentes:

Jiri Dienstbier JIRI DIENSTBIER
Ex Ministro de Asuntos Exteriores de la República checa
Adam Michnik ADAM MICHNIK
Director de Gazeta Wiborcza
Andrzej Jonas ANDRZEJ JONAS
Director del semanario “The Warsaw Voice”
Lenka Prochazkova LENKA PROCHAZKOVA
Diplomática checa

Modera:

Tomas Vrba TOMAS VRBA
Ex Director del Consejo de dirección de la agencia de noticias checa CTK

Viernes, 13 de julio

¿Un grupo populista en el parlamento europeo?

La incorporación de Bulgaria a la Unión trae consigo un preocupante fenómeno. Rumanía y Bulgaria han aportado nada menos que 6 de los 20 diputados necesarios para que el grupo parlamentario de ultraderecha “Identidad, Tradición y Soberanía” pudiera ser formado en la Cámara. Dicho grupo será presidido por el parlamentario francés del Frente Nacional (FN), Bruno Gollnisch, y estará formado por siete eurodiputados franceses del propio FN de Jean-Marie Le Pen; cinco rumanos del partido Romania Mare; tres belgas de los independentistas flamencos del Vlaams Belang; dos italianos, entre ellos la nieta de Mussolini, Alessandra; un austriaco, del FPÖ de Haider; un británico independiente; y un búlgaro de Attack.

Su integración como grupo parlamentario permitirá a estas formaciones acceder a nuevos recursos de financiación, además de participar en la conferencia de presidentes, disponer de un mayor tiempo de uso de la palabra en los plenos, y gozar de mayores facilidades para impulsar iniciativas políticas.

Ponentes:

Jerzy Osiatynski JERRY OSIATYNSKI
Profesor de economía, ex ministro de Finanzas y de Planificación, Polonia
Péter Krekó PÉTER KREKÓ
Analista Principal del Instituto de Investigaciones Políticas “Political Capital”, Hungría
José María Ridao JOSÉ MARÍA RIDAO
Escritor y diplomático. España
Iñigo Méndez de Vigo IÑIGO MÉNDEZ DE VIGO
Europarlamentario y Miembro de la Convención Europea

Modera:

Diego Carcedo DIEGO CARCEDO
Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos

NOTAS DE PRENSA

Andrzej Jonas “La Unión Europea debe ser una barrera contra la extensión del populismo”

Nota de prensa de la primera jornada: “Sin el fervor de los neófitos: la renacionalización de las políticas“.

Adam Michnik Adam Michnik: “Los Kacinsky imponen a la opinión publica su fobia antigermana a través de la prensa”

Nota de prensa de la segunda jornada: “Los medios como catalizadores del encono“.

Jerzy Osiatynsky El euro puede ser el antídoto contra las tentaciones populistas en Europa central

Nota de prensa de la tercera jornada: “Euro, mercados e inversiones“.

Jiri Dienstbier Adam Michnik: “El franquismo es el modelo que siguen en Polonia los hermanos Kaczinsky”

Nota de prensa de la cuarta jornada: “República Checa y Polonia: la Carta 77 y la caza de brujas“.

Iñigo Méndez de Vigo Iñigo Méndez de Vigo: “El populismo hay que derrotarlo en el campo de las ideas”

Nota de prensa de la quinta jornada: “¿Un grupo populista en el parlamento europeo?“.