XV Foro Eurolatinoamericano de Comunicación. 200 años de independencias

Hotel Don Pedro Palace, Lisboa, 24 – 26 de noviembre.

Organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, Corporación Andina de Fomento (CAF) y Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)

PATROCINADO POR: IBERIA, TELEFÓNICA, SANTANDER, AECID, RENFE, IBERDROLA Y FUNDACIÓN ICO

En vísperas de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Estoril, la Asociación de Periodistas Europeos, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Corporación Andina de Fomento convocaron en Lisboa el XV Foro Eurolatinoamericano de Comunicación bajo el título “Doscientos años de independencias”.

Periodistas y representantes de los medios de comunicación, expertos y personalidades políticas y del mundo de la cultura de uno y otro lado del Atlántico repasaron los temas más importantes en las relaciones iberoamericanas en un año de elecciones el umbral del bicentenario de la independencia de numerosos países de América Latina.

PROGRAMA

Martes 24 de noviembre

Sesión inaugural

JAIME ABELLO
Director de la FNPI (Colombia)

DIEGO CARCEDO
Presidente Internacional de la APE (España)

GERMÁN JARAMILLO
Representante de la CAF en España (Colombia)

Caudillismo o democracia representantiva I: Reflexiones para un bicentenario

En el umbral del bicentenario de la independencia de numerosos países de América Latina, cabe hacerse una reflexión de la situación en que se encuentran la comunidad latinoamericana y los sistemas democráticos de los distintos países que la componen. ¿Hasta qué punto han sido fallidos los procesos de integración latinoamericana?, ¿se ha acabado con la permisividad o la falta de reproche social a la corrupción? ¿Hacia dónde va dirigida la corriente populista?, ¿Qué papel está teniendo el desarrollo de las nuevas tecnologías para la consolidación de la democracia?

FELIPE GONZÁLEZ
Ex Presidente de España. Embajador extraordinario para la celebración del bicentenario de la independencia de América (España)

ENRIQUE IGLESIAS
Secretario General Iberoamericano (Uruguay)

JORGE VOLPI
Escritor, ensayista y director de Canal 22 (México)

Moderador:

MIGUEL ÁNGEL AGUILAR
Secretario General de la APE (España)

La sombra de la crisis en el año electoral

Entre el final de 2009 y el año 2010 se celebrarán elecciones en algunos países de América Latina como Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile y Honduras. Estas convocatorias llegan cuando el continente, al igual que el resto del mundo está inmerso en una crisis económica que cuestiona el sistema. No únicamente una crisis hipotecaria o financiera, sino una crisis de valores, de identidad y de confianza. ¿Cómo influirá la crisis en las urnas?, ¿qué deriva tomará el continente? ¿Puede estimular la innovación oportunidades para superar esta crisis?

Por otra parte, los efectos de la crisis no han interrumpido la carrera armamentística que emprendió la región en los años de bonanza económica, justificada al amparo de la renovación del material obsoleto, y que se ha visto favorecida por el aumento de las tensiones regionales.

CLOVIS ROSSI
Columnista de Folha de Sao Paulo (Brasil)

JUAN PABLO CORLAZZOLI
Coordinador de Gobernabilidad Democrática en la Dirección del PNUD para América Latina y el Caribe (Uruguay)

JUAN GABRIEL TOKATLIÁN
Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Di Tella de Argentina (Argentina)

Moderador:

CARLOS HUMANES
Director de Americaeconomica.com (España)

Miércoles 25 de noviembre

Las dos Iberoaméricas

América Latina tiene sus raíces en España y Portugal, con quienes mantiene una relación de cercanía a la vez que guarda un estrecho vínculo con los Estados Unidos. Por un lado, Portugal busca el camino para hacerse relevante en el continente latinoamericano mientras que Brasil, con el aliento de Obama, pretende ejercer un papel de liderazgo que trascienda el mapa de América del Sur. Por otro lado, España, más involucrada en el devenir del continente, tiene la oportunidad de servirse de la presidencia de la UE en el primer semestre de 2010 para incluir a Latinoamérica en la agenda europea. En cuanto a las celebraciones de los bicentenarios, ¿acabarán tornándose en una actualización de los agravios hacia las que fueran potencias coloniales?

MARIO SOARES
Ex Presidente de Portugal (Portugal)

ALBERTO NAVARRO
Embajador de Espana en Lisboa (España)

LOURIVAL SANT’ANNA
Reportero especial de O Estado de São Paulo (Brasil)

Moderador:

ENRIQUE PERIS
Ex corresponsal de TVE en Londres (España)

Valor añadido de la identidad de lenguas y culturas

La lengua y la cultura han servido de catalizador de las relaciones de España y Portugal con las naciones del continente latinoamericano. En toda la región se consideran como propios a escritores, cineastas y artistas independientemente del país de procedencia.

Como principal nexo de unión de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, la cultura avanza muy a menudo por delante de la política y juega un papel decisivo en la construcción de la convivencia, la materialización de los derechos y el ejercicio de las libertades, favoreciendo la integración y las relaciones entre las naciones que la componen.

¿Qué función corresponderá a las lenguas y culturas compartidas?, ¿Cuál es su valor añadido para comparecer en la escena internacional? ¿Por qué la cultura es más efectiva que la política para difuminar de las fronteras?

SANTIAGO RONCAGLIOLO
Escritor y periodista (Perú)

GONÇALO TAVARES
Escritor (Portugal)

FRANCISCO SUNIAGA
Escritor (Venezuela)

JOSÉ MARÍA RIDAO
Escritor y periodista (España)

Moderadora:

CRISTINA GARCÍA RAMOS
Presentadora de televisión (España)

Jueves 26 de noviembre

La nueva comunicación y su papel como garantes de la democracia

La XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (30 de noviembre – 1 de diciembre) se celebrará con el lema “Innovación y conocimiento”, dos de los términos claves para comprender el futuro y el presente del mundo de la comunicación y del periodismo, en el que le incorporación de las nuevas tecnologías y las redes sociales está otorgando un papel preponderante a los periodistas por encima de los medios, a la vez que abre nuevos canales de comunicación con los ciudadanos. El escenario ha cambiado; comunicadores y receptores tienen que adaptarse a las nuevas condiciones. ¿Qué periodismo nos espera? ¿Cuáles son los nuevos usos sociales de los medios? ¿Se trata de un periodismo centrado en las personas y no en los medios? ¿Seguirá cumpliendo el periodismo su papel como garante de la democracia?

BRUNO PATIÑO
Director de la radio France Culture (Francia)

ENRIC GONZÁLEZ
Columnista de “El País” (España)

MIGUEL SILVA
Consultor (Colombia)

DIEGO FONSECA
Periodista y consultor (Argentina)

MAURO CERBINO
Profesor investigador de medios de FLACSO (Ecuador)

Moderador:

JAIME ABELLO
Director de la FNPI (Colombia)

Caudillismo o democracia representativa II: 200 años a la búsqueda de la democracia

Audio:

ALEJANDRO TOLEDO
Ex Presidente de la República (Perú)

JAIME PAZ ZAMORA
Ex Presidente de la República (Bolivia)

CARLOS MESA
Ex presidente de la República (Bolivia)

Moderador:

MIGUEL ÁNGEL AGUILAR
Secretario General de la APE (España)

Secciones