Íñigo Méndez de Vigo en la clausura de la Jornada

XV Jornada de Periodismo Coca Cola. Censura, autocensura y la mentira de la posverdad

Hotel Palace, Madrid, 30 de Noviembre de 2017.

Organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, con la colaboración de Coca-Cola España

Palabras de bienvenida

Diego Carcedo. Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos

Pelayo Bezanilla. Director de Comunicación y Relaciones públicas de Coca – Cola Iberia

Pelayo Bezanilla y Diego Carcedo posan junto al cartel de la Jornada

.- Primera sesión. Censuras y autocensuras

El «Informe anual de la Profesión  Periodística 2016» presentado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) estima que un 74,8 % de los periodistas cede a las presiones ambientales, por temor a las represalias, incluidas las de ser despedido o relegado en su puesto de trabajo y que un 57,2 % reconoce que se autocensura. Sólo un 21% de los casi 2.000 periodistas encuestados manifiesta que nunca recibió presiones «para alterar partes significativas de su trabajo», porcentaje que disminuye año tras año.

La crisis y la  precariedad se dibujan como las principales causas de esta perversa situación, pero a los editores y a los periodistas les incuben graves responsabilidades en la pérdida de credibilidad de los medios, deterioro de mayor gravedad que las precariedades económicas.

¿Cómo puede un periodista mantener su independencia bajo esas presiones que recibe?, ¿qué responsabilidad tienen los editores?, ¿cómo influye que los grupos mediáticos hayan mutado en sociedades anónimas cuya prioridad es la cuenta de resultados?, ¿cómo inciden desde fuera de las redacciones las empresas, los anunciantes, los partidos políticos y los poderes públicos?, ¿fue acertada la queja que presentó la APM por las presiones del entorno de Podemos a periodistas?, ¿presionan también otros partidos políticos?

Participantes:

David Alandete. Director adjunto de “El País”

Jesús Maraña. Director editorial de “Infolibre”

José Miguel Contreras. Catedrático de Comunicación Audiovisual y fundador de La Sexta.

Vicente Vallés. Director y presentador de «Noticias 2» de Antena 3

Moderadora:

Elsa González. Presidenta de la Federación de asociaciones de la prensa de España

Jesús Maraña, Vicente Vallés, Elsa González, David Alandete y José Miguel Contreras

Audio de la sesión inaugural y la primera sesión

.- Segunda sesión. La mentira de la posverdad

El Diccionario de Oxford ha elegido “posverdad” (post-truth) como la palabra del año 2016. La define como “Relativo o referido a circunstancias en las que los hechos objetivos son menos influyentes en la opinión pública que las emociones y las creencias personales”. Se trata, por tanto, de un fenómeno nuevo en el que la verdad pierde consideración en favor de la emotividad y en la que la demostración o la objetividad se diluyen frente a la mentira que estimula la sensibilidad y privilegia el sentimentalismo.

El intento de ocultar la verdad ha sido una constante a lo largo de la historia, lo característico de este momento es la utilización de la ficción dirigida, instrumentalizada que, en vez de interpretar la verdad o prescindir de ella, considera  con el escritor británico Aldous Huxley que una falsedad emocionante eclipsa a cualquier verdad fría y disipa todo interés por conocerla.

¿Cómo se está utilizando la posverdad en los diversos procesos y campañas?, ¿cómo están reaccionando los medios de comunicación?, ¿en qué responsabilidades incurren las sociedades que se vuelven permeables a mensajes sencillos y vacíos?, ¿qué repercusión puede tener este fenómeno en el envenenamiento de las democracias?

Participantes:

Francisco Rosell. Director de “El Mundo”

Montserrat Domínguez. Directora de “El HuffPost”

Xavier Mas de Xaxas. Corresponsal diplomático de «La Vanguardia»

Máriam Martínez-Bascuñán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid y columnista de “El País”

Moderador:

Rubén Amón. Colaborador de Onda Cero y columnista de “El País”

Francisco Rosell, Montserrat Domínguez, Ruben Amón, Máriam Martínez-Bascuñán y Xavier Mas de Xaxàs

Audio de la segunda sesión

.-  Almuerzo de clausura

Iñigo Méndez de Vigo. Ministro de educación, cultura y deporte y portavoz del gobierno.

Íñigo Méndez de Vigo en la clausura de la Jornada

Audio de la clausura

ANTECEDENTES

Esta decimoquinta jornada da continuidad a una serie iniciada en febrero de 2003 bajo el título Periodismo en Campaña, donde los responsables de las campañas electorales de los distintos partidos políticos y directivos de los medios de comunicación debatieron sobre las especiales relaciones existentes durante esos periodos de incandescencia. La jornada fue clausurada por el entonces Vicepresidente 1º del Gobierno, Mariano Rajoy.

La II Jornada, que tuvo lugar en diciembre de ese mismo año, reunió a representantes políticos y de los medios que analizaron la situación de la Prensa y democracia en el XXV aniversario de la Constitución, antes de que el Portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana se hiciera cargo de la clausura.

n junio de 2004, la III Jornada abordó la situación deLa televisión en el modelo audiovisual español”, incluyendo una inauguración a cargo de la Directora de RTVE, Carmen Caffarel y la clausura de la Vicepresidenta 1ª del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La IV Jornada, celebrada en mayo de 2005 bajo el título “Periodismo digital: ¿qué poder?, ¿qué responsabilidad?”, analizó la influencia que el fenómeno de Internet está teniendo en el ejercicio de la profesión periodística. La clausura corrió a cargo de José Montilla, ministro de Industria.

En septiembre de 2006, la actual regulación profesional y la proposición de ley del Estatuto del Periodista Profesional centraron los debates de la V Jornada, que bajo el título de “Los periodistas y su estatuto” contó con la presencia del Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en el almuerzo de clausura.

En diciembre de 2007 se celebró la VI edición titulada “La prensa gratuita en España, estímulo o anestésico”, clausurada por la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En junio de 2009, la VII jornada analizó las novedades surgidas en el ámbito de la televisión bajo el título “El nuevo panorama audiovisual. De la supresión de la publicidad en RTVE al apagón analógico. Para la clausura de esta séptima jornada repitió la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En diciembre de 2010, la VIII edición de las jornadas nacionales de periodismo se preguntó ¿Cómo se financia la información?« y contó con la intervención en la sesión de clausura del recientemente nombrado Vicepresidente Primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La novena jornada tuvo lugar en octubre de 2011 bajo el título Los efectos de la crisis: periodismo sin periodistas”. Este encuentro abordó la situación a la que se enfrentaba la profesión periodística tras los achaques en forma de despidos producidos por la crisis económica. Su sesión de clausura fue protagonizada por el portavoz de gobierno y Ministro de Fomento, José Blanco.

La décima jornada, La política en directo. Comunicación sin periodismose celebró en junio de 2012 con el propósito de analizar la utilización de las redes sociales y los nuevos medios tecnológicos por parte de los políticos explicando cómo esas nuevas vías logran eludir en ocasiones el filtro periodístico. El encargado de clausurarla fue el Ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

En mayo de 2013 tuvo lugar la undécima edición bajo el título “La distancia entre lo que se sabe y lo que se publica.” Su clausura corrió a cargo del Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

La duodécima jornada quiso analizar las posibles situaciones de indefensión de espectadores y protagonistas de las noticias. Se celebró en noviembre de 2014 bajo el título Autodefensa contra la manipulación informativa y fue clausurada por José Manuel García – Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.

La XIII edición titulada “Las nuevas redacciones y el poder” analizó en noviembre de 2015 las novedades en los medios de comunicación producto de la crisis y de la generalización de las nuevas tecnologías así como su relación con los poderes políticos, económicos… Contó con la participación en la sesión de clausura del ministro de Sanidad, Servicios sociales e igualdad, Alfonso Alonso.

Por último, la XIV edición de la serie celebrada en diciembre de 2016 estuvo dedicada a El periodismo de investigación y su relato transversal y fue clausurada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

Todas las publicaciones que recopilan los debates y conferencias de las Jornadas «España Plural, Catalunya Plural», pueden ser descargadas de forma gratuita en formato digital en este enlace de nuestra web.

Secciones