XVI Jornada del Ciclo España Plural-Catalunya Plural. «Los medios en el ‘procés’: docilidad e insurgencia»

La Asociación de Periodistas Europeos y la Fundación del Diario Madrid retomaron la serie de diálogos “España plural, Catalunya plural” creados bajo el propósito de contribuir a la oxigenación de un ámbito que, en ocasiones, se encona por intereses políticos inmediatos, empeñados en instrumentalizar posturas extremadas y esconder opiniones y actitudes favorecedoras de una mayor comprensión y contrarias a la inercia que arrastra al narcisismo de las pequeñas diferencias descrito por uno de los protagonistas de la séptima edición, Michael Ignatieff.

Miércoles, 4 de Julio de 2018 · Sede de la Fundación Carlos de Amberes

JAUME ROURES
Fundador de Mediapro

MÁRIUS CAROL
Director de La Vanguardia

Moderan:

LUCÍA MÉNDEZ (El Mundo) y ÁNGELES BAZÁN (RNE)

AUDIO DE LA JORNADA

El ciclo “España plural, Catalunya plural” está organizado por la Asociación de Periodistas Europeos y la Fundación Diario Madrid, con la colaboración del Col•legi de Periodistes de Catalunya, y se celebra de manera alternativa en Madrid y Barcelona.

El 3 de julio de 2013 se celebró en Madrid la primera de las jornadas, en la que el Catedrático de Historia, José Álvarez Junco y el articulista y también historiador, Joaquím Coll, departieron en una charla titulada “Lo que nos dice la historia/ La historia por escribir”. Los participantes en la segunda edición, titulada “Sociedades secuestradas”, que tuvo lugar el 3 de octubre en Barcelona, fueron Francisco Rubio Llorente, expresidente del Consejo de Estado y Manuel Cruz, Catedrático de Filosofía contemporánea en la Universidad de Barcelona, moderados por el escritor y periodista de “La Vanguardia”, Rafael Jorba.  “Recordando la transición” fue la tercera jornada del Ciclo de Diálogos “España plural, Catalunya Plural”, que tuvo lugar en Madrid con la participación de los padres de la Constitución Miquel Roca Junyent y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, bajo la moderación de la periodista de la cadena SER, Àngels Barceló.

La cuarta jornada, titulada “¿Hay causas económicas para el desafecto?“, celebrada el el 13 de febrero en la sede del Col-legi de periodistas de Catalunya, reunió al ex ministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga y al consejero del Banco de España y Catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, Guillem López Casasnovas, que fueron moderados por Andreu Missé (Director de “Alternativas Económicas”) y Miguel Ángel Aguilar. La quinta jornada, “Entre Europa y la incertidumbre”, contó con la participación del Ex Presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, y del notario Juan José López Burniol, moderados por Xavier Mas de Xàxas y Miguel Ángel Aguilar.

La sexta jornada “La historia del conflicto, la historia en el conflicto” tuvo lugar en Barcelona el 21 de mayo, con la presencia en la sede del Col•legi de Periodistes de Catalunya de los historiadores Josep María Fradera y Santos Juliá, y la moderación de Xavier Vidal-Folch y Miguel Ángel Aguilar. La séptima jornada se celebró el martes 10 de junio en la sede de la Fundación Diario Madrid y bajo el título “El ADN del nacionalismo”, contó con la participación del escritor y expolítico canadiense Michael Ignatieff y de Francesc de Carreras, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona, con la moderación de Miguel Ángel Aguilar.

La octava jornada “Paisaje para después de una consulta” tuvo lugar en Barcelona el 18 de noviembre de 2014 y reunió al Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, Enoch Alberti, y al Catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Vallespín. El diálogo contó con la moderación de los periodistas Miguel Ángel Aguilar e Isabel García Pagan. La novena jornada “Nuevo panorama para un mismo conflicto” se celebró en la sede de la Fundación Diario Madrid el 24 de febrero de 2016 y contó con las ponencias de Salvador Giner, Sociólogo y jurista, Expresidente del Instituto de estudios catalanes y autor del libro “Cataluña para españoles”, y de Santiago Muñoz Machado, Catedrático de derecho administrativo y miembro de la Real Academia Española. Autor del libro “Cataluña y las demás Españas”. Las labores de moderación fueron ejercidas por José Antonio Zarzalejos, Periodista de El Confidencial, y Xavier Mas de Xaxás, Periodista de La Vanguardia.

La X Jornada, “La mirada del otro” se celebró en la sede del Diario Madrid el 3 de Abril de 2017 y contó con las intervenciones de Andreu Mas – Colell, Profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra y ex Conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya , y de Joaquín Almunia, Ex vicepresidente de la Comisión Europea. La XI edición, “Itinerario de errores innecesarios” se celebró en Barcelona con la participación de Joana Ortega, Exvicepresidenta de la Generalitat de Catalunya, y de José Manuel García-Margallo, Exministro de Asuntos Exteriores.

La duodécima jornada «La prensa como fuerza de choque«, celebrada el 21 de junio de 2017, tuvo como protagonistas a Mónica Terribas, Directora de “El matí de Catalunya Ràdio”, e Iñaki Gabilondo, Colaborador de la Cadena Ser, y contó con la moderación de Xavier Mas de Xaxàs y Miguel Ángel Aguilar. La jornada número trece contó con Josep María Vallès, Ex conseller de Justicia de la Generalitat de Catalunya, y Cándido Conde Pumpido, Magistrado del Tribunal Constitucional, moderados por Xavier Mas de Xaxàs.

La decimocuarta, «Después del día «D» se celebró en Madrid el 18 de Diciembre de 2017 y contó con las intervenciones de Marina Subirats, Catedrática emérita de Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona, y Joaquín Arango, Catedrático de sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Carles Castro, de La Vanguardia, realizó una presentación demográfica, y Montserrat Domínguez, Directora de El HuffPost, se encargó de la moderación.

Por último, la décimoquinta jornada “La construcción del relato” reunió en Barcelona a Santi Vila, Exconseller de la Generalitat de Catalunya, y Francesc de Carreras, Catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma de Barcelona. Enric Hernández, Director de “El Periódico de Catalunya”, y Montserrat Domínguez, Directora de “El HuffPost”, fueron los encargados de moderar el debate.

Todas las publicaciones que recopilan los debates y conferencias de las Jornadas «España Plural, Catalunya Plural», pueden ser descargadas de forma gratuita en formato digital en este enlace de nuestra web.

Artículos relacionados

– Los medios, las redes y el ‘procés’, por Luis Oz

Secciones