XVII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación. Desarrollo y transparencia

Asunción (Paraguay), 24-26 de octubre 2011

Con el patrocinio de Santander, Telefónica, Iberia, Renfe, FCC, Gas Natural Fenosa, Iberdrola y Fundación ICO.

El XVII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, que se celebró en Asunción (Paraguay) entre los días 24 y 26 de octubre de 2011, dio continuidad a una serie de encuentros iniciados en 1995, en los cuales se han reunido periodistas, representantes de medios de comunicación, expertos y personalidades políticas, siempre en vísperas de la correspondiente Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, un momento en el que cobran mayor actualidad los asuntos de la región. Los Foros promueven un ámbito estable de relación entre profesionales europeos y latinoamericanos, impulsan análisis y debates conjuntos sobre el futuro de los medios de comunicación y de las sociedades civiles de ambos continentes y de paso facilitan la cobertura e impacto mediático de las Cumbres.

A partir del celebrado en La Habana en 1999, estos foros figuran en la agenda oficial de las sucesivas Cumbres. Desde de la sexta edición, que tuvo lugar en Ciudad de Panamá en 2000, CAF forma parte de la convocatoria; y desde la décima edición, celebrada en San José de Costa Rica en noviembre de 2004, se sumó a la organización la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

El tema de la Cumbre en 2011, “La transformación del Estado y el desarrollo”, reconoce la necesidad de contar con Estados más eficientes y eficaces, capaces de reducir la inequidad social y mejorar la distribución del ingreso, de orientar a los mercados con políticas públicas que encaminen las economías hacia el crecimiento y de fortalecer la democracia con una institucionalidad que esté realmente al servicio de la ciudadanía.

En unos años especialmente duros por la crisis económica, América Latina puede presumir, posiblemente por primera vez en toda su historia, de haberse mantenido al margen de la coyuntura mundial. Las cifras de crecimiento –en la mayoría de los países- refuerzan esta tesis, para sorpresa de muchos y alivio de otros que ya venían prediciendo desde hace años el surgimiento de una América Latina con un papel digno en la economía mundial. Sin embargo, los niveles de inequidad a lo largo de todo el continente siguen siendo más que preocupantes.

Favorecido por ese crecimiento, el centro de poder global se está desplazando hacia el continente asiático y el latinoamericano que, gracias al auge de países como Brasil o China, están desarrollando un espectacular crecimiento económico en medio del marasmo que se vive en Europa y Estados Unidos.

En ese contexto de afianzamiento democrático, es ya evidente que no hay libertad sin prensa como tampoco hay prensa sin libertad, por lo que cabe analizar la situación del periodismo tanto en Europa como en Latinoamérica y la complicada relación que existe entre el poder y político y los grupos mediáticos.

La intención fue entonces que el XVII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación presentara el papel de los medios frente al escenario inédito en el que la recesión mundial no ataca de manera contundente nuestras economías, ya que la robustez de las mismas permite que se mantengan en pie ante los efectos de una recesión mundial.

Además, la búsqueda de sociedades mejor informadas, por lo tanto más democráticas y aptas para el desafío del desarrollo, invita también a la reflexión sobre mecanismos que permitan a los periodistas investigar lo público en profundidad y transmitir una pluralidad de visiones y opiniones que enriquezca el debate público, más aún en un ambiente que paradójicamente tiende a la sobrecarga de información, en tanto que las empresas de medios tratan de sobrevivir sin que sea claro cómo financiar el periodismo investigativo.

Estos y otros asuntos fueron analizados durante el XVII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación que, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano y CAF, -banco de desarrollo de América Latina- tuvo lugar en Asunción (Paraguay) entre el 24 y el 27 de octubre y cuyo título es Desarrollo y transparencia.

PROGRAMA

Lunes 24 de Octubre

. – Sesión de Inauguración

JAIME ABELLO.
Director General de la Fundación para un nuevo periodismo Iberoamericano

DIEGO CARCEDO.
Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos

JUAN PABLO RODRÍGUEZ.
Asesor Senior de integración de CAF, banco de desarrollo de América Latina

GLORIA RUBIN..
Ministra de la mujer. Paraguay

. – Una crisis inédita: ¿Latinoamérica es parte de la solución?

En unos años especialmente duros por la crisis económica, América Latina puede presumir, posiblemente por primera vez en toda su historia, de haberse mantenido al margen de la coyuntura mundial. Las cifras de crecimiento –en la mayoría de los países- refuerzan esta tesis, para sorpresa de muchos y alivio de otros que ya venían prediciendo desde hace años el surgimiento de una América Latina con un papel digno en la economía mundial. Sin embargo, los niveles de inequidad a lo largo de todo el continente siguen siendo más que preocupantes.

Favorecido por ese crecimiento, el centro de poder global se está desplazando hacia el continente asiático y el latinoamericano que, gracias al auge de países como Brasil o China, están desarrollando un espectacular crecimiento económico en medio del marasmo que se vive en Europa y Estados Unidos.

ENRIQUE IGLESIAS.
Secretario general iberoamericano

EMILIO ONTIVEROS.
Presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI)

. – El papel de los medios frente al nuevo panorama mundial y la nueva relación entre Asia y América Latina

FELIPE ALDUNATE.
Director editorial de “América Economía”, Chile

EMILIO MENÉNDEZ DEL VALLE.
Europarlamentario español

Modera:

MILDA RIVAROLA.
Historiadora. Paraguay

AUDIO DE LA PRIMERA JORNADA

MARTES 25 DE OCTUBRE

. – «El Estado que se deja ver»

¿Cómo lograr impacto con las leyes anticorrupción, los indicadores de transparencia y los mecanismos de e-government o gobierno en línea? ¿Cuáles son las políticas de comunicación pública y rendición de cuentas más exitosas o polémicas en América Latina y Europa? ¿Cuáles son las estrategias más indicadas para avanzar en materia de transparencia estatal en los países iberoamericanos? ¿Qué podemos aprender de Europa en esta materia?

AUGUSTO DOS SANTOS.
Ministro de Comunicación de Paraguay

EUGENIO BUCCI.
Periodista y profesor de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Sao Paulo, Brasil

ROSA MARÍA BÁRCENA.
Directora General de Análisis Normativo y Evaluación de la Información del Instituto Federal de acceso a la información y protección de datos (IFAI), México

MARIANA MAS.
Editora de «Venciendo la Cultura del Secreto», Centro de Acceso a la Información Pública, Uruguay

Modera:

MONTSERRAT DOMÍNGUEZ.
Directora de “A vivir que son dos días” Cadena SER

. – “El periodismo investigativo del futuro: sostenibilidad, ética y transparencia”

¿Qué papel jugará el periodismo investigativo en la vigilancia del poder? ¿Cómo garantizar la sostenibilidad del periodismo investigativo en un contexto en que los medios se están desplomando? ¿Qué sigue después de Wikileaks y de la preponderancia de los medios online?

MÓNICA GONZÁLEZ.
Directora del Centro de investigación e información periodística (CIPER), Chile

MABEL REHNFELDT.
Editora de ABC Color digital. Paraguay

ELSA GONZÁLEZ.
Presidenta de la Federación de asociaciones de la prensa de España (FAPE)

ALEJANDRO PÉREZ.
Coordinador de editores de la revista Proceso. México.

Modera:

RICARDO UCEDA.
Director ejecutivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Perú

. – La demanda social de transparencia

En el contexto de crisis de 2011, las demandas de transparencia de las sociedades civiles insatisfechas hacia el Estado y los medios han cobrado especial relevancia. Escritores residentes en Europa y América Latina analizarán el por qué de estas demandas populares.

JOSÉ ANDRÉS ROJO.
Escritor boliviano, jefe de sección de cultura de “El País”

JORGE ELÍAS.
Escritor y periodista. Argentina

ELMER MENJÍVAR.
«El Faro». Salvador

AUDIO DE LA SEGUNDA JORNADA

Miércoles 26 de Octubre

. – “Libertad de información y responsabilidad de los medios, entre la regulación estatal y los estándares de autorregulación”

¿Hasta dónde debe llegar la regulación de los medios? ¿Cómo afectan las leyes de medios la transparencia y la labor de vigilancia de los periodistas? ¿Cómo contribuyen los medios estatales de servicio público a la transparencia? ¿Qué lecciones podemos extraer de un caso tan claro de colusión entre los políticos, la fuerza pública y los medios como ha sido el de News of the World? ¿Cómo responder a la demanda de transparencia en los medios por parte de las audiencias? ¿Cuáles deben ser los estándares mínimos de transparencia de los medios en la era de las redes? ¿Éticamente que deberían contar los periodistas a la gente sobre la propiedad y manejo de sus medios?

MARCELO BERABA.
Director del Grupo Estado y de la Asociación Brasileña de Periodistas de Investigación

JAVIER DARÍO RESTREPO.
Director del Consultorio Ético de la FNPI. Colombia

DIEGO CARCEDO.
Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos

FRAN SEVILLA.
Delegado para América Latina de Radio Nacional de España (RNE)

Modera:

JAIME ABELLO BANFI.
Director de la FNPI, Colombia

.- El desarrollo de Europa y América Latina en clave de transparencia

Una vez que la democracia está considerada como el único terreno de juego posible tanto en el continente europeo como en el latinoamericano, surge la necesidad de no caer en el conformismo y no creer que con ella se ha alcanzado el objetivo último, sino el inicial, y que es necesario evolucionar y desarrollarse mejorando el marco democrático en que se produce ese crecimiento. Para ello, se antoja imprescindible vincular ese desarrollo a la transparencia.

ENRIQUE BARÓN.
Ex Presidente del Parlamento Europeo, España

RAMÓN CARRILLO.
Director de Relaciones Institucionales de Gas Natural Fenosa

MÓNICA GONZÁLEZ.
Directora del Centro de investigación e información periodística (CIPER), Chile

Modera:

CRISTINA GARCÍA RAMOS.
Periodista y presentadora de televisión

. – Conferencia de clausura

DIEGO CARCEDO.
Presidente de la APE

JAIME ABELLO BANFI.
Director General de la Fundación para un nuevo periodismo Iberoamericano

AUDIO DE LA TERCERA JORNADA

PRESENTACIONES DE LOS PARTICIPANTES

Periodismo de Investigación, por Mabel Rehnfeldt, directora de ABC Digital.

El papel de los medios a la nueva relación entre Asia y AL, por Felipe Aldunate, director de América Economía.

VÍDEO-ENTREVISTAS CON LOS PONENTES

Javier Darío Restrepo – Calidad y ética en los medios

Mónica González – Sostenibilidad en los medios

Mónica González – Desafíos del periodismo de investigación

Alejandro Peréz – Periodismo de investigación y responsabilidad social

Rosa Bárcenas – Desarrollo y transparencia

Eugenio Bucci – Transparencia en el estado

OTRA INFORMACIÓN RELACIONADA

Resumen del primer día: El papel de los medios y las nuevas relaciones entre América Latina y Asia.

Resumen del segundo día: Desafío de la región y del periodismo: La transparencia de los Estados

Relatoría del XVII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación

Secciones