XXI Seminario Internacional de Seguridad y Defensa. Las miradas de Europa y su voz fragmentada (2009)

Descargar libro

Descargar libro

Parador de Toledo, 23 y 24 de junio de 2009


Organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, con la colaboración del Ministerio de Defensa, la Embajada Británica y la Embajada de Estados Unidos de América.

PATROCINADO POR: MINISTERIO DE DEFENSA. DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES, CCM, JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA, ISDEFE, EL CORTE INGLÉS.

PROGRAMA

Martes, 23 de junio

Conferencia inaugural

Carme Chacón CARME CHACÓN
Ministra de Defensa

– Segunda sesión. LA MIRADA HACIA EL ESTE: “EL GAS Y LOS CONFLICTOS CONGELADOS”

Las últimas ampliaciones europeas han desplazado hacia el Este la frontera de la Unión Europea hasta situarse frente a Rusia y los países de la órbita soviética, donde se localizan algunos de los retos más importantes a los que debe hacer frente.

Tras la breve pero devastadora guerra entre Georgia y Rusia por la región de Osetia del Sur, el desarrollo de las sociedades democráticas en el espacio de los países del ex bloque soviético parece ahora más incierto que nunca. Incluso su evolución como países independientes parece estar en riesgo y la amenaza de guerra en el Cáucaso no ha sido superada.

Más allá de posibles paralelismos, el apoyo y el reconocimiento norteamericano y de algunos países europeos a la independencia de Kosovo ha sido uno de los argumentos esgrimidos por los independentistas osetios y abjasios, y puede servir como excusa para el calentamiento de otros conflictos congelados al Este de la Unión que afectan a Moldavia (con el separatismo de Transnistria) y a Armenia y Azerbaiján (por el enclave de Nagorno-Karabaj).

El último episodio de la “guerra del gas” entre Rusia y Ucrania evidencia la inquietante dependencia energética de la Unión Europea, y pone de manifiesto la urgente necesidad de una política energética común sostenible para abordar los múltiples desafíos en cuanto a la seguridad del suministro energético, el rendimiento energético y la futura sostenibilidad de la producción energética y de su consumo como elemento clave en la lucha contra el cambio climático.

Mientras Moscú continúa buscando a tientas su papel en la escena mundial con la energía como un elemento central de su política exterior, es hora de que Europa revise su política “estratégica” con el vecino ruso más allá del suministro energético, despolitice las relaciones económicas y las someta a mecanismos de transparencia y seguridad jurídica.

Ponentes:

Nicolay Petrov NICOLAY PETROV
Académico del Centro Carnegie Endowment for International Peace en Moscú
Stephen Holmes STEPHEN HOLMES
Constitucionalista y profesor de Derecho de la Universidad de Nueva York
Georgina Higueras GEORGINA HIGUERAS
Periodista de “El País”, enviada especial a la guerra de Georgia

Moderador:

Xavier Batalla XAVIER BATALLA
Corresponsal Diplomático de La Vanguardia

– Tercera sesión. LA MIRADA HACIA EL SUR: “EL CORREDOR DEL SAHEL Y LA PIRATERÍA”

La Estrategia Europea de Seguridad destaca que no puede existir desarrollo sostenible sin paz y seguridad, y sin desarrollo y erradicación de la pobreza no se podrá lograr una paz sostenible. En muchos casos, los conflictos están vinculados a la fragilidad de los Estados, y en el caso de los Estados africanos su desmoronamiento afecta a la seguridad europea en forma de delincuencia organizada, terrorismo, inmigración ilegal o, más recientemente, piratería.

Informes de los servicios de inteligencia europeos y norteamericanos alertan ante un posible auge del yihadismo en la zona del Sahel, la región árida y semidesértica de África que se extiende desde el océano Atlántico hasta el mar Rojo, al sur del desierto del Sáhara. La posibilidad de que Al Qaeda haya establecido en la zona una base de entrenamiento ha disparado las alarmas entre los responsables de la seguridad de la Unión Europea, en especial los de España y Francia, países en los que se estarían reclutando algunos de los futuros yihadistas.

Se trata de un desafío que debe ser enfrentado mediante una estrategia no sólo militar sino también civil, que se extienda al ámbito de la ayuda al desarrollo, la gobernabilidad democrática, la cooperación en materia de inmigración, el control de fronteras o la colaboración policial y judicial.

Por otra parte, la escalada de la piratería se ha convertido en una seria amenaza a la seguridad internacional y es un síntoma directo del absoluto vacío de poder en Somalia, país sin Estado ni Gobierno. Las estratégicas aguas del sur del mar Rojo y el golfo de Adén, por las que cada año transitan alrededor de 6.500 petroleros, son ahora las más peligrosas del mundo.

La UE ha encabezado la respuesta internacional a través de una misión destinada a proteger el tráfico marítimo en la zona, dando muestras de su interés por desempeñar un papel relevante en la seguridad regional.

Ponentes:

Julio Núñez JULIO NÚÑEZ
Asesor del Ministerio de AAEE para la política europea de seguridad y defensa
Mbuyi Kabunda MBUYI KABUNDA
Profesor del Instituto de Derechos Humanos de Estrasburgo, miembro del Instituto de Estudios Africanos de la UAM
Vicente Díez de Villegas GENERAL VICENTE DÍEZ DE VILLEGAS
Ex Comandante de la Mision de la ONU en Republica Democratica del Congo
Roger Middleton ROGER MIDDLETON
Experto en África de Chatham House, autor de “La piratería en Somalia”

Moderador:

Enrique Peris ENRIQUE PERIS
Ex corresponsal de TVE en Londres

– Cuarta sesión. LA MIRADA HACIA ORIENTE MEDIO

El actual compromiso de la Unión Europea en Oriente Medio es una prueba de su creciente papel internacional. Al mismo tiempo, su implicación en la región revela una serie de desafíos estratégicos de mayor alcance que deberá afrontar en su desarrollo como un verdadero actor global.

Además, cualquier esperanza de éxito en la pacificación de la región pasa ineludiblemente por el consenso entre Europa y Estados Unidos, cuyos puntos de vista sobre la manera de resolver los diferentes conflictos regionales son en la actualidad fundamentalmente distintos.

Las políticas en Irán, Líbano e Israel- Palestina no sólo son mutuamente dependientes, sino que el margen de maniobra también está determinado por cómo se desarrollen los acontecimientos en Irak y Afganistán.

Con respecto a Irán, Europa está encabezando las negociaciones internacionales con el objetivo a corto plazo de impedir que el país adquiera una capacidad militar nuclear y garantizar que todos los programas nucleares civiles se sometan a la supervisión internacional.

¿Tiene la UE el objetivo de promover una serie de reformas de más amplio alcance en Irán, y, de ser así, cómo ha de proceder al respecto?, ¿Cuál es el estado final que desea la UE para Oriente Medio? ¿Tiene Europa la capacidad militar y política, y la voluntad común para revelarse como una fuerza política estabilizadora en la zona? ¿Conseguirá imponer los ideales europeos de resolución de conflictos mediante negociaciones pacíficas y bajo el imperio de la ley?

Ponentes:

Pascal Boniface PASCAL BONIFACE
Director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de París
Carmen López Alonso CARMEN LÓPEZ ALONSO
Profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, autora del libro “Hamás. La marcha hacia el poder”
José María Ridao JOSÉ MARÍA RIDAO
Escritor y periodista

Moderador:

Daniel Peral DANIEL PERAL
Ex corresponsal de TVE en Jerusalén

Miércoles, 24 de junio

– Quinta sesión. LA MIRADA ATLÁNTICA: “OBAMA Y EL DESAFÍO DE LAS EXPECTATIVAS”

Los puntos de vista estratégicos básicos de la Unión Europea y su más importante aliado, Estados Unidos, divergen cada vez más, como demuestra el hecho de que incluso los Estados miembros que respaldaron la invasión de Irak hayan optado por un curso de acción alternativo respecto a Irán. A medida que la Europa vaya emergiendo como un actor estratégico independiente, la alianza con los EEUU tendrá que ir equilibrándose.

¿Son suficientes los mecanismos actuales para un diálogo entre Europa y los Estados Unidos que permita la coordinación de sus políticas y, lo que es más importante, que genere nuevas políticas?

Tras ocho años de Administración Bush en los que la realidad internacional ha sufrido una profunda transformación política y militar, cuyas consecuencias implican el auge del unilateralismo, un grave retroceso de la seguridad y el recorte de las libertades y derechos fundamentales, el mundo entero ha celebrado la llegada de Obama a la Casa Blanca. La Unión Europea espera del nuevo Presidente el restablecimiento del orden internacional, el regreso a la senda del multilateralismo y el respeto de la legalidad internacional, así como la renovación y al fortalecimiento de la cooperación transatlántica.

¿Qué esperará Obama de la UE? ¿Será Europa capaz de hablar con una sola voz al mundo? ¿Dejará de ser vista como un proyecto dañino para los intereses de EEUU? . El cierre de Guantánamo o la retirada escalonada de Irak son sólo algunas de las promesas de cambio que los demócratas deberán cumplir a corto plazo. ¿Podrá responder Obama al desafío de las grandes expectativas creadas?

Ponentes:

Aleksander Kwasniewski ALEKSANDER KWASNIEWSKI
Ex Presidente de Polonia
William M. Drozdiak WILLIAM M. DROZDIAK
Presidente del American Council on Germany. EEUU
Félix Sanz Roldán FÉLIX SANZ ROLDÁN
Alto Representante para la Presidencia Española de la Unión Europea para Asuntos relacionados con la Defensa
Stephen Holmes STEPHEN HOLMES
Constitucionalista y profesor de Derecho de la Universidad de Nueva York
Pedro Pitarch PEDRO PITARCH
Comandante General del Eurocuerpo

Moderador:

Diego Carcedo DIEGO CARCEDO
Presidente de la APE

. – Conferencia de clausura. LAS MIRADAS DE EUROPA: “¿UNA VISIÓN FRAGMENTADA?”

El nuevo orden mundial frágil y complejo heredado de la guerra fría en el que un único actor hegemónico global ya no puede hacer frente a las distintas crisis, exige una intervención mayor de la Unión Europea en la prevención de los conflictos, el mantenimiento de la paz y la lucha contra las nuevas amenazas.

Terrorismo y delincuencia organizada, con especial atención a la piratería; proliferación de armas de destrucción masiva, y en particular el programa nuclear iraní; viejos y nuevos conflictos regionales; seguridad energética, cambio climático o ciberseguridad son las principales amenazas a las que deben hacer frente Europa y el resto del mundo. Al mismo tiempo, urge un mayor compromiso con los vecinos, el reforzamiento de la relación transatlántica y la defensa del multilateralismo.

Con 27 Estados miembros y una población cercana a los 500 millones de habitantes, la Unión Europea es la primera economía mundial, el segundo bloque comercial, el primer donante de ayuda oficial al desarrollo y una gran potencia militar.

En los últimos años, a través de herramientas como la Estrategia Europea de Defensa o la Política Europea de Vecindad, la Unión ha intensificado sus esfuerzos para desempeñar un papel político y de seguridad a nivel internacional que esté más en consonancia con su situación económica.

Se ha progresado mucho, pero también han aumentado los retos a los que hacer frente y todavía no se han superado los problemas estructurales que impiden el despegue de una política común. En la medida en que los Estados Miembros permanecen divididos, la acción exterior de la UE se debilita y su influencia disminuye en la resolución de las situaciones de crisis. ¿Qué cambios institucionales son necesarios para contar con una política exterior más eficaz?

Las dificultades de Europa para ejercer el papel estratégico global que le corresponde no provienen de una carencia de poder, sino de que éste se encuentra fragmentado y, por tanto, es ineficaz.

Ponente:

Javier Solana JAVIER SOLANA
Alto Representante de la UE para la PESC