XXI Seminario sobre Europa Central. 20 años sin muro: del colapso comunista al de la ilusión capitalista (2009)

20 años sin muro San Sebastián, del 13 al 16 de julio de 2009.


Organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, con la colaboración de Cursos de Verano de la UPV/EHU.

PATROCINADO POR: MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN. SECRETARÍA DE ESTADO DE ASUNTOS EXTERIORES; HABLAMOS DE EUROPA, REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA DE LA CE, BBK, ACS, CAF E IBERDROLA.

El 9 de noviembre de 1989 se desmoronaba en Berlín el muro que simbolizó la Guerra Fría y la división Este-Oeste de un mundo bipolar, que unido al proceso iniciado años antes con la perestroika impulsaría definitivamente la caída del comunismo y el avance de las transiciones democráticas en una Europa reconstruida alrededor del proceso de integración europeo.

Sin embargo, la desintegración de la Unión Soviética dejó un legado de problemas fronterizos y étnicos sin resolver a los que se ha añadido una nueva ola de nacionalismo energético en la región. Además, la restauración del poder y la influencia de Rusia supone un nuevo desafío al proyecto europeo.

Al contrario de los que auguraban el fin de la historia y el triunfo definitivo del liberalismo económico y político tras el desmoronamiento del comunismo real, la crisis financiera global anuncia un cambio en el paradigma económico con el regreso del Estado en detrimento del fundamentalismo del libre mercado.

Por último, el debate se trasladó al campo de las ideas y la creación artística mediante un recorrido por las corrientes culturales y de pensamiento procedentes de la órbita rusa a través de Europa Central y del Este europeo, prestando especial atención a la literatura, al cine y al pensamiento político y filosófico.

PROGRAMA

1. EL COLAPSO COMUNISTA

Lunes, 13 de julio

– Sesión inaugural

Diego López Garrido DIEGO LÓPEZ GARRIDO

Secretario de Estado para la Unión Europea

Odón Elorza ODÓN ELORZA

Alcalde de San Sebastián

Diego Carcedo DIEGO CARCEDO

Presidente de la APE

– Primera sesión: Visión histórica: proceso endógeno e incentivos

La noche del 9 de noviembre de 1989, al grito de ¡el muro está abierto! miles de personas congregadas en el paso fronterizo de Bornholmer Strasse, en Berlín Este, rompieron el cerco que les bloqueaba el paso hacia la parte occidental de la ciudad.

Fue el primer punto donde comenzó a desmoronarse, literalmente, el muro de la vergüenza que durante 28 años simbolizó la Guerra Fría y la división Este-Oeste entre el bloque soviético y la esfera de influencia de Estados Unidos y sus aliados occidentales.

Sin embargo, como escribió Gorbachov “el muro de Berlín no cayó en un día o en un otoño” sino que su derrumbe comenzó años antes con la perestroika y el declive de la Unión Soviética, sin olvidar acontecimientos anteriores como la “primavera de Praga“.

¿Cuáles fueron las consecuencias de la desaparición del mayor símbolo de la división bipolar del mundo?

¿Qué otros acontecimientos previos contribuyeron a la caída del muro y al desmoronamiento del orden soviético? ¿Cómo fueron los años inmediatamente anteriores y posteriores a la caída del muro?

Participantes:

Jiri Dienstbier JIRI DIENSTBIER

Senador, ex Ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa

Adam Michnik ADAM MICHNIK

Editor en jefe de Gazeta Wyborcza. Polonia

Francisco Veiga FRANCISCO VEIGA

Profesor de Historia de Europa Oriental de la UAB

Ulrike Guérot ULRIKE GUÉROT

Directora de la Oficina en Berlín del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR)

László Krasznahorkai LÁSZLÓ KRASZNAHORKAI

Escritor húngaro

Moderador:

Xavier Batalla XAVIER BATALLA

Corresponsal Diplomático de La Vanguardia

Audio de la primera jornada

Martes, 14 de julio

– Segunda sesión: Reordenación estratégica: de los blindados a la energía

En estos 20 años, el mapa de Europa no ha dejado de cambiar y el continente ha experimentado profundas transformaciones políticas, económicas, sociales y tecnológicas. Junto con la caída del comunismo y las transiciones democráticas, o el triunfo del capitalismo sobre los planes quinquenales, cabe destacar el éxito sin precedentes del proyecto de construcción europea, que trata de reemplazar antiguos paradigmas como el equilibrio de poder, las esferas de influencia y la conquista militar por la integración, la negociación y el imperio de la ley.

Sin embargo, la desintegración de la Unión Soviética dejó un legado de problemas fronterizos y étnicos sin resolver en enclaves como Transistria, Nagorno-Karabaj, Abjasia y Osetia del Sur, sin olvidar el conflicto de Chechenia y otras tensiones en el Cáucaso norte que suponen una amenaza para la seguridad del continente.

Las sucesivas ampliaciones de la Unión Europea y de la OTAN han llevado a ambas organizaciones hasta las mismas fronteras de Rusia, que se siente amenazada y parece empeñada en restaurar el dominio de su imperio en el antiguo espacio soviético a costa de reescribir las reglas de la seguridad europea nacidas de la segunda guerra mundial.

La guerra de Georgia también ha revelado una nueva ola de nacionalismo energético en la región, evidenciando la determinación de Moscú a ejercer un férreo control sobre las fuentes y rutas del suministro de los hidrocarburos destinados a Europa. Sin embargo, las voces que alertan sobre la dependencia energética europea de Rusia a veces olvidan que Rusia es tan dependiente de los mercados energéticos europeos como Europa lo es de los suministros rusos.

En definitiva, ¿supone la restauración del poder y la influencia de Rusia un desafío al proyecto europeo? ¿Estamos presenciando los albores de una nueva guerra fría?

Participantes:

Andrew Wilson ANDREW WILSON

Investigador especializado en Rusia e Ucrania del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores en Londres

Jos Boonstra JOS BOONSTRA

Investigador del programa de democratización, FRIDE

Pablo García Berdoy PABLO GARCÍA BERDOY

Diplomático. Ex embajador en Rumanía

José María Ridao JOSÉ MARÍA RIDAO

Escritor, periodista y diplomático

Xavier Batalla XAVIER BATALLA

Corresponsal Diplomático de La Vanguardia

Moderadora:

Aurora Mínguez AURORA MÍNGUEZ

Corresponsal de RNE en Berlín

Audio de la segunda sesión


2. EL COLAPSO DEL PARADIGMA CAPITALISTA

Miércoles, 15 de julio

– Tercera sesión: Fin del capitalismo: el regreso del Estado

Al contrario de los que auguraban el fin de la historia y el triunfo definitivo del liberalismo económico y político tras el desmoronamiento del comunismo real, recientemente se ha producido un regreso de lo político a la esfera pública y, a raíz de la crisis financiera global, de lo público a la esfera económica.

Tras el colapso de la economía planificada y la victoria de un modelo de capitalismo basado en la fórmula de mercado máximo y Estado mínimo, los países procedentes del antiguo telón de acero iniciaron una larga y sacrificada travesía hacia la economía de mercado. Llegado el momento de recoger los frutos, una crisis sin precedentes hace estallar el modelo económico e ideológico dominante y los antiguos adalides del fundamentalismo de mercado proclaman el fin del capitalismo y el regreso del Estado.

En palabras del Nobel de Econonía Joseph Stiglitz, “la crisis de Wall Street es para el mercado lo que la caída del muro de Berlín fue para el comunismo”. ¿Hacia dónde se dirige realmente el capitalismo? ¿Estamos ante un nuevo paradigma económico?

Por otra parte, aumenta de forma progresiva la importancia de la economía como instrumento de distribución del poder frente a las etapas anteriores en que los elementos de seguridad y estratégicos configuraban el poder de los Estados. En este nuevo escenario geoeconómico la Unión Europea tiene la oportunidad de convertirse en un auténtico actor estratégico global.

Participantes:

Jordi Sevilla JORDI SEVILLA

Ex Ministro de Administraciones Públicas

Adam Michnik ADAM MICHNIK

Editor en jefe de Gazeta Wyborcza. Polonia

Justo Zambrana JUSTO ZAMBRANA

Subsecretario del Ministerio del Interior, autor de El ciudadano conforme y La política en el laberinto

Francisco Fonseca FRANCISCO FONSECA

Director de la Representación en España de la Comisión Europea

Moderador:

Miguel Ángel Aguilar MIGUEL ÁNGEL AGUILAR

Secretario General de la APE

Audio de la tercera sesión

Jueves, 16 de julio

– Cuarta sesión: Más allá de los Estados: el pensamiento latente

Tras el análisis histórico, estratégico y económico de las relaciones entre la Unión Europea y sus vecinos del Este, el debate se traslada al campo de las ideas y la creación artística mediante un recorrido por las corrientes culturales y de pensamiento procedentes de la órbita rusa a través de Europa Central y del Este europeo, prestando especial atención a la literatura, al cine y al pensamiento político y filosófico.

El objetivo es analizar las aportaciones y la influencia de un vasto y riquísimo espacio de creación cultural “secuestrado” durante años tras una cortina de hierro y que quedó al descubierto tras la caída del muro.

Participantes:

Antonio Tabucchi ANTONIO TABUCCHI

Escritor italiano

Norman Manea NORMAN MANEA

Escritor rumano

László Krasznahorkai LÁSZLÓ KRASZNAHORKAI

Escritor húngaro

Monika Zgustova MONIKA ZGUSTOVA

Escritora y traductora checa

Julián Santamaría JULIÁN SANTAMARÍA

Catedrático de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid

Moderador:

Aurora Mínguez AURORA MÍNGUEZ

Corresponsal de RNE en Berlín

– Conferencia de clausura

Joaquín Almunia JOAQUÍN ALMUNIA

Comisario Europeo de Economía y Finanzas

– Sesión de clausura

José Luis Cuesta y Arantza Quiroga JOSÉ LUIS CUESTA

Director de los Cursos de Verano de la UPV/EHU

Arantza Quiroga ARANTZA QUIROGA

Presidenta del Parlamento Vasco

Audio de la cuarta sesión

NOTAS DE PRENSA

Nota de prensa de la primera jornada Primera sesión del XXI Seminario sobre Europa Central.

Visión histórica: proceso endógeno e incentivos.

Nota de prensa de la segunda jornada Segunda sesión del XXI Seminario sobre Europa Central.

Reordenación estratégica: de los blindados a la energía

Nota de prensa de la tercera sesión Tercera sesión del XXI Seminario sobre Europa Central. 20 años sin muro.

Fin del capitalismo: el regreso del Estado

Nota de prensa de la cuarta sesión Cuarta sesión del XXI Seminario sobre Europa Central. 20 años sin muro.

El pensamiento latente detrás del muro