XXII Seminario Internacional de Seguridad y Defensa. ¿Un horizonte desnuclearizado?

Parador de Toledo, 15 y 16 de junio de 2010.

Organizado por la Asociación de Periodistas Europeos.

PATROCINADO POR DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES, MINISTERIO DE DEFENSA, EL CORTE INGLÉS, ISDEFE, JUNTA DE CASTILLA-LA MANCHA, EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, EMBAJADA DE FRANCIA.

PROGRAMA

Primera jornada. Martes 15 de junio

. – Presentación del Seminario

MIGUEL ÁNGEL AGUILAR.
Secretario General de la APE

JOSÉ MARÍA RIDAO.
Escritor y diplomático

SANTOS CASTRO.
Director de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa

MIGUEL ÁNGEL BALLESTEROS.
Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos

. – Primera sesión. El arma nuclear: itinerario, balance y perspectivas

El final de la Guerra Fría contribuyó a desvanecer la amenaza de una catástrofe nuclear que pesaba sobre el mundo, basada desde el final de la II Guerra Mundial en la estrategia de la destrucción mutua asegurada. La nueva relación entre bloques y la creciente interdependencia económica global han disipado la amenaza de una guerra nuclear de las superpotencias. Sin embargo, las nuevas amenazas globales y la diseminación de más de 20.000 armas nucleares incrementan el riesgo de un ataque nuclear.

Tras la reciente revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear, el sistema allí establecido sigue tambaleándose. No existen interlocutores reconocidos ni un lenguaje compartido. Más países se han dotado de estas armas. Los ensayos han continuado. Se producen oleadas de nuevos armamentos y existe la posibilidad de que se estén desarrollando armas nucleares con nuevos fines. Se avanza a un ritmo vertiginoso en la utilización con fines pacíficos del espacio y los satélites, las potencias militares más avanzadas planean la forma más efectiva de provocar o contener una guerra en este entorno. Florece el mercado negro de secretos y materiales nucleares. La tecnología para fabricar una bomba ha sido propagada. La posibilidad de que un grupo terrorista adquiera un arma nuclear se considera la amenaza más inmediata y extrema a la seguridad mundial.

Este alarmante panorama se ve contrarrestado por el nuevo impulso que han dado los líderes mundiales a la reducción de los arsenales de armas nucleares y que deberá ser refrendado en los próximos meses con la revisión del Tratado que negocian Washington y Moscú.

Ponentes:

PAUL INGRAM.
Director Ejecutivo del British-American Security Information Council. Reino Unido

VICENTE GARRIDO.
Director del Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE)

MIGUEL AGUIRRE DE CÁRCER.
Embajador en Misión Especial para Asuntos de Desarme

Moderador:

JAVIER FERNÁNDEZ ARRIBAS.
Director de informativos y contenidos de Punto Radio

. – Segunda sesión. Agotamiento de la disuasión convencional: nuevas realidades

En el mundo moderno, el armamento nuclear otorga un poder extremadamente limitado a los países que lo poseen. Se propaga la ambición de tener armas nucleares pero la práctica internacional desde 1945 indica que no son para ser usadas. No sirvieron para prevenir los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra los Estados Unidos, y desde entonces la guerra contra el terrorismo acapara la preocupación internacional y evidencia la ineficacia de estas armas frente a las nuevas amenazas. Delincuencia organizada, piratería, conflictos regionales, seguridad energética, escasez de recursos naturales, cambio climático o ciberseguridad son retos a la seguridad internacional ante los que las armas nucleares resultan inocuas.

La asimetría de guerras como las de Irak o Afganistán, en las que la victoria no se puede expresar en términos convencionales, ha deteriorado gravemente la capacidad de disuasión convencional de la mayor superpotencia mundial. La posibilidad de abrir un tercer frente en Yemen parece confirmar que los terroristas han descubierto una fórmula para neutralizar la disuasión nuclear: la provocación.

Al mismo tiempo, el creciente riesgo de proliferación de armas de destrucción masiva, y en particular el programa nuclear iraní, corroboran el agotamiento de la disuasión convencional.

Ponentes:

THOMAS SCHEBER.
Vicepresidente del National Institute for Public Policy. USA

YURI BELOBROV.
Senior Fellow en el Instituto de Estudios Contemporáneos Internacionales de la Academia Diplomática de la Federación de Rusia

Moderador:

MIGUEL ÁNGEL AGUILAR.
Secretario General de la Asociación de Periodistas Europeos

Audio de la inauguración y las dos primeras sesiones

. – Tercera sesión. Proliferación nuclear: viejas y nuevas amenazas

Tras la caída del Muro de Berlín se abrió un breve período de esperanza en el que un mundo liberado de la amenaza nuclear parecía posible. Sin embargo, los nulos progresos en el proceso de desarme, la diseminación nuclear y el miedo creciente a los peligros del terrorismo nos alejan cada vez más de un horizonte desnuclearizado.

Además de los cinco países oficialmente nuclearizados, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel, que ni afirma ni desmiente, han adquirido capacidad nuclear con el apoyo directo o indirecto de los primeros miembros del Club y del Consejo de Seguridad, determinando el mapa geoestratégico en el continente asiático. Irán, con su programa secreto de enriquecimiento de uranio, amenaza con incorporarse al tablero de este juego.

Agotada el arma nuclear como método de seguridad global, ¿regresaremos a la disuasión convencional en el marco de equilibrios bilaterales o regionales?

La fragilidad política del régimen de Islamabad, agudizada por la situación en Afganistán, el imprevisible rumbo que pudiera tomar el país si llegara a ser gobernado por los fundamentalistas islámicos, el riesgo de que su capacidad nuclear sea transferida a terceros países o adaptada para su uso por grupos terroristas, convierten a Pakistán en el gran riesgo de la actualidad.

¿Qué dificultades se plantean hoy en día para la obtención de armas nucleares? ¿Podría superarlas una organización terrorista sin el apoyo directo de un Estado que posea armas nucleares?

Ponentes:
VLADIMIR ORLOV.
Presidente del PIR Center de Moscú. Editor del Security Index Journal. Rusia

BRUNO TERTRAIS.
Investigador de la Fundación para la Investigación Estratégica (FRS). Francia

JOSÉ MARÍA RIDAO.
Escritor y periodista

LAWRENCE KORB.
Senior Fellow en el Center for American Progress. EEUU

Moderador:

FELIPE SAHAGÚN.
Miembro del Consejo Editorial del diario “El Mundo”

Audio de la tercera sesión

Segunda jornada. Miércoles 16 de junio

. – Cuarta sesión. ¿Un horizonte desnuclearizado?

En el discurso pronunciado en Praga en abril de 2009, el presidente Obama abogó por un mundo libre de armas nucleares y anunció una serie de medidas específicas para alcanzar esa meta. Partiendo del fortalecimiento del Tratado de No Proliferación Nuclear como base para la cooperación, Obama se comprometió a impulsar un nuevo tratado internacional para poner fin a la producción de material fisible para la fabricación de armas atómicas y promover la ratificación del Tratado para la Prohibición de Pruebas Nucleares, respaldado por 148 países entre los que no figuran Estados Unidos, Rusia, Pakistán, Irán o Corea del Norte, entre otros.

Al mismo tiempo, Estados Unidos y Rusia se han comprometido a reducir sus arsenales atómicos tratando de sumar a los posibles acuerdos a otros Estados nucleares, con el propósito de reducir el papel de las armas nucleares dentro de las estrategias de seguridad nacional.

Si bien estas iniciativas confirman los deseos de detener la proliferación nuclear por parte de quienes ya están en posesión del arma, la insistencia norteamericana en la construcción de un escudo antimisiles, aun en la versión reducida anunciada recientemente, parece apuntar en la dirección contraria y podría desencadenar la adopción de medidas para contrarrestarlo por parte de China o Rusia.

Por el momento, el mayor avance puede ser el hecho de que la discusión internacional deje de girar en torno a qué países pueden y no pueden disponer de armamento nuclear y se concentre en la visión de un horizonte desnuclearizado.

Ponentes:

FRANÇOIS HEISBOURG.
Presidente del Consejo de Administración del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres (IISS). Francia

CARLOS MIRANDA.
Embajador Representante Permanente de España ante la OTAN

ANNALISA GIANNELLA.
Representante de la Unión Europea para la No Proliferación de armas de destrucción masiva. Italia

LAWRENCE KORB.
Senior Fellow en el Center for American Progress. EEUU

FÉLIX SANZ ROLDÁN.
Secretario de Estado-Director del Centro Nacional de Inteligencia

Moderador:

XAVIER BATALLA.
Corresponsal Diplomático del diario “La Vanguardia”

Audio de la cuarta sesión

. – Sesión de clausura

ISABEL RODRÍGUEZ.
Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha
DIEGO CARCEDO.
Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos

Audio de la sesión de clausura

Secciones