XXII Seminario sobre Europa Central. Frustraciones democráticas

Donostia-San Sebastián, Palacio de Miramar, del 5 al 8 de julio de 2010.

Organizado por la Asociación de Periodistas Europeos.

PATROCINADO POR BBK, ACS, CAF, IBERDROLA.

CON LA COLABORACIÓN DE UPV/EHU Y COMISIÓN EUROPEA, REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA

Cuando aun resuenan los ecos de las conmemoraciones del vigésimo centenario de la caída del telón de acero que puso fin a la división de Europa, persiste en el continente europeo una brecha entre el Este y el Oeste en cuanto a la calidad y la percepción democráticas. Esta fractura, ahondada por los efectos de la crisis económica, es aun más marcada entre los países que se han incorporado recientemente a la UE y los que aún no cumplen las condiciones de ingreso.

Los largos años de transición y adaptación a la economía de mercado y a los principios del Estado de derecho, han favorecido en el interior de los nuevos socios de la UE un proceso que ha transformado el entusiasmo democrático y capitalista en desencanto y desconfianza en la clase política, en especial entre las generaciones más mayores.

La persistencia de elevados índices de corrupción, falta de transparencia, inestabilidad institucional, carencias en el respeto de los derechos humanos y la protección de minorías impiden el buen funcionamiento del engranaje democrático y alejan a los países candidatos del horizonte de la Unión Europea.

La crisis económica está dando paso a una crisis política en el este del continente que, no sólo ha puesto en jaque el proceso de construcción europea, sino que amenaza la estabilidad de los Gobiernos y cultiva las posiciones más extremistas de cara a los subsiguientes procesos electorales.

PROGRAMA

Lunes 5 de julio

. – Sesión inaugural

Patxi López.
Lehendakari del Gobierno vasco.

. – Europa: nuevas divisiones

Veinte años después de la caída del Muro que partía en dos el continente europeo, perdura en Europa una división entre el Este y el Oeste en cuanto a la calidad y la percepción democráticas. Esta distinción es aun más profunda entre los países que se han incorporado recientemente a la UE y los que aún no cumplen las condiciones de ingreso.

En los países que padecieron dentro de la órbita soviética existe una desafección política progresiva y cunde la frustración ligada a la experiencia democrática, consecuencia de las fisuras que todavía impiden el buen funcionamiento del engranaje del Estado de derecho.

Petre Roman.
Ex Primer Ministro de Rumania

Rexhep Meidani.
Ex Presidente de Albania

Adam Michnik.
Editor en jefe de Gazeta Wyborcza. Polonia

Moderador:

Diego Carcedo.
Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos

. – Una conversación con:

Martes 6 de julio

. – Fatiga democrática

Se observa en algunos países un peligroso desencuentro entre la realidad y la imaginación heredada del pasado, que se refleja en una desconfianza creciente de los ciudadanos en los políticos, tanto a nivel de partidos como de instituciones. Los votantes recelan cada vez más de los candidatos que redoblan sus promesas en cada elección con discursos populistas y autoritarios, mientras las instituciones básicas que conforman el Estado de derecho pierden credibilidad al ser vistas como incapaces para resolver los problemas comunes de los ciudadanos.

István Gyarmati.
Director del Centro Internacional para la Transición Democrática. (ICDT) de Budapest

Francisco Veiga.
Profesor de Historia de Europa Oriental de la UAB

Manuel Marín.
Presidente de la Fundación Iberdrola

Martin Simecka.
Periodista eslovaco

Moderadora:

Araceli Infante.
Informativos de Tele 5

Miércoles 7 de julio

. – Fisuras en el Estado de derecho

Los índices de corrupción se mantienen extremadamente elevados y en algunos países la presencia arraigada del crimen organizado amenaza la estabilidad política, económica y social. Aunque se ha avanzado notablemente en el respeto de los derechos humanos y la protección de las minorías, se mantiene una hostilidad latente hacia algunas minorías étnicas y persiste la impresión generalizada de que los derechos civiles y políticos son mayoritariamente valorados por los ciudadanos del este europeo pero disfrutados de manera desigual.:

Simon Panek.
Director ejecutivo de People in need. República Checa

Rexhep Meidani.
Ex Presidente de Albania

José María Ridao.
Escritor y periodista

Valeriy Chaly.
Director General del Centro Razumkov. Ucrania

Moderador:

Xavier Batalla.
Corresponsal diplomático de “La Vanguardia”

Jueves 8 de julio

. – La prensa en las transiciones democráticas

Los medios de comunicación, lejos de favorecer las condiciones para el buen funcionamiento de la sociedad civil, adolecen de falta de honradez crítica e independencia, y emergen como catalizadores del encono, favoreciendo las corrientes populistas y xenófobas así como la polarización de las sociedades.

Jan Zielonka.
Catedrático de Política Europea de la Universidad de Oxford. Polonia

Martin Simecka.
Periodista eslovaco

Simon Panek.
Director ejecutivo de People in need. República Checa

Xavier Batalla.
Corresponsal diplomático de “La Vanguardia”

Moderador:

Miguel Ángel Aguilar.
Secretario General de la Asociación de Periodistas Europeos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

– Desencanto y frustraciones democráticas en la ex Europa del Este incorporada a la UE, por Pedro González

Secciones