XXIV Foro Eurolatinoamericano de Comunicación. El periodismo y sus atmósferas

Foto de grupo con los participantes en el XXIV Foro Eurolatinoamericano de Comunicación

12-13 de Noviembre de 2018
Centro de Formación de la Cooperación Española
La Antigua, Guatemala

Partiendo de la función que desempeñan los medios podríamos resumir en tres los tipos de periodismo:

El primero e ideal es el periodismo que coopera, que equilibra desde su rol de vigilante de las democracias y ejerce de vertebrador de la sociedad. El que podríamos resumir en la frase de Thomas Jefferson “prefiero periódicos sin gobierno a gobierno sin periódicos”.

El segundo sería el periodismo irrelevante, el que no puede ejercerse en libertad con lo que se limita a ser propaganda o el que deserta de sus funciones y se convierte en prescindible.

Podríamos considerar la existencia de un tercer estado en el que el periodismo ejerce de  adversario. Los movimientos populistas en boga en la actualidad necesitan con frecuencia de un antagonista y en el caso de Estados Unidos, el presidente Trump declaró a los medios de comunicación como su antagonista principal y responsable de los males endémicos de su país. La conversión del periodista en rival lleva en ocasiones a los medios a involucrarse perdiendo perspectiva imprescindible para el ejercicio del buen periodismo.

El análisis de las distintas atmósferas del periodismo centró los debates de la XXIV edición del Foro Eurolatinoamericano de Comunicación que la Asociación de Periodistas Europeos y la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano celebraron los días 12 y 13 de noviembre en el Centro de formación de la cooperación española en La Antigua (Guatemala) conforme al siguiente programa:

Lunes 12 de noviembre

.-  Palabras de bienvenida

Ricardo Corredor. Director ejecutivo de la FNPI. Presidente del Global Forum for Media Development (GFMD) (Colombia)

Diego Carcedo. Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos (APE)

José Ignacio Ayala. Director del Centro de Formación de la Cooperación Española (AECID) en La Antigua.

De izq. a dcha.: Diego Carcedo, Jose Ignacio Ayala y Ricardo Corredor

.- Primera sesión. Periodismo sostenible para impulsar el camino hacia la sostenibilidad

La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se ha convocado en Antigua (Guatemala) bajo el lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”. Para que se cumplan tales objetivos se antoja imprescindible que los países iberoamericanos tengan también una prensa “próspera, inclusiva y sostenible”.

Los medios de comunicación tienen la capacidad de incentivar una voluntad crítica o sumisa y da la sensación de que en ocasiones dejan de ejercer como poder compensatorio en terminología de Joaquín Estefanía para convertirse en el embudo por el que el ciudadano digiere convenientemente la dosis correspondiente de opresión o manipulación. El periodismo, de la mano de un mejor acceso a la información y a una mayor difusión del conocimiento deben ser pilares que contribuyan a fortalecer las instituciones democráticas y servir de cimientos para crear sociedades más estables e igualitarias.

Ricardo Corredor. Director ejecutivo de la FNPI y presidente del Global Forum for Media Development (GFMD) (Colombia)

Karina Sainz Borgo. Escritora y periodista venezolana radicada en Madrid. Trabaja en el diario Vozpopuli. 

Xavier Mas de Xaxàs. Corresponsal diplomático de “La Vanguardia” (España)

Primera sesión del Seminario. Al fondo, Karina Sainz Borgo, Xavier Mas de Xàxas y Ricardo Corredor

. – Segunda sesión. Periodismo para mejorar democracias desafiadas

Son numerosos los casos de investigaciones periodísticas que han destapado escándalos y desembocado en mejoras democráticas en los distintos países iberoamericanos. Pero aun así los retos estructurales –empezando por la falta de institucionalidad- de estos países persisten.

Ello no significa que la profesión haya quedado obsoleta sino que, por el contrario, se antoja urgente la necesidad de hacer más y mejor periodismo. Todo ello en un contexto especialmente complejo en Centroamérica donde según la 72 Asamblea del Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la violencia del narcotráfico y el autoritarismo representan las mayores amenazas a la libertad de expresión y de prensa. 

Claudia Ramírez.  La Prensa Gráfica (El Salvador)

Enrique Naveda.  Plaza Pública (Guatemala)

Jennifer Ávila. Contracorriente (Honduras).

Alfredo Aycart.  Delegado general de la Agencia EFE en Centroamérica (España)

Modera:

Alejandra Cruz, Fundación García Márquez para un nuevo periodismo Iberoamericano (FNPI), (Colombia)

 

De izq. a dcha.: Enrique Naveda, Alfredo Aycart, Claudia Ramírez, Jennifer Ávila y Alejandra Cruz

. – Tercera sesión. Periodismo colaborativo: claves para el éxito de proyectos transnacionales en Iberoamérica.

En América Latina se despertó un león dormido para hacer diversas colaboraciones periodísticas. No se trata de encontrar fórmulas mágicas que arrojen historias de alto impacto sino de señalar actos de corrupción y no permitir su normalización. En Europa y América Latina, periodistas de decenas de países trabajaron durante meses coordinados por redes como el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación para destapar y potabilizar escándalos como los denominados “papeles del paraíso”, los “papeles de Panamá” o el “football leaks” entre otras grandes filtraciones que han revelado secretos de las finanzas de las élites mundiales.

Daniela Pastrana. Editora general de PiedePágina.mx y coordinadora de investigaciones de la Red de Periodistas de a Pie (México)

María Carolina Trevisan, periodista, docente de Políticas Públicas Sociales y Periodismo en la Universidad de São Paulo, (Brasil).

Ricardo Corredor. Director ejecutivo de la FNPI y presidente del Global Forum for Media Development (GFMD) (Colombia)

Modera:

Juan de Oñate. Director de la Asociación de Periodistas Europeos

De izq. a dcha.: María Carolina Trevisan, Ricardo Corredor, Daniela Pastrana y Juan de Oñate

Martes 13 de noviembre

. – Cuarta sesión. Migraciones: ¿cómo contarlas desde el periodismo?

Cubrir los fenómenos migratorios es uno de los debates más urgentes que enfrentan los medios de más de un continente. El periodismo de Europa, América del Norte y América Latina avanza en la cobertura del fenómeno sin haber resuelto de manera certera más de una pregunta fundamental para el oficio: ¿debe darse información para esta población o para la comunidad receptora?, ¿cómo podemos evitar caer en la masificación de la xenofobia?, ¿cómo evaluar no solo las causas sino las posibles soluciones al fenómeno?

Noé Leiva. Director de la escuela de periodismo de la Universidad Autónoma de Honduras

Óscar Martínez. El Faro (El Salvador)  

Julio Serrano. Agencia Ocote. (Guatemala)  

Daniela Pastrana. Editora general de PiedePágina.mx y coordinadora de investigaciones de la Red de Periodistas de a Pie (México)

Modera:

Patricia Pernas. Delegada de la Agencia EFE en Guatemala (España)

De izq. a dcha.: Noé Leiva, Patricia Pernás, Julio Serrano, Daniela Pastrana y Óscar Martínez

.- Quinta sesión. Periodismo y populismos. La prensa que informa y la prensa que uniforma

Como adelantaba la presentación del XXIV Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, los movimientos populistas en boga en la actualidad necesitan con frecuencia de un antagonista en el periodismo. Un ejercicio que filtre y fiscalice los mensajes sencillos, contundentes y en ocasiones erróneos o malintencionados. Pero convertirse en rival lleva en ocasiones a los medios a involucrarse perdiendo perspectiva imprescindible para el ejercicio del buen periodismo.

En otras ocasiones se cumple con lo anunciado por la viñeta de El Roto en el diario El País en el que se observaban unos auriculares sobre una leyenda que decía “Cada uno escuchaba su emisora favorita para mantenerse uniformado”. La crisis del modelo publicitario, la búsqueda desesperada de la audiencia o simplemente la mala praxis periodística desemboca en ocasiones en ofrecer al lector lo que quiere ver o escuchar o leer. En proporcionarle una información coincidente con sus prejuicios o gustos. Una versión de los hechos próxima a sus pensamientos que le fidelice.

Karina Sainz Borgo. Escritora y periodista venezolana radicada en Madrid. Trabaja en el diario Vozpopuli. 

María Carolina Trevisan, periodista, docente de Políticas Públicas Sociales y Periodismo en la Universidad de São Paulo, (Brasil).

Alejandro Varela. Director de la mesa de edición de América. Agencia Efe. (España)

Modera:

Miguel Ángel Aguilar. Secretario General de la Asociación de Periodistas Europeos (España)

De izq. a dcha.: María Carolina Trevisan, Miguel Ángel Aguilar, Karina Sainz Borgo y Alejandro Varela

. – Sexta sesión. España en Iberoamérica

Juan Pablo de Laiglesia, Secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica de España

Presentado por:

Diego Carcedo. Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos

Juan Pablo de Laiglesia, Secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica de España, y Diego Carcedo, Presidente de la APE

. – Sesión de clausura. Las atmósferas de América Latina.

Una conversación con Rebeca Grynspan. Secretaria General Iberoamericana

Presentada por:

 Xavier Mas de Xaxàs. Corresponsal diplomático de “La Vanguardia” (España)

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y Xavier Mas de Xaxàs, corresponsal diplomático de “La Vanguardia”

Información relacionada

– Vídeos con todas las sesiones del XXIV Foro Eurolatinoamericano de Comunicación

Secciones