XXIV Seminario Internacional de Seguridad y Defensa. La estrategia de seguridad española y los compromisos internacionales

Parador de Toledo. 19 y 20 de junio de 2012.

Organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, con la colaboración del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Ministerio de Defensa.

Patrocinado por Ministerio de Defensa, El Corte Inglés, Airbus Military y EXPAL. Colabora: Embajada de los Estados Unidos de América.

PROGRAMA
MARTES 19 DE JUNIO

.- Palabras de bienvenida

Diego Carcedo.
Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos

.- Presentación. La estrategia de seguridad y los compromisos internacionales

La Defensa del territorio que definen las fronteras, ha sido la misión genuina de los ejércitos nacionales pero esa función se cumple o anticipa de diferentes maneras. En el caso español se podrían destacar cuatro ángulos distintos para analizar el despliegue de nuestra Defensa: el primero sería la defensa de nuestras fronteras más allá de las mismas, que tiene como fin evitar que el combate se celebre en el propio territorio, el segundo, el cumplimiento de los deberes y responsabilidades que nos incumban como miembros de organismos internacionales, el tercero, las obligaciones que impone la solidaridad y el último, la aportación de la propia geografía para fines de la defensa colectiva.

Una conversación con:

Javier Solana.
Ex alto representante para la PESC

Moderada por:

Miguel Ángel Aguilar.
Secretario General de la APE

Audio con las Palabras de Bienvenida y la Presentación del Seminario

.- Segunda sesión. Defensa a larga distancia.

“España se hace aquí (en Afganistán) y allí (en España)” según dijo el Ministro de Defensa en su alocución a los soldados destacados en la base de Herat, Afganistán, el pasado mes de enero. Y esa es una referencia que hicieron también sus antecesores en el cargo. Parece cundir la idea de que la defensa de las propias fronteras empieza en el exterior, a distancia, y eso nos lleva a participar en misiones como la de Afganistán o la Operación Atalanta en aguas del índico.

La participación española en la Operación Atalanta es reciente y se ha mostrado importante y resolutiva en algunos momentos. A diez años del comienzo de la contribución española a la ISAF en el contexto de la guerra de Afganistán hay más dudas sobre la utilidad de nuestra participación, sobre la vigencia de los motivos que decidieron nuestra entrada, sobre la función actual de nuestro contingente, y sobre la posible retirada y sus necesarios plazos y explicaciones.

Como en otras ocasiones, se diría que la sonoridad del conflicto se ha reducido y los países participantes tienen trazado un plan para concluir la misión manteniendo en lo posible su imagen indemne.

La doctrina de que la defensa de nuestro territorio empieza lejos de nuestras fronteras ¿sigue vigente?, ¿qué sentido tiene cada una de estas misiones?, ¿ha sido exitosa nuestra participación en Afganistán?, ¿cómo tenemos prevista nuestra salida?, ¿qué proyección tienen el resto de misiones internacionales en las que participa España?

Participantes:

Pascal Boniface.
Director del Instituto de relaciones internacionales y estratégicas de París (IRIS), Francia

Vicealmirante Ignacio Horcada.
Subdirector General de Planes y Relaciones Internacionales de la Defensa.

Moderadora:

Pilar Requena.
Periodista de TVE.

Audio de la Segunda Sesión

.- Tercera sesión. Misiones internacionales y compromiso de solidaridad

Hay un segundo tipo de misiones enmarcadas dentro de los compromisos internacionales españoles que atienden conflictos sin repercusión sobre nuestras fronteras o nuestros ciudadanos, sino que derivan de las responsabilidades que nos incumben por nuestra pertenencia a la Unión Europea o la OTAN. La misión española en Bosnia fue un ejemplo significativo al que han seguido otros más recientes como El Líbano.

En algunas ocasiones la misión desempeñada es clara y su eficacia parece indiscutible pero en otras la participación parece ser tan solo una valiosa herramienta de imagen para los Estados participantes. En estos casos, los conflictos se presentan como el escenario para que algunos gobiernos presuman de una serie de valores y compromisos forjados en el terreno de la política internacional, sin atender a criterios técnicos. Esa es, quizás, la clave que explica la proliferación de contingentes de los más variopintos países en las diferentes misiones que se han venido desarrollando, en una novedosa búsqueda de respeto geopolítico a cambio de aportaciones militares más o menos efectivas y coherentes. Esta actitud voluntarista entraña múltiples complicaciones a la hora de coordinar a efectivos heterogéneos con instrucción y sistemas de mando muy diferentes. ¿Qué papel desempeña España en esas misiones?, ¿Qué efectividad tiene la cooperación de un número tan elevado de países en las misiones internacionales? ¿Qué buscan los países mandando contingentes al exterior? ¿Se trata únicamente de marketing político?

Además, los ejércitos venían desarrollando desde hace tiempo una función de ayuda en las catástrofes naturales que se ha convertido hoy en una de las más visibles y apreciadas. El compromiso de solidaridad que han adquirido las fuerzas militares es visto con gran simpatía por los ciudadanos, y ha contribuido enormemente a mejorar la imagen de los ejércitos y a involucrarlos en el presente y el futuro de las sociedades de las que emanan. No sólo dentro de los límites de sus fronteras, sino también fuera de las mismas. Es habitual la actuación en el ámbito de catástrofes acaecidas a miles de kilómetros. Se trata de una función militar con gran proyección por su utilidad y porque tiene implicaciones en seguridad.

¿Están los ejércitos adiestrados para este tipo de actuaciones?, ¿se aprovecha correctamente la imagen que allí trasmiten?, ¿sirve de aliciente para mejorar el reclutamiento? ¿Hacia dónde va el mundo de la cooperación en la esfera militar? ¿Cómo se puede coordinar la gestión de catástrofes de manera más adecuada?

Participantes:

Teniente General Yves de Kermabon.
Ex Comandante de la KFOR, ex Jefe de Misión EULEX (Kosovo) y asesor en Asuntos de Defensa del secretario general del Servicio de Acción Externa Europea.

General Miguel Ángel Ballesteros.
Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos

Martín Ortega Carcelén.
Profesor de Derecho Internacional Público en la UCM

Moderadora:

Mayte Carrasco.
Analista internacional y corresponsal de guerra en varios medios

Audio de la Tercera Sesión

MIÉRCOLES 20 DE JUNIO

.- Cuarta Sesión. – La geografía como aportación. El escudo antimisiles.

La aportación de un Estado a la Defensa colectiva y a las misiones internacionales no tiene por qué pasar exclusivamente por el mero envío de contingentes, sino que se puede ofrecer en forma de concesiones geográficas de diverso tipo. En esa línea se inscribe la autorización de España a EE.UU. para que la base naval de Rota sirva de centro de operaciones regional del Escudo Antimisiles (ABM), lo que en definitiva supone una integración tácita en la esfera operativa de ese sistema de defensa. Así, la base española se convertirá en un centro operativo regional bajo mando de las autoridades estadounidenses pero en suelo nacional, hospedando un nutrido contingente así como material bélico. En contrapartida se aduce la creación de puestos de trabajo y la revitalización de una zona necesitada de urgentes estímulos económicos.

¿Qué motivos han llevado a España ha consentir esta cesión?, ¿qué repercusiones favorables o adversas conllevará?, ¿Qué otras implicaciones tendrá nuestro apoyo al ABM? ¿Qué riesgos entraña y cuáles son las razones para asumirlos?

Participantes:

Robert G. Bell.
Alto Representante Civil en Europa del Secretario de Defensa de Estados Unidos y Asesor de Defensa en la Representación de Estados Unidos ante la OTAN

Teniente General Juan Carlos Villamía.
Director General de Política de Defensa

José María Ridao.
Escritor y diplomático

Félix Arteaga.
Investigador principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano

Moderador:

Javier Fernández Arribas.
Colaborador de la Cadena COPE

Audio de la Cuarta Sesión

.- Quinta sesión. Hacia una nueva industria de defensa

Con la creación de la Agencia Europea de la Defensa, la UE dio un paso adelante en la armonización de la industria armamentística europea. A los esfuerzos realizados en el campo específico de la aviación militar con resultados que se ahora se hacen palpables se suma la iniciativa política de desarrollar más capacidades de defensa de forma coordinada. Sin embargo, de nuevo existe el riesgo de que los nuevos avances se produzcan fuera de los tratados europeos, como ha sucedido con el acuerdo franco-británico de 2010. En todo caso, la búsqueda de sinergias en el ámbito europeo parece que se convierte poco a poco en tendencia, e inevitablemente, en necesidad, ante las graves dificultades económicas por las que también atraviesa la industria de defensa.

¿En qué situación se encuentra la industria europea de defensa? ¿Hacia dónde debe dirigirse la armonización en esta industria? ¿Cómo está afectando la crisis al sector? ¿Qué papel desempeña España en este campo?

Julián García Vargas.
Ex Ministro de Defensa. Presidente de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas, Aeronáutica y Espacio (TEDAE)

Teniente General José Manuel García Sieiro.
Director General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa

Domingo Ureña.
Presidente de EADS CASA y Airbus Military

Manuel García – Sañudo.
Director General de EXPAL

Moderador:

Carlos Humanes.
Director de Publieco y El Boletín

.- Sesión de clausura

Pedro Morenés.
Ministro de Defensa

Audio de la quinta sesión y de la clausura

Dossier de prensa

Solana dice que la presencia de España en misiones internacionales «fluye» del concepto que tiene el país de seguridad – Europa Press

Solana dice que la presencia de España en misiones internacionales «fluye» del concepto que tiene el país de seguridad – Informativos TeleCinco

Morenés y Solana, en un seminario en Toledo – ABC

Javier Solana califica de «muy bueno» el acuerdo con EEUU sobre Rota – Finanzas

Javier Solana reclama una gobernanza multilateral para el actual mundo multipolar – Diario Negocio

Javier Solana dice que no concibe un mundo equilibrado y en paz sin UE y euro – La Información

Solana cree que la bandera que controlará el Mediterráneo será la española gracias al acuerdo con la OTAN sobre Rota – La Información

Solana afirma que Europa y el euro «tienen un futuro necesario» y que no concibe el mundo de hoy sin la UE – 20 Minutos

Morenés anuncia que potenciará los servicios de inteligencia militares – Diario Vasco

Morenés apunta que «fortaleza y credibilidad son dos caras de la misma moneda» y avisa: «La debilidad atrae problemas» – Qué!

Estados Unidos y la OTAN comenzarán después del verano obras de mejora de la base de Rota por 22 millones – Qué!

Defensa resalta que el escudo antimisiles reportará seguridad y negocio – Atenea Digital

La industria aplaude los contratos Gobierno a Gobierno – Atenea Digital

La industria de la Defensa reclama un plan nacional – El Correo

Europa debe hacerse responsable de su propio destino en materia de seguridad, según el ministro español de Defensa – Diario Negocio

Morenés agradece el respaldo del Rey en «momentos de dificultades» – Diario de Sevilla

Morenés: «A la UE le queda mucha vía por recorrer para ser creíble» – La Tribuna de Talavera

La industria de Defensa reclama una Estrategia Nacional con un horizonte de 10 a 15 años – Infodefensa

EEUU y la OTAN comenzarán obras de mejora en la Base después del verano – Diario de Jerez

Gran cónclave internacional en Toledo organizado por los periodistas europeos – El Digital Castilla-La Mancha

Información relacionada

El escudo antimisiles. Emisión en «Españoles en la Mar» de Radio Exterior el 26 de Junio de 2012.

Reportajes emisoras Toledo de Radio Nacional de España – Jornadas sobre misiones internacionales. Emitido el 3 de Julio de 2012.

Secciones