XXIV Seminario sobre Europa Central. La media distancia de Bruselas

San Sebastián, 11 a 13 Julio 2012.

Organizado por la Asociación de Periodistas Europeos.

Con la colaboración de Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) e Instituto Polaco de Cultura.

Patrocinado por BBK, Iberdrola, ACS, Ferrovial.

En los últimos años la Presidencia del Consejo de la Unión Europea ha correspondido a países de Europa Central y Oriental como República Checa, Hungría o Polonia, con desiguales resultados. Mientras que la primera contribuyó a aumentar las tensiones entre los países recién incorporados a la Unión, y la segunda no produjo frutos relevantes, la presidencia polaca del pasado año, si bien tampoco se puede calificar de innovadora, ha conseguido ganar para sus dirigentes un merecido reconocimiento como intermediario honrado, a decir de algunos expertos, y prestigio internacional. Se demuestra así que Europa Central y Oriental es una región heterogénea pero que cada día tiene más capacidad política e incluso económica a pesar de las dificultades económicas, y mucho que decir en la escena europea e internacional.

PROGRAMA
Miércoles, 11 de julio.

– Palabras de bienvenida

DIEGO CARCEDO.
Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos

JOSÉ LUIS DE LA CUESTA.
Director de Cursos de Verano de la UPV/EHU

– Primera sesión. Centro Europa como oportunidad

A cinco años del estallido de la crisis económica en Estados Unidos, los efectos siguen haciendo estragos en todo el mundo, y muy especialmente en la Unión Europea. En los países del sur la inquietud es la norma dominante ante la falta de perspectivas, en los países que llamábamos Europa Central se encara el futuro con menor pesimismo, aunque también se detectan peligrosos brotes de nacionalismo extremista que también cunden en los países de la zona occidental más azotados por la crisis. Pese a que esta relativa ventaja de los países de Europa Central es tomada por algunos sectores de su clase política como una justificación para alimentar pasiones antieuropeístas de las que algunos advertían ya en las últimas ampliaciones de la UE, la gravedad de la situación está consiguiendo provocar contagios, lo que reduce las previsiones económicas, aunque se mantiene la impresión de que Europa Central sigue siendo un buen refugio para invertir y guarecerse del diluvio económico.

¿Cuáles son los factores diferenciales de la crisis en Europa Central? ¿Qué perspectivas de recuperación se manejan? ¿Cuál es la incidencia de la crisis del Euro en la zona?

Participantes:

DIRK VERBEKEN.
Economista principal de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea

JOSÉ VICENTE GONZÁLEZ.
Vicepresidente de la CEOE y presidente de la comisión de la UE

JOAQUÍN TRIGO.
Director General del Instituto de Estudios Económicos (Materiales utilizados en su ponencia)

Modera:

MIGUEL HUMANES
Director del diario Negocio

Audio de primera sesión

Jueves, 12 de julio.

– Segunda sesión. Fuera de foco: “no news is good news”

La calidad democrática de un Estado se puede medir fácilmente con el termómetro del caudillismo nacionalista. Allí donde el poder adquiere notas más personalistas, más frágil es su equilibrio democrático y de más baja calidad es su desarrollo institucional. La actualidad económica ha dejado fuera de foco los acontecimientos políticos en Europa Central, lo que es aprovechado por algunos líderes regionales para incurrir en excesos que antes no se hubieran podido permitir sin consecuencias. Las dificultades económicas que se viven en el seno de la UE han eclipsado la falta de entusiasmo y calor europeo que antes centraba el debate en estos países, y en general, hacer que la actualidad del centro y este del continente haya pasado a un segundo plano. Sin embargo, hay que resaltar que las poblaciones están cada vez menos dispuestas a resignarse, y las protestas cada vez tienen mayor entidad y visibilidad, para preocupando a las elites dominantes.

¿Cómo devolver el interés por la actualidad en Europa Central y Oriental a la actualidad? ¿Cuál ha sido la evolución política y democrática de esta región en los años de crisis? ¿Vuelve el fantasma del caudillismo nacionalista?

Participantes:

Iveta Radicova.
Ex Primera ministra de Eslovaquia

ADAM MICHNIK.
Editor en jefe de Gazeta Wyborcza. Polonia

ELINA VIILUP.
Investigadora principal del CIDOB

MANUEL BALLBÉ.
Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Barcelona

Audio de la segunda sesión

Viernes, 13 de julio

– Tercera sesión. Sin periodismo, deterioro democrático

En el contexto de las actuales dificultades la prensa tiene una función muy relevante para evitar la exageración y los diagnósticos tremendistas sobre la situación económica y el futuro. Algunos de los más prestigiosos diarios mundiales se han rendido a los intereses privados de sus empresas editoras, sirviendo de ariete para desestabilizar gobiernos. En Europa Central el riesgo de la desnaturalización de los medios de comunicación está a la vista, y en algunas ocasiones se observa deserción en la defensa de las libertades, los derechos humanos o la vigencia del Estado de derecho.

Participantes

ADAM MICHNIK.
Editor en jefe de Gazeta Wyborcza

ELSA GONZÁLEZ.
Presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España

BERNA GONZÁLEZ HARBOUR.
Responsable de la sección Internacional de “El País”

ENRIQUE BARÓN.
Ex Presidente del Parlamento Europeo

– Conferencia de clausura.

IÑIGO MÉNDEZ DE VIGO.
Secretario de Estado para la Unión Europea

Audio de la tercera sesión y la conferencia de clausura

NOTAS DE PRENSA

. Primera Sesión. Centro Europa como oportunidad

. Segunda sesión. «No news is good news»

. Tercera sesión. Sin periodismo, deterioro democrático.

Secciones