Alfonso Dastis, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación

XXIX Seminario sobre Europa. Europa contra pronóstico

Madrid, 27 y 28 de Septiembre de 2017
Sede de la Fundación Carlos de Amberes.

ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS EUROPEOS, CON LA COLABORACIÓN DE FUNDACIÓN CARLOS DE AMBERES Y FUNDACIÓN DIARIO MADRIDPATROCINADO POR: FERROVIAL, ACS Y BANCO SABADELL.

MIÉRCOLES 27 DE SEPTIEMBRE

.- Palabras de bienvenida

.-Primera sesión: La investigación, pasaporte a la mejor Europa

Una conversación entre:

Carmen Vela. Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, e  Iñaki Gabilondo. Periodista. Colaborador de la Cadena SER

Carmen Vela e Iñaki Gabilondo

.- Segunda sesión: Mesa redonda: Europa hacia dentro: La nueva Europa post brexit

El Tratado de Roma por el que nació la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) acaba de celebrar su sexagésimo aniversario. En seis décadas de paz y prosperidad a los seis países firmantes se fueron sumando otros 22 hasta sumar 28, que con la retirada del Reino Unido queda en los 27 actuales. A la crisis económica desencadenada en 2007 se han añadido otras dificultades agravadas en Grecia, los peligrosos avances de los populismos euroescépticos, el inicio de las negociaciones del Brexit con una Theresa May debilitada tras las elecciones del 8 de junio y las amenazas nacionalistas empeñadas en desandar el camino.

Este panorama marcado por el desencanto, la pérdida del fervor europeísta, el coqueteo con el populismo, el temor que induce la memoria de la sombra proyectada por el Kremlin y la sensación de falta de liderazgo que podrían llevar al “rompan filas”, parece haber encontrado un rayo de luz gracias a los últimos resultados electorales con las victorias de Rutte en Holanda y Macron en Francia. 

La Unión Europea debería aprovechar la encrucijada para reforzarse y superar el desgaste sufrido en los últimos años, digerir el proceso de una ampliación que  parece aún pendiente de resolver, aumentar la velocidad en la toma de decisiones y reivindicar su espacio en el panorama internacional.  

¿Cómo afronta la UE esta disyuntiva?, ¿el Brexit tendrá efectos centrífugos o centrípetos en favor de una mayor unidad?, ¿qué evaluación merecen las reacciones de Bruselas a los movimientos que se hacen desde Londres?, ¿la solución buscada abrirá una Europa a varias velocidades?, ¿supondría eso algún retroceso en la integración?, ¿están surgiendo nuevos liderazgos en Europa?, ¿ganarán peso político los gobiernos de los países del sur?, ¿qué papel tendrá el nuevo eje franco alemán con Macron?, ¿qué función están cumpliendo los países de Europa Central?, ¿por qué se abandonan a un sentimiento de frustración sin correspondencia con el éxito de su incorporación a la UE?, ¿les ha abandonado la UE o son ellos los que están abandonando sus principios y valores en favor de tics nacionalistas sin sentido?

Participantes:

Joaquín Almunia. Exvicepresidente de la Comisión Europea

Jaume Duch. Director General de Comunicación del Parlamento Europeo

Bartosz Wiśniewski, Jefe del Departamento de Investigación y Análisis del Instituto Polaco de Asuntos Internacionales (Polonia)

Moderador:

Xavier Vidal Folch. Periodista de “El País”

 

Jaume Duch, Joaquín Almunia, Bartosz Wiśniewski y Xavier Vidal Folch

.- Tercera sesión. Conferencia: España ante la disyuntiva europea

Alfonso Dastis. Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación 

 

Alfonso Dastis, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación

 

JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE

.- Cuarta sesión. De los principios a los hechos: Europa en cifras

Nadia Calviño. Directora General de Presupuestos de la Comisión Europea

Presentada por:

Inmaculada Sánchez. Directora de El Siglo de Europa.

Nadia Calviño e Inmaculada Sánchez

.- Quinta sesión: Europa hacia fuera: El vecino próximo y el vecino lejano.

El panorama internacional ha experimentado algunos cambios en los últimos meses que exigen la reacción inmediata de la Unión Europea para romper la pinza en que podría quedar invalidada que forman Vladimir Putin en la peligrosa proximidad y Donald Trump en la impredecible lejanía física y moral que ha elegido.

El presidente norteamericano ha sido muy explícito en su intento de acabar con la UE alentando a sus estados miembro a seguir los pasos del Reino Unido y abandonar un barco que consideran ingobernable y al borde del naufragio. Por su parte, Vladimir Putin contribuye a la desestabilización de su vecino europeo tensionando a los países con los que hace frontera como sucedió con Georgia, la anexión de Crimea o el conflicto de Ucrania oriental.

Estas dificultades podrían abrir una oportunidad si la UE se quedara con la bandera de los valores y los principios que Trump considera un lastre inútil para Make America Great Again y lograra erigirse en un ejemplo a seguir en otras áreas como América Latina con la que se presenta una oportunidad única para las relaciones comerciales. Ese prestigio moral es condición necesaria pero se requiere además que la UE cumpla una función catalizadora en la defensa de las libertades.

¿Está dispuesta la Unión Europea a acompañar esos valores y principios morales con presupuestos e inversión?, ¿será capaz de dar un paso al frente y erigirse en la gran potencia moral que aspiró a ser?, ¿cómo afecta al continente la nueva américa ideada por Donald Trump?, ¿qué influencia está teniendo la Rusia de Putin en la deriva populista y autoritaria registrada en los países de Europa Central?

Participantes: 

Javier Solana. Ex Alto Representante para la PESC

Pascal Boniface. Director del Instituto de relaciones internacionales y estratégicas de París (IRIS), Francia

Petr Jezek. Eurodiputado checo por el Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa

Cristina Manzano. Directora de ES Global

Moderadora:

Elena Ochoa. Directora de Europa 2017

Sala durante la sesión «Europa hacia fuera: El vecino próximo y el vecino lejano»

Secciones