XXV Seminario Internacional de Seguridad y Defensa. Intervenciones e inhibiciones

Parador de Toledo. 26 y 27 de Junio de 2013.

Organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, con la colaboración del Ministerio de Defensa.

Patrocinado por El Corte Ingles, Airbus Military, Navantia e Indra.

Los recortes presupuestarios en materia de defensa afectan a la mayoría de los países democráticos. Escasean los recursos y son numerosos los frentes internacionales abiertos. Los problemas económicos, la complejidad de los conflictos y  la dificultad de la retirada de cada misión, provocan cuestionamientos nacionales, generalizan la exigencia de mayores explicaciones y el compromiso de plazos para las intervenciones que al hacerse públicos las alteran.

Paralelamente en los últimos tiempos se observa cómo la coordinación entre países y organizaciones internacionales se desdibuja en ocasiones, mientras la iniciativa unilateral desplaza al multilateralismo.

Vivimos además un cambio radical en el planteamiento de las intervenciones militares. Partiendo de que la defensa de un país comienza lejos de sus fronteras, los objetivos de las intervenciones que históricamente eran geográficos son ahora mucho más difusos. La misión que se impone en estos momentos a los ejércitos es la de “democratizar”. Pero para eso surgen numerosas dificultades como que ante ese reto queda difusa la definición de victoria que promulgaba Clausewitz como requisito indispensable para poder alcanzarla. Esa indefinición convierte además a los intervinientes en juez y parte ya que son ellos quienes deciden cuando se ha alcanzado ese difuso fin y cuando por tanto se puede dar por concluida la misión.

Estos nuevos conflictos determinados por objetivos cada vez menos militares y más difusos fijan un peligroso campo de batalla ya que la responsabilidad de las potencias con su opinión pública les obliga a plantear intervenciones con fecha de caducidad que no se pueden prolongar en el tiempo. Ante esa situación los enemigos no buscan ya derrotarte militarmente en el campo de batalla sino políticamente en tu país y ante tus ciudadanos.

 

PROGRAMA

Miércoles, 26 de junio

. – Palabras de bienvenida

DIEGO CARCEDO.
Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos

MIGUEL ÁNGEL AGUILAR.
Codirector del Seminario

. –  Primera sesión. Inhibiciones y responsabilidades

Las distintas intervenciones militares de los últimos años conforman un acervo de experiencia que debe tenerse en cuenta pero puede desorientar y favorecer que hagamos las guerras del pasado. La diversidad metodológica empleada en cada caso, según sea el país o la institución internacional que la lidere, la coordinación y el mando son elementos que condicionan el éxito de las misiones. La intervención francesa en Mali ha sacado a relucir la inexistencia de la Europa de la Defensa y las dificultades de los países miembros para comprometerse en el diseño de la operación y en la puesta en práctica. El planteamiento descarta la idea de una misión prolongada en el tiempo. Queda patente que determinados países han preferido inhibirse del conflicto.

¿Qué fallos de coordinación detectados en las últimas misiones conviene subsanar? ¿Cuáles son las modalidades de las misiones internacionales del futuro?

Conferencia a cargo de:

ALMIRANTE TEODORO LÓPEZ CALDERÓN.
Comandante del Mando de Operaciones

DIEGO CARCEDO.
Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos

Audio de la inauguración y la primera sesión

. –  Segunda sesión. Del Sahel a Mali. Consenso vs unilateralismo

Dos conflictos como los de El Sahel y Mali están teniendo un tratamiento muy distinto. Y es que en algunos casos, la Comunidad Internacional ha identificado el problema y actuado con precisión de manera conjunta, como la operación Atalanta, en la que la participación española es relevante. En el caso concreto de Mali, la lentitud de los organismos internacionales o las prisas del gobierno francés han provocado una intervención prácticamente unilateral carente del respaldo de la comunidad internacional tan reivindicado en los últimos años.

¿Se anteponen en ocasiones los intereses políticos y/o económicos de un país a los requerimientos de la seguridad e internacional? La intervención plantea problemas a quienes se comprometen pero las abstenciones tampoco los ahorran.

Participantes:

CRISTINA BARRIOS.
Analista del European Union Institute for Security Studies (EUISS)

CAPITÁN DE NAVÍO JORGE MANSO.
Ex Jefe de la operación Atalanta

TENIENTE CORONEL JESÚS DÍEZ ALCALDE.
Analista principal del Instituto de Estudios Estratégicos.

ÓSCAR MIJALLO.
Enviado especial de TVE

JAVIER FERNÁNDEZ ARRIBAS.
Director de “Atalayar”, Analista político de la COPE y TVE

Audio de la segunda sesión

Óscar Mijallo, Jorge Manso, Cristina Barrios, Javier Fernández Arribas y Jesús Díez Alcalde
Óscar Mijallo, Jorge Manso, Cristina Barrios, Javier Fernández Arribas y Jesús Díez Alcalde

. – Tercera sesión. Afganistán, año 0

La misión de Afganistán es emblemática por varios motivos, empezando por las razones que la impulsaron hace ahora doce años, por la cantidad de países que colaboran en la misma bajo mando de la OTAN, y por sus implicaciones en la seguridad global. Se dice llegada la hora de comenzar el proceso de transición en el que las tropas extranjeras irán dejando paulatinamente el país, incluidas las norteamericanas, tal y como ha anunciado el Presidente Obama. El ejército afgano pasará a desempeñar un papel crucial en el devenir de la estabilidad del país. ¿Es una incógnita o está asegurada su gravitación hacia Occidente?. ¿Cuáles son las claves de la retirada de Afganistán? ¿Cómo se desarrollará el proceso? ¿Es el momento el más adecuado? ¿Qué balance se puede hacer de la intervención de la ISAF? ¿Qué ejemplo se puede extrapolar a otras misiones?

Participantes:

VALEY ARYA.
Consejero del programa de integración de la OTAN para Afganistán

CORONEL FERNANDO GARCÍA GONZÁLEZ-VALERIO.
Jefe del contingente español en Afganistán

MÓNICA BERNABÉ.
Corresponsal de El Mundo en Afganistán

GEORGINA HIGUERAS.
Editora de Asia en “El País”

Moderadora:

PILAR REQUENA.
Periodista de “En Portada” de TVE

Audio de la tercera sesión

Coronel Fernando García González-Valerio, Pilar Requena, Mónica Bernabé, Georgina Higueras y Valey Arya
Coronel Fernando García González-Valerio, Pilar Requena, Mónica Bernabé, Georgina Higueras y Valey Arya

. –  Cuarta sesión. Amenazas y Defensa en el Ciberespacio

El ciberespacio supone un desarrollo enriquecedor en el que pueden darse abusos, espionajes, fugas o robos de información. En la persecución de los delitos que en él se producen caminan juntos Estados, empresas y proveedores de tecnologías. Las sociedades modernas deben adaptarse  a las implicaciones políticas y estratégicas de la nueva realidad. Es necesaria la concienciación ciudadana, la investigación criminal del ciberdelito, la formación policial, la colaboración entre el sector público y privado, la creación de entornos de prevención a través de la innovación y la especialización judicial para la determinación de responsabilidades ante los ciberataques.

La Estrategia de Seguridad Interior de la Unión Europea aprobada en 2010 consideraba a la ciberdelincuencia como una de las más importantes amenazas globales. La definía ajena a fronteras y anónima, y por tanto establecía el requerimiento de un desarrollo en los sistemas conjuntos de información y de cooperación internacional.

En el ámbito de la Defensa, las nuevas amenazas aparecen más vinculadas a ataques cibernéticos que convencionales. Una estrategia de ciberseguridad para España parece irrenunciable en la apuesta por la modernización de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Interesa debatir en un momento de profunda crisis económica si la Administración está apostando por tecnologías de la información y telecomunicaciones más modernas, si se están dando pasos en materia judicial y cómo se intenta concienciar a la sociedad.

Conferencia a cargo de:

FRANCISCO MARTÍNEZ VÁZQUEZ.
Secretario de Estado de Seguridad

ÁNGELES BAZÁN.
Informativos de fin de semana de RNE

Audio de la cuarta sesión

Francisco Martínez Vázquez y Ángeles Bazán
Francisco Martínez Vázquez y Ángeles Bazán

Jueves, 27 de junio

. – Quinta sesión. Las Fuerzas Armadas españolas en las misiones internacionales

Las limitaciones presupuestarias afectan a la participación de las Fuerzas Armadas en misiones internacionales. En la actualidad, España está directamente  implicada en cinco misiones, además de aportar un avión a la misión francesa de Mali. Las condiciones de extrema austeridad obligan a reflexionar acerca de las misiones internacionales en las que España haya de estar.  ¿Cuál es el futuro de la participación española en las misiones en las que ya está presente?, ¿cómo compaginar una defensa “recortada” con los compromisos internacionales para evitar inhibiciones que nos llevarían a la irrelevancia?

Conferencia a cargo de:

PEDRO MORENÉS.
Ministro de Defensa

Presentado por:

MIGUEL ÁNGEL AGUILAR.
Codirector del Seminario

Audio de la quinta sesión

Pedro Morenés y Miguel Ángel Aguilar
Pedro Morenés y Miguel Ángel Aguilar

. – Sexta sesión.  Siria y Libia: paralelismo divergente

Ante la brutalidad de lo que acontece en Siria, a la misma opinión pública, tantas veces crítica con otras intervenciones, le cuesta entender por qué se practica la inhibición  y se fía todo a una mera “ofensiva diplomática”. En el caso de Libia la respuesta fue mucho más amplia, efectiva y contundente, con amparo de la comunidad internacional. Ambos conflictos comparten algunos elementos y difieren en otros muchos. Pero en el caso sirio la comunidad internacional actúa como mera espectadora de una guerra civil sin intervenir directamente. ¿Qué responsabilidades le corresponde a Rusia y a China?, ¿por qué no se les pasa la cuenta?

Participantes:

TENIENTE CORONEL MARIO LABORIE IGLESIAS.
Analista principal del Instituto de Estudios Estratégicos

MAYTE CARRASCO.
Corresponsal de guerra freelance

SANTOS CASTRO.
Asesor del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

Moderadora:

PILAR REQUENA.
Periodista de “En Portada” de TVE

Audio de la sexta sesión

. – Séptima sesión. Las intervenciones del futuro. ¿Democratizar con drones?

Las intervenciones del futuro distarán mucho de las actuales en dos sentidos, el material y el conceptual. En cuanto al primer caso, una nueva forma de intervención ha tomado protagonismo desde el comienzo del nuevo siglo: la que se realiza a miles de kilómetros de distancia con aviones no tripulados, los denominados drones. Su importancia creciente deriva de las ventajas que ofrece a quien los dirige, pues ahorra bajas propias, apenas deja rastro y son relativamente baratos.

En cuanto a la concepción, los nuevos y difusos objetivos como la democratización de los países dejan pendiente la adecuación de los fines y los medios ya que la tarea del ejército queda ampliada para cuestiones para las que no está preparado y eso puede debilitarlo.

Estos nuevos conflictos llevan además emparejadas operaciones de guerra y de reconstrucción que se realizan de manera simultánea lo que facilita dos objetivos muy distintos a los enemigos, el segundo de los cuales le supone mucho menor desgaste. ¿Están preparados los ejércitos para esa nueva tarea de democratizar países?. ¿El hecho de ampliar frentes y tener que controlar zonas mayores debilita y crea fragilidad?, ¿estaremos creando las bases para una nueva vietmanización?   ¿Cómo se gestionará el nuevo campo de batalla en el que la victoria política ante tus propios ciudadanos puede ser más difícil que la militar en territorio ajeno?.

Participantes:

GENERAL MIGUEL ÁNGEL BALLESTEROS.
Director del Instituto español de estudios estratégicos

JESÚS NÚÑEZ VILLAVERDE.
Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH)

MARTÍN ORTEGA CARCELÉN.
Profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad Complutense de Madrid.

Moderador:

ALBERTO RUBIO.
Director de “ExpatExpress”. Ex redactor jefe de “La Razón”

Audio de la séptima sesión

Jesús Núñez Villaverde, Martín Ortega Carcelén, Alberto Rubio y el General Miguel Ángel Ballesteros
Jesús Núñez Villaverde, Martín Ortega Carcelén, Alberto Rubio y el General Miguel Ángel Ballesteros

. – Cierre del Seminario

Secciones