Alberto Rubio, Javier Solana y Dariusz Szymczycha

Crisis, deserciones y populismos

XXV Seminario sobre Europa

San Sebastián/Donostia, 10 al 12 de julio de 2013.

Organizado por la Asociación de Periodistas Europeos.

Con la colaboración de Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) e Instituo Polaco de Cultura.

PATROCINADO POR IBERDROLA, BBK, ACS Y FERROVIAL.

PRESENTACIÓN

La Asociación de Periodistas Europeos convoca la XXV edición del tradicional seminario sobre Europa, iniciado en 1989 cuando aún seguía en pie el Muro de Berlín que cayó en noviembre de ese año. En esta vigésimoquinta edición se ha querido abrir el foco para tratar los asuntos europeos más urgentes en el contexto de las turbulencias económicas, pero sobre todo políticas, que ralentizan el proceso de construcción europea.

Al análisis puramente técnico acompañará el debate sobre la falta de liderazgo, la fatiga democrática y la exasperante lentitud en la toma de decisiones dentro de la Unión Europea que está causando una verdadera desafección de los ciudadanos comunitarios y generando movimientos populistas, en un proceso muy similar a lo que está ocurriendo en clave nacional. Pese a las dificultades, queda espacio para el optimismo en la confianza de que la Unión Europea salga reforzada de esta crisis.

PROGRAMA

Miércoles, 10 de julio

. – Sesión inaugural

DIEGO CARCEDO.
Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos

JOSÉ LUIS DE LA CUESTA.
Director de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco

MIGUEL ÁNGEL AGUILAR.
Secretario General de la APE

Audio de la sesión inaugural

. – Primera sesión. Recuperación de los ideales fundacionales

Desde el comienzo de la crisis, la evidencia de falta de liderazgo en el seno de la Unión Europea se ha manifestado con toda su crudeza. El proyecto europeo ha sido puesto en duda, y el vigor con el que éste es defendido ha caído hasta niveles alarmantes. Para superar las dificultades se hace necesario renovar los ideales con los que fue fundada hace ya más de medio siglo.

El contagio desde el ámbito económico ha producido efectos devastadores en la política. Es preciso definir los ámbitos de actuación. Hace sólo unos años el Tratado de Lisboa consumía todas las conversaciones sobre la Unión Europea, pero en el momento actual la parálisis institucional que vive la Unión ha hecho que el diagnóstico de los problemas se centre más en la clase política. Las actitudes de determinados gobiernos, que prefieren la imposición al consenso, han demostrado que la sucesión de nuevos tratados, ni siquiera con ambiciones constitucionales, sirven de nada si no tienen detrás el andamiaje de una verdadera voluntad política de llevarlos adelante.

Entre los elementos del diagnóstico figura un sistema institucional que es incapaz de dar respuesta a los problemas, una clase política europea que apenas rinde cuentas ante los ciudadanos, que los órganos más puramente democráticos de la Unión, como el Parlamento Europeo, tienen un papel poco decisivo, además de que las lógicas nacionales vuelven a imperar tras un ciclo histórico en el se consideraba que lo que era bueno para la Unión Europea, era bueno también para cada Estado miembro. Los avances son pocos, pero volver la vista sesenta años atrás puede ser una buena vacuna ante la pasividad.

Participantes:

JAVIER SOLANA.
Ex Alto representante para la PESC

PETRE ROMAN.
Ex Primer Ministro de Rumanía

DARIUSZ SZYMCZYCHA.
Ex ministro de Integración Europea de Polonia

ADAM MICHNIK.
Editor en Jefe de Gazeta Wyborcza

ALBERTO RUBIO.
Ex Jefe de Internacional de La Razón

Audio de la primera sesión

Alberto Rubio, Javier Solana y Dariusz Szymczycha
Alberto Rubio, Javier Solana y Dariusz Szymczycha

Jueves, 11 de julio

. – Segunda sesión.  El Euro necesario pero insuficiente (I)

La crisis del Euro ha centrado la atención informativa en los últimos meses ante los enormes riesgos que ha llegado a correr la  moneda única. Las grietas surgidas en la zona Euro, a las que se suman los llamados “rescates”, en determinados Estados miembros, hacen que la visión de conjunto sea algo decepcionante. Los augurios que vaticinaban hace pocos años el fin del Euro, al menos en su forma original, no se han cumplido y la esperanza del fin de la crisis ayuda a rebajar la tensión. Pero mientras ese momento llega, la inestabilidad viaja de unos países a otros, preferentemente en la ribera mediterránea, por razones que trascienden el punto de vista económico.

El debate de fondo es si el mejor instrumento son las políticas de austeridad, sugeridas como solución para los países de un eje sureño a los que se considera insistentemente como responsables de las dificultades por las que atraviesa toda la Unión Europea. Uno de los pocos consensos en los últimos años es la puesta en práctica de los sucesivos planes de estabilidad y la institución del MEDE, diseñado tras la crisis del Euro de 2010. Parece deseado, sin embargo, que la Unión Europea pueda funcionar sustentada en acuerdos sólo económicos.

Participantes:

DARIUSZ SZYMCZYCHA.
Ex ministro de Integración Europea de Polonia

EMILIO ONTIVEROS.
Presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI)

GABRIEL ELORRIAGA.
Presidente de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados

JOSÉ MARÍA RIDAO.
Escritor y diplomático.

Moderador:

ANDREU MISSÉ.
Director de Alternativas económicas

Audio de la segunda sesión

Gabriel Elorriaga, Andreu Missé, José María Ridao y Emilio Ontiveros
Gabriel Elorriaga, Andreu Missé, José María Ridao y Emilio Ontiveros

. – Tercera sesión. Peligro de los populismos sin castigo

El gobierno húngaro presidido por el populista Viktor Orban, que posee la mayoría absoluta del parlamento, ha tomado en los últimos meses una preocupante deriva racista. La minoría gitana (supone un 7% de la población húngara) está recibiendo constantes ataques verbales por parte de los miembros del gobierno y los medios de comunicación afines que tampoco ahorran en demostraciones antisemitas. Además, han iniciado un preocupante proceso de limitación democrática  por el que reducen los poderes del Tribunal Constitucional, amenazan la independencia de la justicia y se inmiscuyen en el derecho a la libertad religiosa.

Frente a esta deriva racista y antidemocrática falta una respuesta suficiente por parte de la Unión Europea, cuya atención está monopolizada por el euro, los países del Sur y sus problemas económicos. Únicamente se han escuchado las críticas de algunos líderes a título individual como es el caso del que fuera primer ministro belga y actual líder de los opulares europeos, Guy Verhofstadt, que ha  llegado a proponer la aplicación del artículo 7 del Tratado de la Unión asignando la máxima sanción posible que incluye la retirada del derecho a voto de Hungría en la UE.

Los abusos si no se combaten a tiempo pueden producir contagios. En algunos de los países vecinos, miembros también de la UE, como Rumanía y Bulgaria se vislumbran síntomas similares que, sumados a la intensidad y duración de la crisis económica, están provocando dificultades en la gobernabilidad. La deriva de Budapest y su posible onda expansiva exigirían una respuesta contundente por parte de la UE como institución además de la de cada uno de sus países miembros. Una vez más esta crisis política ha dejado claro que los mecanismos de actuación  y disuasión de la UE carecen de la agilidad y efectividad que sería deseable.

Participantes:

PETRE ROMAN.
Ex Primer Ministro de Rumanía

ADAM ROTFELD.
Ex Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia

ENRIQUE BARÓN.
Ex Presidente del Parlamento Europeo

VAJK FARKAS.
Analista principal de la Századvég Political School Foundation, Hungría

ADAM MICHNIK.
Editor en Jefe de Gazeta Wyborcza, Polonia

GABOR HORVATH.
Subdirector del diario Népszabadság, Hungría

Moderador:

MIGUEL ÁNGEL AGUILAR.
Secretario General de la APE

Audio de la tercera sesión

Los ponentes durante la tercera sesión
Los ponentes durante la tercera sesión

Viernes, 12 de julio

. – Cuarta sesión.  Apuesta por la I+D+i o deserción

Parece probado que el fortalecimiento de la economía europea a medio y largo plazo pasa por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i). Un territorio en el que también han prevalecido las actuaciones unilaterales de los Estados miembros. En los últimos tiempos la  competencia que plantean otras regiones y países emergentes multiplica la evidencia de que es imprescindible unir fuerzas para no caer en la irrelevancia. Esa es la línea del programa marco Horizonte 2020 que cuenta con una dotación de entre 70 mil y 80 mil millones de euros y busca una mayor eficiencia a través de grupos multidisciplinares anidados en distintos países trabajen juntos en la búsqueda de nuevos hallazgos en materias tan variadas como la salud, la energía, el medioambiente o el  envejecimiento.

¿Es viable este tipo de integración?, ¿qué contribución puede prestar al liderazgo empresarial europeo?, ¿cuál es la mejor manera de recorrer el camino completo de la I+D+i, desde la generación de la idea hasta su comercialización en el mercado?.

Conferencia a cargo de:

CARMEN VELA.
Secretaria de Estado de Investigación, desarrollo e innovación

Presentada por:

CARLOS HUMANES.
Director de El Boletín

Audio de la cuarta sesión

Carlos Humanes y Carmen Vela
Carlos Humanes y Carmen Vela

. – Conferencia de clausura. El Euro necesario pero insuficiente (II)

Conferencia a cargo de:

JOAQUÍN ALMUNIA.
Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de Competencia

Presentado por:

DIEGO CARCEDO.
Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos

Audio de la clausura

Joaquín Almunia y Diego Carcedo
Joaquín Almunia y Diego Carcedo

NOTAS DE PRENSA

– Javier Solana cree que Europa es el lugar más equilibrado del planeta

– El fantasma del populismo recorre Europa

Imagen de los participantes en el Seminario
Varios de los participantes en el seminario posan con San Sebastián de fondo

Secciones